www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Eva Belmonte

Eva Belmonte es periodista, responsable de proyectos en Civio y autora del blog ElBOEnuestrodecadadia.com, donde intenta traducir y contextualizar las decisiones más relevantes que se publican en el boletín. Dirige el trabajo periodístico en iniciativas de Civio como «El Indultómetro» y «Quién Manda». Entre 2005 y 2012, antes de lanzarse a escudriñar la información pública, trabajó en el diario El Mundo. Su último libro, "Españopoly", nace con la pretensión de sacar a la luz los entresijos del poder, explicar cómo se cocinan las leyes y a qué intereses responden. Quienes hacen las reglas del juego y, lo más importante, con qué intención.

  • Pilar

    Cree de verdad que la política es un juego o es algo más serio?
    Debería ser algo más serio, claro. Pero a veces, cuando descubres nombramientos como el del actual director de Red.es, sin apenas experiencia; o determinados contratos públicos, con pliegos que directamente incumplen la ley, tienes la triste sensación de que hay altos cargos que no se lo están tomando muy en serio.
  • Yolanda

    Qué le parece el regalo de Pablo Iglesias a Felipe VI, cree que se pueden sacar lecciones de política de 'Juego de Tronos'?
    La verdad es que creo que soy una de las pocas personas que no ha visto 'Juego de Tronos', la verdad ;) Soy una gran adicta a las series, y por supuesto imagino cómo trasladaría lo que se cuenta en House of Cards a la política española, aunque me recuerde mucho más a The Thick of it, una serie inglesa que muestra el lado más cutre de las bambalinas políticas. Lo del regalo me parece una estrategia para acaparar titulares y poco más. No le daría mayor importancia. Lo que me interesan son las propuestas y los programas electorales, no las campañas de márketing
  • José Bernardo

    Buenas tardes Eva, me ha gustado el tono pedagógico utilizado en su libro en asunto farragosos, o premeditadamente farragosos. ¿Ha considerado escribir algún ensayo sobre este tema? ¿Tiene algún escritor de este género que le inspire? Gracias por su respuesta. J.B.
    ¡Buenas tardes y muchas gracias! La verdad es que por ahora no he considerado ponerme a escribir de nuevo (aún). Tengo muchísimos escritores de ensayo que me encantan, de hecho leo mucha más no ficción que ficción, me costaría mucho elegir uno. Pero prefiero aquellos más especializados, como los de Ben Goldacre sobre temas científicos y médicos, por ejemplo. Gracias!
  • José Bernardo

    En partes del texto se encuentran citas cinematográficas muy interesantes, ¿podría poner un símil de los personajes de su libro con alguna película de las mencionadas o de sus favoritas? J.B.
    Al principio, antes de que planteáramos el tema del Monopoly, mi idea era realizar un paralelismo con el cine del Oeste, del que soy una fan absolutamente incondicional. Entendía que ese núcleo del poder se parecía mucho al de ciertas ciudades del salvaje oeste, con cuatro personajes básicos repartiéndose todo gracias a reglas que perpetuaban ese sistema. Mis favoritas son muchas, pero me quedo con The Wild Bunch, Pale Rider, la trilogía del dólar e Il Grande Silenzio. Clasicazos
  • Pachulín

    ¿Qué es lo más raro que has encontrado en el BOE? ¡Enhorabuena por el libro!
    Además de noticias que enfadan, y mucho, hay otras cosas que salen del BOE y que sorprenden. Al principio me encontré una resolución que informaba de que daban por desaparecido, oficialmente, a un señor del que hacía años que no se sabía nada. Es la manera oficial: se avisa de forma pública por si alguien tiene algo que decir. Pero es cierto que sorprende, y mucho. Al final, es un edito muy "Se hace saber..." ¡Gracias!
  • Daniel

