www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Francesc de Carreras

Francesc de Carreras Serra (Barcelona, 1943) es un jurista y articulista español. Es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona., además de colaborador habitual de varios periódicos como 'El País', 'El Periódico de Cataluña' y 'La Vanguardia'. Militante antifranquista fue miembro del PSUC e Iniciativa per Catalunya y, posteriormente, uno de los promotores de Ciutadans de Catalunya / Ciudadanos de Cataluña. Entre sus obras destacan 'Doscents anys de drets humans', 'El Estado autonómico español: ¿Existe un modelo de Estado?' y la reciente 'Paciencia e independencia: De cómo se fraguó la quimera nacionalista', publicada este mismo año. Con este libro traza cuál ha sido la estrategia seguida por el nacionalismo para inculcar y preconizar el independentismo en la sociedad catalana. Desde sus leyes educativas hasta su conflicto con el Tribunal Constitucional por el Estatut.

  • McEscocés

    ¿cómo ve el proceso independentista en Escocia? ¿Cree que algo como eso es posible aquí en España?
    Una decisión conforme a derecho en el Reino Unido que se ha ido desarrollando según las reglas previstas. En España el Gobierno del Estado, de acuerdo con el art. 92 de la Constitución, podria convocar un referendum en Cataluña con efectos más o menos similares.
  • Mario

    Si se independiza Cataluña ¿podría seguir formando parte de la Unión Europea? ¿tardaría mucho ese proceso?
    Si Cataluña fuera un Estado soberano (es decir un Estado)debería ser admitida en la UE, dado que se trataría de un nuevo Estado que no ha firmado los tratados de la Unión. Si tuviera el acuerdo de todos los estados que ahora forman parte de la UE (cosa nada previsible) tardaría previsiblemente pocos años en entrar (tres o cuatro, quizás). Si tuviera aLGÚN ESTADO CONTRARIO A SU INGRRESO (es de prever que sean bastantes) el proceso se alargaría muchos años.
  • Lleudo

    Buenos días, ¿escribiría un libro sobre el proceso en el País Vasco ahora que han expresado su deseo de ir por la vía escocesa?
    No conozco suficientemente la realidad vasca como para atrevirme a escribir un libro.
  • Fátima

    ¿El caso Pujol ha perjudicado al proceso soberanista catalán?
    Sin duda. Los que creían que los catalanes se gobiernan bien a sí mismos y por eso quieren la independencia, se han dado cuenta de que ello no es así. Según los sondeos, una abrumadora mayoría de catalanes considera que el caso Pujol perjudica al proceso. En privado, todos los políticos así lo consideran y están muy preocupados - si son independentistas - por su impacto.
  • Ulises

    cree que hay marcha atrás en el proceso soberanista? ¿Cómo podría solucionarse el asunto teniendo en cuenta la insistencia de los partidos nacionalistas que gobiernan Cataluña?
    Creo que los partidos nacionalistas clásicos (CiU, ERC, IC y la CUP) están abocados a seguir en el proceso. el asunto sólo se puede solucionar votando, mejor en un referendum con prefgunta clara que con elecciones parlamentarias, aunque estos partidos expliciten su posición al respecto.
  • lolo

    y qué agenda oculta tiene el nacionalismo, como dice su libro
    En mi libro sostenía que la independencia era una decisión tomada desde el principio, desde el año 1980. Lo que se ha ocultado es que la política identitaria seguida estos años iba en esta dirección.
  • L. P.J.

    Hola ¿Tiene algún fundamento el tópico que dicen los nacionalistas catalanes de 'España nos roba'? Gracias por su respuesta
    Ninguno. Las leyes que han establecido los modelos de finaciación ha sido aprobadas, y muchas veces propugnadas, por quienes después han sostenido este eslogan. Es un caso de gran cinismo. Es normal que la suma de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas en CCAA ricas sea muy superior a las demás. Llevado al caso particular sucede lo mismo: un rico paga más impuestos que un pobre. La igualdad consiste en que todas las comunidades deben poder financiar los mismos servicios básicos.
  • José

