www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Berzosa

Catedrático de Economía Aplicada. Fue rector de la UCM entre 2003 y 2011. Colaborador en diferentes medios de comunicación (SER, Onda Cero, El Siglo) y formó parte del consejo editorial del diario El Sol. También es presidente de la Fundación General de la UCM.

  • Koko

    Sampdedro qué papel hace en este libro?
    El libro es una actualización del que escribió Sampedro en 1976 con el título " La inflación en versión completa". Lo que yo he hecho es actualizarlo y explicar la evolución de la inflación desde entonces. El papel de Sampedro es que se edita la anterior edición entera y la introducción que es realmente magnífica
  • Marta

    Hola, Carlos. ¿Realmente la única salida es la que nos proponen los economistas del sistema? Muchas gracias.
    No, ni mucho menos. Hay economistas críticos en España, por no mencionar a los de otros países, como Stiglitz y Krugman,que propugnamos otras salidas. Tanto Juan Torres, Vicenç Navarro, como yo, que publicamos en sistema digital lo venimos haciendo todas las semanas. Hay varios más cuyos escritos se pueden encontara en ATTAC que también proponen otras medidas.
  • Máximo

    Hola, veterano luchador y ejemplar. ¿Cómo juzga a la prensa en general, que incluido El País y la Ser y Público, está muy dentro del sistema?¿Podría haber un medio de izquierdas?
    Entre los periódicos que mencionas el que menos se encuentra dentro del sistema es Público, sobre todo por las firmas que tenía, más que por su propia orientación. Ha cerrado en su edición de papel y se observa que es muy difícil tener una prensa independiente y de izquierdas por lo costoso que es. Los que tienen el dinero son de derechas. El País y la Ser son medios moderados de centro izquierda.
  • Carlos García

    Soy un exvotante del pSOE, absolutamente desengañado porque creo que nos traicionó muchas veces y aunque ahora voto IU, nunca van a ganar. ¿Qué hacer?
    Nunca hay que desesperar. Está el ejemplo de Syriza en Grecia que ha tenido un ascenso espectacular. No ha ganado pero se ha quedado cerca. Lo que sucede es que Izquierda Unida también tiene que cambiar en muchos aspectos para subir más en términos electorales.
  • Futbolero

    ¿Es ahora el fútbol el opio del pueblo con esto de la Eurocopa y como nos manipulan?
    Es un tanto opio no cabe duda, pero no tiene porque intoxicarnos tanto si lo sabemos relativizar. De hecho Vicente del Bosque ha dicho con el sentido común que le caracteriza que no tenemos que confundir las cosas y que el triunfo de la" roja" no debe hacernos olvidar las penurias por las que estamos pasando
  • Silvia

    Hola. Es una paradoja o un símbolo que uno de los best sellers actuales sea El manifiesto Comunista. Y no sé si es suerte o desgracia que el marxismo, tan oprobiado, esté de actualidad. ¿Qué opina usted? Gracias.
    Me parece muy bien porque el mejor analista de las crisis sigue siendo Marx. No obstante, hay que tener en cuenta otras contribuciones, como las de Keynes, Kalecki, Myrdal, Minsky, y saberlas situar en la fase capitalista actual, esto es, un modelo globalizado y neoliberal, sustentado en el fundamentalismo del mercado y en la primacía de las finanzas sobre la economía productiva.
  • Obdulio

    ¿No cree que es muy blando el libro de Indignados y otros similares. Espero que no sea así con el suyo, que me voy a comprar ahora mismo?
    Indignados es un panfleto y cumple su función, pero a mí particularmente me decepcionó un poco. Este libro trata de explicar el funcionamiento de la realidad, sus cambios y modificaciones, y se sustenta en análisis científicos críticos. No obstante, tanto Sampedro como yo, procuramos hacerlo en un lenguaje asequible al alcance de los ciudadanos, aunque no sean economistas.
  • LUIS

    HOLA, ES UN PLACER Y ME ALEGRO QUE SIGA LUCHANDO, ¿NO SE CANSA?
    No de luchar nunca me canso, pues creo que es necesario y más en los momentos actuales. La lucha en las manifestaciones, el combate de las ideas, los libros y artículos, así como las clases me dan vitalidad y ganas de seguir defendiendo los principios en los que creo.
  • Marta

    Gracias por su respuesta sobre 'otra' economía, que me quita un peso de encima. Dígame dónde escriben ustedes -a Juan Torres le sigo aquí en Diariocrítico- para sumarme. O sea que sí que hay otra forma económica, de izquierdas, para salir de la crisis, ¿no?. ¿Pero la dejarán los poderes fácticos mundiales? Gracias, de nuevo. Ojalá hubiera mucha gente como usted.
    Publicamos en sistema digital, se puede entrar por Fundación Sistema, aunque los artículos suelen reproducirlos otras publicaciones digitales, como ATTAC,
  • SANCHEZ

    Querido profesor de aquellas Ecónómicas 93-94. Si algo me enseñó es que el pensamiento único liberal no desarrolla a los pueblos ni soluciona las crisis del capitalismo. Un fuerte abrazo.
    Muchas gracias. Espero que sigas con esas ideas
  • wertintong

    Buenos días, ¿le habría dado palntón usted al ministro Wert? ¿qué le han contado sus colegas de la reunión finlamente celebrada?
    Desde luego, yo nunca voy contra la decisión de la mayoría ni soy un esquirol. En este caso, el plantón me pereció muy adecuado y en defenssa de la dignidad de la universidad. Aplaudo la posición que tomaron los rectores. No me han contado nada. La verdad es que no he podido hablar con ninguno de ellos
  • Sara R.

