www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Diego López Garrido

Diego López Garrido (Madrid, 1947) diputado. Ex Secretario de Estado para la Unión Europea (2008-2011), fue miembro de la Asamblea que aprobó el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (2002-2003). Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales, es, desde 1990, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha. Los libros que ha escrito están centrados en al análisis político, económico y social, en el ámbito nacional y europeo. Es Presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas y Director del Informe anual sobre el Estado de la Unión Europea editado por dicha Fundación y por la Friedrich Ebert Stiftung. Es también colaborador habitual del diario 'El País'.

  • Lope

    ¿Entiende la opinión antieuropeísta que se está extendiendo por Europa? ¿Cómo se le puede dar la vuelta? Muchas gracias.
    Sí, la entiendo porque la Unión Europea, al igual que los Estados, no ha dado una respuesta a la crisis, que dura ya siete años. Sin Europa no se puede afrontar la crisis pero la Unión tienen que dar un giro a su política: estímulos e inversiones, impuestos a las grandes fortunas y a las multinacionales, prohibición de los paraísos fiscales y control estricto del sistema financiero. Ésa debe ser la hoja de ruta de Europa. Es lo que propongo en mi reciente libro "La Edad de Hielo".
  • Antonio

    Buen título para su libro, a ver si en política salimos de la Edad de Hierro, para bien de todos. Gracias.
    La Edad de Hielo es la metáfora de una crisis que se ha convertido en duradera y crónica y que ha hecho llegar a nuestras vidas, esencialmente en los países periféricos europeos, lo que llamo en mi libro los Cuatro JInetes del Apocalípsis: empleo precario y devaluación salarial; pobreza hasta extremos desconocidos; desigualdad creciente y profunda; y xenofobia.
  • Tuitera

    ¿Usa usted Twitter? ¿Qué le parece que se encarcele a niñatos que insultan en la Red?
    Sí, uso Twitter. Debe aplicarse en la red la misma legalidad que en cualquier otro medio de comunicación.
  • Juan

    Esa reforma que nos promete el PP ¿no es una trampa para no perder alcaldías, cuál será la postura del PSOE? Muchas gracias.
    Estoy de acuerdo con usted. No se explica la propuesta del PP sin su desplome en la elecciones europeas. En cualquier caso, la reforma del sistema electoral exige el mismo consenso que la Constitución.
  • Ignacio

    Hola, Diego. Soy un votante del PSOE, pero cada vez tengo más dudas para defender sus posiciones, por ejemplo la reforma de la Constitución para pagar la deuda, tan alejada de su teórica ideología. Me gustaría que me diera argumentos. Agradecido.
    La reforma del artículo 135 de la Constitución se hizo demasiado apresuradamente. Desde mi punto de vista, hubiera exigido incluir en la propia Constitución una garantía de presión tributaria para el sostenimiento del Estado del Bienestar. En cuanto al PSOE, sigue siendo el partido imprescindible para una alternativa de izquierda en España y en Europa. Pero los partidos socialistas tienen que girar nítidamente a la izquierda en políticas sociales, políticas tributarias y políticas financieras, es decir, sustituir una deuda gigantesca (pública y privada) por impuestos progresivos a las mayores rentas, patrimonios y capitales.
  • Marta

    Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre Podemos. Gracias.
    Podemos ha recogido un voto de protesta contra una crisis que se ha convertido en crónica y frente a la cual la política ha mostrado una imagen de incapacidad de respuesta, no sólo en España. Por el momento, se trata sólo de una protesta. Eso no basta. En política hay que formular propuestas y alternativas y, lo más importante y difícil, explicar cómo se van a financiar.
  • Luis

    Hola. Reconozco su larga trayectoria política, en la que ha ido moderándose desde la izquierda real a la moderada, y cada uno es muy libre. Pero ¿no cree que es lo fácil y que tuvo que renunciar a muchas de las cosas que pensaba? Gracias.
    No renuncié a nada. Mi trayectoria política se explica por tres objetivos: la defensa radical de los derechos humanos, el proyecto de Europa y la unidad de los progresistas. Sigo pensando lo mismo. Los partidos son instrumentos al servicio de los ideales, y deben saber actuar en el ámbito de la ideología y en el del gobierno, sin el cual las ideas no pueden transformar la realidad.
  • Susana Díaz