    ¿Cree usted que la corrupción es inherente al poder? Muchas gracias y un saludo
    No, no lo creo. Creo que la tentación o las tendencias corruptas existen en cualquier nivel, aunque no es lo mismo ser corrupto que cobrar algo sin factura, por supuesto. Pero muestra, en parte, la visión de lo público que tienen muchas personas, sin tener en cuenta que esos impuestos que no se pagan repercuten en lo que reciben el resto de ciudadanos. En todo caso, creo que hay muchas personas poderosas que no son corruptas, me niego a verlo todo tan negro. Si fuera así, sería demasiado deprimente. ¡Gracias a ti por la pregunta!
  • Jairo

    Hola, ¿se podría cambiar el formato del BOE para que fuera más fácil de leer? cree que eso ayudaría en algo?
    Hola! El formato tiene que tener cierta estructura legal para que sea oficial y no de lugar a equívocos que lo hace complicado de entender, pero que es necesaria. Eso sí, mucha información que ahí se publica puede ser explicada, contextualizada o publicada en formatos que permitan sacar conclusiones: tablas en excel, enlaces a las disposiciones que modifican... Hay mucho camino por hacer
  • Fermín

    Tu libro. ¿Por qué ahora? ¿Están cambiando las reglas del juego?
    Están empezando a cambiar algunas cosas, sí. Por ejemplo: la futura clase poderosa seguramente no saldrá del Pilar, sino de ESADE o la London School of Economics, será una generación distinta. Pero hay cosas que permanecen. Por ejemplo, si Podemos gobierno y tiene poder, teniendo en cuenta su estructura y sus líderes, todos habrán salido de la misma facultad. Misma estructura.
  • Ilenia

    Buenas. Siguiendo el simil, ¿qué papel tienen los ciudadanos en ese monopoly? ¿meros espectadores?
    No, en absoluto. O al menos, no deberíamos. Es verdad que apenas hay canales de participación y que si no estás en ciertos círculos es muy difícil que se escuche tu postura, pero no por eso debemos dejar de insistir. Y el primer paso es conocer las reglas, porque si no es fácil que te hagan trampas.
  • !Hola!

    ¿La irrupción de Podemos y C's puede llegar a suponer un cambio de juego o en el fondo todo seguirá igual=?
    Imposible hacer conjeturas de futuro, no podemos saber qué pasará. Pero sí podemos adelantar una cosa buena: que nuevos actores tomen poder significa que levanten alfombras y limpien debajo, que puedan revisar si las cosas se hacen bien; y una cosa mala: por el momento, tanto Podemos como C's tienen una estructura muy similar a los partidos tradicionales, lo que en ocasiones frena el ascenso de personas independientes o ajenas al líder.
  • Helena

    ¿Entiende por qué tanto secretismo con el TTIP en Bruselas? :S
    Sólo he visto lo que han publicado webs oficiales y me parecería un paso atrás muy importante en Bruselas, que hasta el momento ha mantenido una política de transparencia mucho más avanzada que la española, escondiera o limitara información sobre un acuerdo tan relevante. La verdad es que ni lo entiendo ni me parece correcto en absoluto
  • María G.

    Si España es un Monopoly ¿qué pasa con la casilla de la cárcel?
    Pues que algunos, como Alfredo Sáenz (ex consejero delegado del Santander), alcaldes, policías torturadores... tienen la suerte de no tener que entrar gracias al indulto, una medida de tiempos pasados regulada por una ley de ¡1870!
  • María

    ¿En qué sentido podría abrirnos los ojos su libro?
    Me gustaría, aunque no sé si lo consigo, que todos fuéramos más conscientes de la importancia de conocer las leyes de primera mano, las fuentes primarias, para encontrar problemas y buscar soluciones. Y no depender siempre de lo que cuentan y opinan otros. Por eso el libro está lleno de notas, porque cuento con un lector curioso que irá más allá del mismo.
  • Inés

