www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Antonio Zarzalejos

'Mañana será tarde', dice José Antonio Zarzalejos, y eso quiere decir que la situación es crítica, pero aún hay tiempo. La democracia española, España misma, ha entrado en una crisis sistémica. Carcomido por años de malas prácticas, también por algunos errores fundacionales, el sistema constitucional del 78 no da más de sí. La gran crisis económica, con sus secuelas de empobrecimiento y furia, puede haberle dado la puntilla. La palabrería que antes era seductora ahora se hace insoportable, la corrupción que ayer se toleraba ahora se ve como la peor de las lacras. Y todas las instituciones han sido alcanzadas: los partidos, los sindicatos, la justicia, los medios de comunicación, el sistema financiero, la mismísima Corona.

  • Alvaro

    Yo le haría dos preguntas: tras los malos resultados del PP en estas últimas elecciones municipales y autonómicas hay gente dentro del sector periodístico de la llamada derecha española que ha pedido claramente la marcha de Rajoy ¿Qué piensa al respecto? ¿Lo comparte? Y si lo comparte ¿Quién en estos momentos puede presentar unos resultados lo suficientemente satisfactorios como para declararse alternativa a Rajoy? y con respecto a Ciudadanos ¿Piensa que tienen un futuro prometedor o por el contrario (como yo pienso) cree que hay serios riesgos de que acaben como UPyd?
    Buenas tardes a todos y gracias por las preguntas. Sí comparto que el PP y el Presidente deben tener una reacción más allá de las palabras. Tienen que mover ficha en el Gobierno y en el partido, cambiando nombres y rostros. Y, además, rectificar, ampliando, el discurso del Gobierno para buscar cercanía y credibilidad. Si Rajoy no lo hace en breve se juega las elecciones generales. Por lo que se refiere a Ciudadanos creo que sí tiene futuro y que es una realidad muy distinta a UPyD.
  • Dámaso

    Hola, me parece que usted es cristiano, ¿no? Por eso le pregunto lo que piensa sobre el nuevo Papa. Agradecido.
    Sí soy cristiano y católico, aunque mi práctica no sea constante. El Papa me merece un respeto extraordinario. Sin embargo creo que su discurso está por encima de las posibilidades reales de modificación de hábitos, usos y, sobre todo, criterios morales. Percibo una cierta impotencia, una cierta distancia entre lo que dice y lo que puede hacer.
  • Carly

    ¿Comparte con Albert Rivera su idea de que aquellos nacidos antes del 78 no pueden regenerar la democracia?
    No, no la comparto en absoluto. Las nuevas generaciones pueden tener muchos años en el calendario y ser debutantes en la política. No se trata de cuantos años tienes, sino de cuanto tiempo has pasado en la política y has ejercido responsabilidades. Tomas decisiones gasta más que el transcurso de los años. Rivera en este punto no tiene razón.
  • cristina

    Hola, Me gustaría saber qué opina de la actuación de Esperanza Aguirre de crear un frente de todos contra Carmena. ¿Está desesperada y acabada? El PP también ha dicho que eso se extenderá a toda España, ¿qué le parece?
    No estoy de acuerdo con esa propuesta. El gran hallazgo de las plataformas y de las mareas es que han ido a las urnas, se han medido democrocráticamente, no apelan a ningún instrumento revolucionario o subversivo. Por consiguiente, no encuentro sentido a esa propuesta que puede partir de una sensación personal de insatisfacción de la candidata del PP a la alcaldía de Madrid
  • luis

    Hola, me gustarìa saber qué le parecen Manuela Carmena y Ahora Madrid. ¿los ve como radicales de izquierdas o bolivarianos como les tacha la derecha?
    No tengo una respuesta definida. En mi tierra decimos "ver venir". Es decir, hay que abrir el melón y probarlo. Hay que verles actuar con responsabilidades enormes. Entonces podría emitir un juicio. Ahora bien: están en la izquierda claramente, más allá de la socialdemocracia. Lo de bolivarianos es más de argumentario que una realidad. Entre Venezuela y otros países bolivarianos y España hay un abismo insalvable.
  • Antonio