    ¿Por qué parece que PP y PSOE tiene el mismo miedo de Podemos? A mi al verles tan unidos en su contra me animaron a votarles
    No hay ninguna vinculación entre PSOE y PP. No coincidimos prácticamente en nada. Tampoco en lo que usted señala. El miedo es un sentimiento paralizante del que hay que huir. Y, especialmente, nunca hay que temer al voto democrático. Bienvenidas todas las fuerzas políticas que tengan apoyo popular y planteamientos democráticos.
  • Luz

    ¿Qué le parece que una sociedad democrática y madura no pueda elegir si quiere al nuevo Rey?
    En la Europa y España del siglo XIX, monarquía era igual a oligarquía y república igual a democracia. En el siglo XX y XXI esa dicotomía ya no es exacta. No puede decirse que Noruega, Suecia o Dinamarca no sean países democráticos. La cuestión central hoy en Europa es la salida de la crisis, el empleo y el rescate del Estado del Bienestar. La forma de Estado, aunque relevante, no es tan decisiva a ese respecto.
  • ciudadana

    ¿No le da un poco de asco ver cómo los compañeros socialistas se pelean por el poder? Yo, como ciudadana, estoy atónita
    La democracia no es si no una sana contienda por un poder político que está sometido a las reglas del Derecho. En España muchos lucharon durante décadas por que el poder político se ejerciera por los elegidos por los ciudadanos y no por los que se apoyaban en un ejército vencedor en una guerra civil. Así que cualquier debate o proceso electoral democrático debe ser alentado y respetado.
  • Zurdo

    ¿Es usted de izquierdas? ¿Dónde estaba la izquierda del PSOE cuando ZP nos hizo la reforma laboral y la subida de impuestos sin mejora de prestaciones sociales? ¿ES usted de izquierdas?
    Sí, soy de izquierdas. La izquierda no es infalible y también comete errores, de los que hay que aprender. La crisis no se la inventó la izquierda pero debió haber respondido a ella con una distribución de esfuerzos fiscales más justa. En todo caso, los errores de la izquierda no deben conducir a la autoflagelación permanente y a consederarse incapaces para siempre de plantar cara a la derecha y formular alternativas para salir de lo que yo llamo Edad de Hielo.
  • PPSOE

    Hola, mi pregunta no va sobre el libro, sino sobre el PSOE. A la hora de un hipotético gobierno nacional de coalición, ¿se ve aliándose antes con el PP que con IU?
    El PSOE nunca se ha aliado con la derecha. Pero su pregunta también debería dirigirse a otras fuerzas políticas.
  • Pedro

    la desafección de la política tiene muchos culpabes, en mi opinión, y algunos políticos forman parte de ello. ¿Serán capaces de cambiar?
    A mi juicio la desafección a la política tiene dos causas esenciales: la más importante es la falta de respuesta a la crisis económica y social. La otra es la aparición de numerosos casos de corrupción en donde hay implicación de políticos. Hay que afrontar decididamente y con absoluta prioridad esos dos desafios a la democracia. Al primero me he referido con gran extensión en el reciente libro La Edad de Hielo. En cuanto al segundo, los partidos políticos tenemos que ser implacables dando más medios a policía y jueces para perseguir la corrupción, prohibiendo las donaciones privadas a los partidos y haciendo que la corrupción se persiga, no sólo desde España sino también desde la Unión Europea, por ejemplo, creando un fiscal europeo. Me parece particularmente injusto que la corrupción de algunos miembros de un partido afecte al buen nombre y al trabajo honrado de la inmensa mayoría de los militantes.
  • ana maría

    ¿Cómo es posible que después de años de críticas feroces, de decir que dio un chivatazo a ETA... ahora desde el PP alaben a Rubalcaba de esta manera?
    Buena pregunta para hacérsela al PP.
  • Diariocritico

    Despedida
    Muy agradecido por vuestra participación en este chat. Espero que muchos de vosotros y vosotras leais este verano La Edad de Hielo y que a la vuelta podamos debatir sobre lo que os ha parecido. Un fuerte abrazo a todos.