www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Liliana Pineda

Liliana Pineda, abogada y diplomada en Ciencias Políticas y Sociología, es miembro de la Junta Rectora de ATTAC y del grupo de Economía de Sol del 15-M. A lo largo de sus dilatadas experiencias profesionales y personales, lleva muchos años luchado por los desfavorecidos sociales en general. (Foto chat: Germán Gallego / Cronicapopular.es)

  • Marisa

    Suponiendo que se pusieran impuestos a los ricos, que e smucho suponer tras haberlos quitado, ¿cómo se les saca el dinero si se niegan, porque ellos sabes perfectamente escaquearse de Hacienda y hasta legalmente?
    Entre nuestras propuestas está la contratación de inspectores fiscales y el aumento de las penas en el código penal para este tipo de delitos económicos, todo ello tendrá que contar por una voluntad política de hacerlo efectivo.
  • Joaquín

    Pero cómo va a valer igual el voto de una persona inculta que no valora ni analiza, tipo Belén Esteban, que el de una persona con cultura y que reflexione y que estudie los programas y sepa lo que hicieron los gobernantes y esas cosas. No sé cuál es la solución, pero lo de una persona un voto es así una mentira. Fíjese en tanto obrero inculto votando a la derecha. Sé que puede sonar mal, pero... ¿cuál es su postura?
    La unica manera de garantizar la igualdad es una educación pública de calidad. Si la perdemos el voto podrá ser mucho más manipulado.
  • Alfredo

    Decía El Che que a estas alturas ya casi la única revolución posible es la cultural, y estoy de acuerdo, porque el pueblo español, en general, es bastante inculto y en particular más en el tema político, vota a los corruptos, no estudia los programas, algunos siempre votan a 'su' partido, aunqu elo haga mal. ¿Se ha planteado esto el 15-M? Muchísimas gracias y suerte, que falta nos va a hacer,
    Desde luego: ¡Queremos SABER, puesto que queremos decidir!
  • Pablo López

    Va calando la idea de los tecnócratas para gobernar, que me parece un golpe de Estado pero mucha gente lo ve bien. ¿Qué opina?
    Los tecnocratas obedecen a los intereses de quienes les contratan: la banca y las grandes corporaciones transnacionales. Urge ocuparnos de nuestros propios asuntos. Lxs ciudadanxs debemos participar activamente en la gestión de nuestro intereses.
  • Pello

    ¿Les gusta lo de indignados, que a veces suena mal, o prefieroen 15-M?
    A mi personalmente me da igual. Aunque ahora más que indignada estoy activa.
  • Marisa

    Gracias. Pero volviendo a la solución de incrementar el número de inspectores fiscales y sobre todo aumentar las penas en el Código Penal hace falta que se vote en el Parlamento, y si el 15-M rechaza esa opción, y la única fuerza qu epodría hacerl es IU, minoritaria, ya me explicará cómo conseguirlo. Y no es que me alegre.
    Las fuerzas minoritarias pueden contribuir... Pero para conseguirlo realmente debemos expresar masivamente nuestra voluntad, no solo en las hurnas sino participando activamente en la gestión de nuestros asuntos públicos.
  • Rafael

    En el Grupo de Economía de Sol se habla de la creación de una Banca Pública. Si bien es cierto que existen Bancos Públicos en la zona Euro, ¿tendría el Ministerio de Economía y el Banco de España atribuciones para la creación de una banca pública o por el contrario hay una dependencia legislativa con la Unión Europea en esa materia?
    Ahora mismo, si el gobierno hubiera tenido voluntad política de hacerlo lo huebiera hecho. En otras épocas ya ha habido banca pública en este país.
  • Educador

    Fue un éxito la manifa de ayer jueves en Madrid por la educación, sanidad y recortes, ese es el camino, hay que unir todas las fuerzas, ¿no?
    En seis meses hemos conseguido en participación ciudadana lo que llevábamos esperando durante años. Debemos seguir movilizandonos hasta lograr que una buena mayoría de ciudadnxs participe y exija lo que es justo.
  • Esoeranza pero no Aguirre

    Enhorabuena, Liliana. Y mi pregunta es: a veces ponen el ejemplo de Islandia, que se rebeló a sus políticos y se negó a pagar a los bancos, pero es fácil en un país de 200.000 habitantes, ¿podrian hacerlo el resto?, seguramente no, ¿no?
    No hay nada, ningún dato que demuestre que no podamos y debamos hacerlo a una escala mayor.
  • Marina

    ¿Cuándo veremos a un político corrupto o banquero idem, en la cárcel? Ese día empezaremos a triunfar.
    Será un primer paso
  • Carmen

    En mi opinión cada día es más actual el análisis marxista, y el marxismo, pese a lo mal que lo aplicaron en la URSS y pese a lo que asusta la palabra comunismo. ¿Qué piensa usted?
    Es plenamente vigente la frase: De cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad.
  • Merche