    ¿Qué diferencias reales ve entre Ciudadanos y el PP?
    Creo haber contestado ya a esta pregunta. Pero hay que estar a atentos a como se implementan los programas. Ahí y en la política de pactos veremos las diferencias con más nitidez.
  • Laura

    La crisis ¿ha acabado? ¿o seguirán los ricos, con el apoyo del PP, beneficiándose de ella?
    La crisis ha generado mucha desigualdad porque su superación es macroeconómica y no está siendo equitativa y redistributiva. Basta leer los informe de la OCDE y del INE sobre la situación en España.
  • Marisa

    Buenos días, me gustaría saber cuál es su opinión sobre Podemos. Gracias.
    Mi opinión sobre Podemos está en fase de construcción. Necesito más tiempo, más datos y comprobar como actuan para entenderlos plenamente u poder hacer un análisis crítico. En cualquier caso estoy seguro de que me sitúo alejado de la inmensa mayoría de sus postulados.
  • Pedro

    Hola. ¿En qué ha cambiado el periodismo desde que usted empezó?
    En todo y en nada. Ha cambiado el paradigma: ahora el lector, el oyente o el espectador, la audiencia en general, interviene directamente en el menú informativo. Antes no era así y el periodismo era una cita a ciegas con las audiencia. Ahora no. Pero la esencia del periodismo es la misma: intermediar añadiendo valor a la noticia y transmitiendo en esa función un enriquecimiento del conocimiento social.
  • Claus

    ¿Debería ser Rajoy el candidato del PP a las generales? ¿Quién sería para usted el candidato idóneo para el PP?
    Depende de su capacidad de reacción. Si no reacciona, debería mirarse al espejo y no continuar. No se quien podría sustituirle, pero nadie es imprescindible. Cuando los tories echaron a Thatcher del Gobierno pusieron a un hombre gris y sin carisma como Major y ganaron las elecciones.
  • lUCAS

    Hola, a mi me gustaría saber cómo cree que debería hacerse de forma efectiva un proceso de regeneracion democratica
    Seria una operación a varias bandas: legislativa, de cultura cívica, de conciencia civil, de ciudadanía y de exigencia. Una gran tarea que debe ser conducida por una clase política renovada.
  • Luis

    ¿Cómo van sus encontronazos con la Aguirre? ¿Qué le parecen sus últimas declaraciones?
    No tengo encontronazos con E. Aguirre. Los tuve pero ahora la observo como analista, con frialdad y trato de ser ecuánime. Creo que se ha confundido en la campaña electoral y que su tiempo ha pasado. Sencillamente.
  • pecas

    ¿Qué le parece el líder del PSOE, PEDRO SANCHEZ? ¿Cree que será elegido secretario general o será Susana Díaz?
    Implica una renovación del PSOE. Eso es evidente y creo que sí, que será el candidato a la Moncloa. Susana Díez tiene que sacar adelante su apuesta en Andalucía. Tarea bastante importante y nada fácil.
  • lidia

    yo quería preguntarle que piensa de los pactos poselectorales y si cree que es posible gobernar con varios partidos
    Si, el multipartidismo es perfectamente posible. No hay que obsesionarse con la estabilidad. Es una valor político pero se puede conseguir también con acuerdos y coaliciones.
  • pino

    ¿Qué opina de reformar la Constitución? ¿Cree que si el PP y el PSOE siguen en el poder se podrá hacer o haría falta un nuevo partido que estuviera dispuesto?
    Creo haber contestado ya a esta pregunta. Creo que hay que reformarla, hacerlo con el concurso de todos los partidos por alejados que estén y creo que no hay que hacer tabla rasa ni acudir a ningún proceso constituyente.
  • lidia

    yo quería preguntarle que piensa de los pactos poselectorales y si cree que es posible gobernar con varios partidos
    Es perfectamente posible. Veamos las experiencias comparadas y sacaremos conclusiones muy aleccionadoras.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Gracias a todos por vuestras preguntas, algunas de las cuales también alcanzan respuesta en mi libro "Mañana será tarde" que acaba de salir. Saludos a todos.