    Ese "juego" parece que está corrupto... ¿Cómo arreglarlo? ¿La ley ayuda a combatir ese aspecto o lo permite?
    Es imprescindible una mejora legislativa, empezando por capacidad de sanción real de organismos como el Tribunal de Cuentas o la oficina de conflicto de intereses. Pero es que, además, estamos en un país en el que las leyes se incumplen, por culpa del propio Gobierno, a diario. Tenemos que vigilar, reclamar información y pedir rendición de cuentas para intentar arreglar el juego. Pero necesitamos mucha paciencia y tesón
  • Rodrigo

    ¿Nobleza, empresarios o políticos? ¿Cuál es la verdadera jerarquía en influencia?
    Hay un poco de todo. Pero los más poderosos son los que tienen un poco de cada: son nobles, empresarios y han pasado por la política. Aunque, si tengo que elegir un sector, me quedo con la empresa
  • Adri

    Los que pilotan la nave por así decirlo, ¿tienen algún interés más allá de seguir en el poder? ¿Existen intereses legítimos en la esfera del poder?
    ¡Espero que sí! Estoy convencida de que, en lo público, existen miles de personas que ejercen cada día su función pensando en el bien común. Estoy segura de ello.
  • Roberto

    ¿Nos queda mucho por conocer a los ciudadanos? ¿Hay forma de exigir que los poderes sean más transparentes?
    Nos queda muchísimo por saber, un trecho enorme. La primera vía para exigir a los poderes que sean más transparentes es preguntar, preguntar y preguntar. La Ley de Transparencia permite hacer solicitudes de acceso a la información y, aunque pone muchas trabas y tiene muchas carencias, es clave usarla para demostrar que queremos ejercer ese derecho.
  • Mario

    Eva, felicidades por tu trabajo. ¿La nobleza realmente tiene poder en España? ¿Son más influyentes que los grandes empresarios? En los medios, al menos, parece que quien manda en España son claramente los segundos. ¿Los nobles, hoy, pintan algo? Gracias
    Hola, Mario. ¡Gracias! Pintan menos que hace unos años y menos que los empresarios, a priori. Pero el combinado empresario/noble sigue teniendo mucho peso. Además, fíjate que hasta los 80 los nobles tenían un pasaporte especial y todo... No hace tanto de eso.
  • Marta

    Hola Eva! ¿Para quién se legisla realmente en España? ¿Pesan más los ciudadanos o las grandes empresas con dinero?
    Imposible saberlo, aunque las decisiones que se toman nos pueden dar muchas pistas. Y digo que es imposible saberlo porque, sin ley del lobby, no podemos conocer con quiénes se reúnen nuestros políticos antes de tomar ciertas decisiones y qué posturas o informes tienen en cuenta.
  • Gema

    ¿Quién cree usted que es realmente quién (o quienes) manejan "el juego"?
    Los empresarios más importantes del país, congregados en estructuras sin carga oficial como Puente Aéreo; las estructuras centrales de los partidos políticos más importantes, que permiten que ascienda el menos conflictivo; en definitiva, un grupo de amiguetes que se conocen entre ellos y coinciden en cacerías, fundaciones, encuentros y viajes oficiales.
  • J. Ambros

    Hola eva. En España, ¿quiénes tienen mano sobre la caja pública? ¿Cuánta gente? ¿Es posible señalar con el dedo a quienes componen estas redes clientelares? ¿La Justicia sabe quiénes son?
    ¡Hola! Muchísimos, a todos los niveles, tienen acceso a la caja pública. Y muchísimos la respetan porque saben que es de todos. Es imposible calcular ahora mismo un número exacto de aquellos que hacen un mal uso del dinero de todos y estoy segura de que ni la justicia ni el Tribunal de Cuentas, por falta de medios, es capaz de controlar el problema
  • Diariocrítico

    ¡Muchas gracias a todos por vuestras preguntas! Ha sido muy interesante. Espero que os guste y que os anime a curiosear e intentar entender mejor cómo funciona este país para que lo mejoremos entre todos :)