    ¿Por qué el "Corpusde sangre
    Esto fue una revuelta de los barceloneses en 1640 contra el pago de impuestos a un rey de la Casa de Austria.
  • José

    ¿Por qué el "Corpus de sangre", 1640, no forma parte esencial de la historia reivindicativa independentista de Cataluña?¿Por vergüenza, tal vez? Gracias
    Las conmemoraciones nacionales se escogen por motivos políticos. Tras el Corpus de sangre los catalanes se dejaron ocupar por los franceses y acabaron considerndo, a los pocos años, que era mejor pertenecer a España que a Francia. No es una buena fecha a conmemorar desde el punto de vista nacionalista.
  • Rudolf

    ¿Quién, qué entidades o instituciones, está falsificando la Historia de Cataluña? ¿También se falsifica desde 'Madrid' o solamente desde barcelona?
    Se flasifica, desde hace mucho tiempo, por entidades subvencionadas por la Generalitat (o por los ayuntamientos)en un sentido unilateral. En todos lados, siempre hay alguien que quiere falsificar la historia, también naturalmente en Madrid, pero si las subvenciones se dan a personas o equipos de estudio diversos, hay menso probabilidad de que se manipule la historia.
  • Angel

    En el caso probable de que el referendum no se celebre ¿Que hará ERC, habrá llamamiento al levantamiento de los independentistas?
    No lo sé, naturalmente. Puede haber un Maidan a la catalana, aunque creo que en esto no se mezclaría CiU. Quizás lo más relevante es si ello ocasionará diferencias entre ERC y CiU. También podría ser que Mas, tras disolver el Parlamento, convocara elecciones para ese u otro día.
  • Rudolf

    ¿Cuánto perjudica económicamente a España la independencia de cataluña?
    No lo sé cuantificar, pero menos que la inde`pendencia de Cataluña a sí misma.
  • Roger

    Soy catalán, no independentista, pero creo que España nos ha estafado y nos estafa. Entiende mi postura?
    La entiendo pero no la comparto. Si nos estafara, ¿como se explica que en estos años Cataluña se haya desarrollado tanto, la lengua catalana sea más conocida y hablada que nunca y la Generalitat tenga tanto poder político?
  • Patricia

    ¿qué haría para 'reconvertir' a Cataluña?
    ¿Reconvertir a qué?
  • Borja

    Hola ¿cree que en España hemos tenido los gobernantes que nos hemos merecido?
    Si España es el conjunto de españoles, depende de qué español se trata: hay gente trabajadora, competente y honrada, y otros que no lo son. Igual que entre nuestros gobernantes. En todo caso, a los gobernantes los escogemos nosotros, alguna responsabilidad tenemos.
  • Diego

    Hola ¿qué tal? ¿Cree que siguen existiendo dos bandos en España? ¿o eso es algo ya del pasado?
    Creo que estamos lejos de los dos bandos del pasado pero al paso que vamos conseguiremos que ello vuelva, desgraciadamente, a suceder.
  • José

    ¿Por qué en el imaginario independentista,soberanista y nacionalista , y en su "ciencia" histórica, no hay lugar para "El corpus de sangre" (1640), Paul Clarís, la semana de soberanía catalana, la sumisión a Francia y el regreso a las Españas por el que se pagó con la entrega del Rosellón y la Cerdaña? ¿Es acaso este episodio un hecho vergonzoso que es mejor ocultar? Gracias.
    Creo que ya lo he contestado antes. El nacionalismo, siempre, escoge lo que hay que recordar y lo que hay que olvidar, todo ello convenientemente manipulado. Si lee a Renan lo dice de manera muy clara en frase célebre.
  • Nandín

    Le ví debatir con Tamames. Creo que usted tiene más razón, y él, quizá, más razones. ¿Cree usted que ese federalismo que pregonan los socialistas puede arreglar el problema catalán?
    Presenté su Memorias hace cosa de un años, no recuerdo en que podíamos discrepar. Soy partidario del federalismo que propugnan los socialistas en su Declaración de Granada pero no creo que ello contribuya a arreglar en estos momentos lo que exigen los nacionalistas catalanes independentistas.