www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Manuel López

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Conocido en la Comunidad por su compromiso social, López ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones como Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo. Entre 2005 y 2008 fue gerente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y director general de 2008 a 2013. En los últimos tiempos ha dirigido el Centro de Estudios Económicos Tomillo. Anteriormente desarrolló su trabajo en la consultoría privada como ingeniero especialista en evaluación y planificación. Tras su triunfo en las primarias internas, es el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo.

  • Draco

    Buenas! ¿Qué le parece lo de Rato? ¿en qué cree que acabará la historia?
    Rodrigo Rato no es un ciudadano cualquiera. Ha sido el vicepresidente económico del gobierno de Aznar. El icono del modelo productivo basado en el ladrillo que nos ha traído hasta aquí y que ha generado paro y deuda. No se puede ser a la vez el ministro que vela por la economía de los españoles y un defraudador.
  • Jacinto Aparicio

    Usted ha dicho en una declaraciones que no acabará con los colegios concertados. ¿Eso quiere decir que no apuestapuesta por la enseñanza pública?
    Mi apuesta es por la educación pública y en ella vamos a invertir. En los últimos diez años se han transferido recursos a la educación privada y concertada por encima de lo necesario. Nuestro objetivo es eliminar el área única y definir Areas de Bienestar de caracter local . Será en cada una de éstas en las que se apoyará una red pública de educación formada por colegios públicos y concertados. Estos últimos tendrán que adecuarse a los ratios y las necesidades de cada zona. Funcionar en la lógica pública. Ahora no son necesarios nuevos conciertos.
  • Pedro Sánchez

    ¿Cómo podemos fiarnos de que gestione la Comunidad de Madrid un partido que nunca ha gobernado?
    La gestión de los últimos veinte años en la Comunidad de Madrid nos ha llevado a una situación insostenible: la deuda ha pasado de 10.000 millones a 25.000 en apenas ocho años, el modelo productivo está agotado, hemos perdido Bankia que era de todos y podía financiar el desarrollo de nuestra región. Por el contrario, nosotros no tenemos experiencia en el Gobierno, pero si en la gestión de lo espacios de los que procedemos. La candidatura de Podemos a la Comunidad está hecha de economistas, médicos, profesoras, deportistas, funcionarias ... que saben lo que está pasando y cómo resolverlo. Ponemos lo mejor de la sociedad al servicio de Madrid. Cuatro años más de la gestión anterior pueden dejar a la región en un punto del que sea difícil salir.
  • Roberto Hernández

    ¿Cuáles serían sus propuestas para erradicar la corrupción política? ¡Gracias por responder y suerte!
    Vamos a levantar las alfombras, limpiarlas y quitarlas. Para eso promulgaremos una Ley de Transparencia que impida que la corrupción se vuelva a instalar en Madrid. Pondremos en marcha una página web en la que, con sencillez, se podrán ver los gastos de los diputados y los cargos de confianza. También incluirán sus agendas de reuniones. Tan importante es saber cómo se gasta el dinero, como con quién te reúnes. Tras la aprobación de los presupuestos se hará una Jornada de Transparencia en la que se se explicará a las empresas cuáles serán los concursos de todo el año. Esto permitirá que las PYMES y los autónomos puedan preparase para licitar en los concursos y romper la red clientelar actual.
  • Violeta

    Hola, me gustaría saber qué impuestos vais a subir y cuáles vais a bajar si ganáis. Gracias
    Vamos a recuperar el Impuesto de Patrimonio. Madrid es la única Comunidad de España que no lo tiene. No afecta a las empresas, sino a los particulares que tienen más de un millón de euros. En Madrid las 14.000 personas -somos 6,4 millones- con mayor patrimonio dejan de pagar 600 millones de euros. Nuestro objetivo fiscal es reducir la desigualdad. Eliminaremos la bonificación del IRPF sobre pagos a la educación privada. Es lícito que los madrileños lleven sus hijos e hijas a colegios privados, pero no es justo que se les bonifique su pago -incluidos los uniformes- con 29 millones de euros que pagamos entre todos. Ese dinero se invertirá en la educación pública.
  • Julio

    Hola!! ¿Cree que el hecho de que no sea conocido previamente puede perjudicarle al enfrentarse contra candidatos como Cifuentes o Gabilondo?
    No soy una persona conocida, sino un ciudadano haciendo política. Sin embargo si soy reconocido en los ámbitos de trabajo en los que he estado. Mi objetivo es ser reconocible por las propuestas que estamos haciendo a la ciudadanía de Madrid. A partir del miércoles nuestro programa entra en proceso de validación de la gente y después tenemos que difundirlo. Nuestras propuestas son claras, están cuantificadas y responden a las necesidades que hemos identificado a través del diagnóstico que han hecho los ciudadanos.
  • Wilfred

    ¿Cuáles sería su primera medida si fuese elegido como presidente de la comunidad?
    La primera medida es la aplicación del Plan del Rescate Ciudadano que entre hoy y mañana Podemos está presentando. La segunda Comunidad con mejor PIB de España no puede permitirse que sus ciudadanos no coman, pasen frío o sean desahuciados. . La segunda es el impulso del nuevo modelo productivo que Madrid necesita. El ladrillo ha generado un espejismo económico que nos ha dejado endeudados y con un paro de carácter estructural. Ahora necesitamos alinearnos con los objetivos de la UE que van dirigidos a la innovación (I+D+I) y la eficiencia energética. Madrid puede ser un mercado de innovación, de energías renovables y de industria al servicio de la mayoría. Tenemos un mercado interno mayor que algunos países europeos como Noruega y Finlandia; ésto nos puede permitir generar un proyecto de futuro que a medio plazo pueda exportar.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos y a todas por vuestras preguntas. Ha sido un placer conversar con los lectores de diariocrítico. Lamento no haber podido contestar a todas -eran muchas-, pero tendremos más ocasiones. Madrid necesita un cambio y el momento es ahora. Saludos