    ¿Cómo es eso de escribir un libro a dos bandas? ¿Cómo se ha llevado con Sampedro?
    El libro es una actualización que yo hago del que publicó Sampedro en 1976 con el título de "La inflación en versión completa". Al igual que hice con " La conciencia del subdesarrollo, que Sampedro publicó en 1972 y cuya puesta al día la hice en 1996. Lo que importa es que estemos sintonizados y que al final el análisis sea muy similar. Cons sampderp me llevo estupendamente y me satisface que él confié en mi para estas nuevas ediciones. En suma, se trata de rescatar obras de sampedro economista y que son de gran actualidad.
  • samaras

    Qué le parece el resultado de Grecia, hacia donde llevará?
    Me hubiera gustado que hubiera ganado Syriza, y me siento un tanto decepcionado el que los griegos hayan votado mayoritariamente por un partido causante de la crisis por la que están pasando y que defiende la política de recortes. DE seguir así las cosas a los griegos les espera una mayor penuria de la que ya están sufriendo. Con las políticas de recortes se perjudica a las clases sociales de ingresos bajos y a las de ingresos medios. Las experinecias de América Latina en la década de los ochente del siglo pasado nos puede servir de experiencia
  • FELIPE

    Me parece que la prima de riesgo sigue subiendo este lunes, pese a que nos han quitado tantos derechos por los que tanto luchamos. Habrá que plantarse alguna vez ante tanto chantaje, aunque no sé cómo. Seguro que usted sí. Saludos.
    Todo lo que sucede es por no haber atacado las causas de la crisis, entre otras, las agencias de calificcaión y el gran poder de los mercados financieros. Se han abordado los efectos de la criisis y esto no resuelve el problema. Lo que pretenden los grandes centros de decisión con estas políticas es restablecer la tasa de beneficios en contra de los trabajadores. Esto se explica en el libro que me trae hoy aquí.
  • Florian

    Buenas tardes, Carlos y buen y larga vida por su continua lucha. Quiero saber su opinión sobre el 15-M sus pros y contras, y si llegará a algún sitio con el tiempo, mucho tiempo. Muchas gracias.
    Estoy de acuerdo con el 15- M y creo que tiene cosas más positivas que negativas, a pesar de sus contradicciones. No se sabe a dónde nos puede llegar pero eso sucede con todos los movimientos. ¿Es que alguien pensaba en que las manifestaciones en Túnez y Egipto, iban a suponer la caída de la dictadura? La situación aquí no es la misma pero como las cosas sigan mal o peor no se sabe lo que puede suceder, Lo más adecuado sería el que si el movimiento avanza se cambien la orientación de las políticas económicas de ajuste y se modifique la relación de fuerzas políticas.
  • Pablo

    Todos a la cárcel, magnífica y adelantada película de Berlanga. Porque´no se aplica a los Rato, Lehmans, banqueros etc. responsables de la crisis de la que encima se benefician...
    Creo que es lo que hay que hacer exigir responsabilidades.
  • Berri

    diga algo bueno que haya hecho este gobierno de Rajoy, gracias
    No encuentro nada. Tal ves se pueda salvar la propuesta de conceder créditos a las administraciones públicas autonómicas y locales, para que puedan pagar a los provedores y de esta manera que no cierren más empresas y haya más desempleo. Lo que siento es que no se haya extendido este sistema a las universidades que están teniendo, la mayor parte de ellas, problemas graves en su funcionamiento. Pero da la impresión de que a determinados políticos no les interesa defender la universidad pública. Espero que sean los rectores los que lo hagan.
  • Estudiante

    ¿no cree que la reducción de becas en tiempos de crisis es algo en principio muy malo? ¿Qué otra forma de ahorrar puede proponer una universidad?
    Es fatal para el presente y para el futuro. También para el avance en la igualdad en los derechos y oportunidades. Considero que se puede ahorrar en otras partidas. Las becas a estudiantes de todas maneras no dependen en la financiación de las universidades
  • Mikel

    ¿Por qué quieren empobrecer a los cuidadanos del sur de Europa?
    Ante una crisis de un modelo de desarrollo que ha sido el que ha primado en estos últimos tiempos, se trata, para no reconocer esto, de buscar excusas para explicar lo que ha generado esta situación. Así se nos dice que somos vagor, y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Es una manera de desviar la atención.
  • Marcos

    Dice ahora Zapatero que si se hubiera ahorrado más en su día, la situación no sería tan mala... ¿lo tenemos que tomar como una autocrítica?
    Es posible, pero el error fue de no haber evaluado bien la naturaleza de la crisis, y no haber tonmado otro tipo de medidas. Más impuestos a los ricos y lucha decidida contra el fraude fiscal, entre otras
  • Anónimo

    nueva pregunta
    Muchas gracias a todas y a todos por sus preguntas y lamento no haber podido contestar a todas. Espero volver Saludos cordiales Carlos Berzosa