    La política del pSOE y del Pp son iguales, perola ha hecho el pSOE y una de sus cosas peores puede ser el regalo de dinero a los bancos y de las cajas, pero con el PP va a ser peor, socorrooooooooo. ¿Se puede hacer algo a corto plazo?
    Personalemente, no creo en soluciones a corto plazo. Habrá que consolidar y fortalecer una opinión ciudadana crítica.
  • Lorenzo

    Como economista que es sabrá que por desgracia las SICAV existen en toda Europa y si aquí les metemos más impuestos se van. ¿Cuál sería la solución inmediata si es que la hay?
    Las soluciones en materia fiscal deben ser regionales. España puede y debe situarse polítcamente en este sentido pues es de los países que más ingresos pierde en materia fiscal.
  • Juan

    Habría que dejarse de tanto poner la otra mejilla y actuar al menos en defensa propia, ¿no le dan ganas a usted de ello? Felicidades.
    No creo que sea una actitud eficaz para conseguir nuestros objetivos de participación y empatía con la sociedad
  • Antonio

    ¿Cual es su opinión personal y del 15-M respecto al Rey y la Casa Real, habría que cambiarlos, se ha debatido este asunto?
    Si pedimos democracia real (que supone igualdad real) nuestra posición esta clara. Yo personalmente, abogo por abolir las monarquías.
  • Sandro

    ¿Qué tal, Liliana? Me da el tufo de que hay mucho anarquista infiltrado en las asambleas y que se están haciendo con ellas, ¿es así?
    Quienes participan en las asambleas no llevan un cartel con ese tipo de calificativos. Las ideas se expresan y se discuten a lo largo del trabajo cotidiano y del debate en las asambleas. Ven y participa
  • Pasota

    Creo que usted es colombiana, ¿existe allí algo similar al 15-M o la situación social y de violencia no lo permite?
    En estos días se está expresando un movimiento ciudadno muy cercano al nuestro en las calles de varias ciudades colombianas.
  • María

    Enhorabuena por el 15-M, un soplo de aire fresco que ya era hora apareciese. Yo soy lector de Diariocrítico, que creo está dando una buena y correcta, incluso simpática, información sobre ustedes, pero ¿cómo ve al resto de la prensa sobre todo a los de la caverna? Gracias.
    La prensa convencional es un instrumento de desinformación masiva al servicio de los intereses de los más poderosos. Tenemos que impulsar y apoyar prensa alternativa para que esto cambie.
  • Alberto

    Buenos días Sra. Pineda. ¿Cree usted que el movimiento 15 M tiene futuro más allá de los próximos meses?. Muchos son los llamados y pocos los elegidos a la hora de trabajar y el derrotismo con los acontecimientos que se intuye se avecinan puede propiciar una deserción en masa. Gracias por su respuesta y mucha suerte.
    Temo más al frío que a otra cosa. Estoy segura de que seguiremos en esta lucha.
  • Silvia

    Buenos días¿El Estado español podría nacionalizar determindos bancos/cajas de ahorro sin que la Unión Europea o nuestra propia legislación lo impidiera?
    Si hay voluntad política: sí. En algunos casos solo hace falta hacer efectivas las inversiones que ya se han realizado
  • Angel

    Buenos días, Liliana. Enhorabuena por su trabajo. La sigo en diferentes foros y me parece su labor muy encomiable. ¿Cree usted que con la que está cayendo a nivel económico, no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente, un solo Estado de la Union Europea puede tomar medidas encaminadas a conseguir una mayor redistribución de la riqueza?
    Los estados a pesar de su "adelgazamiento" y pérdida de soberanía, aún tienen instrumentos políticos poderosos. Lo repito, es cuestión de voluntad política.
  • eNCARNA

    ¡QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS DE ATTAC, QUE SUENAN MUY AGRESIVAS?
    Asociación por la tasa a las transacciones financieras y la accion política
  • Dámaso

    Estoy con el 15-M, pero veo un tema en el que casi no se fijan ni critican: la Iglesia Católica, que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a España en todos los aspectos, incluido el económico. ¿Porqué?
    En nuestro GT Economía ya nos hemos pronunciado varias veces en contra de los privilegios económicos a las iglesias.
  • DIEGO

    Hola, Liliana. ¿Cuándo habrá una extendión del 15-M por el mundo, porque un país solo... Gracias y enhorabuena.
    El pasado 15Oct ya se evidenció que el movimiento ha "prendido" y está activo en decenas de países y en cientos de ciudades por todo el mndo
  • Miguel Ángel

    Parece mentira que sean ustedes tan ingenuos: nada va a cambiar y menos con cosas de tipo asambleario, sin acción. Hay que pasar a la acción, ¿cuándo lo harán?
    Nuestras asambleas son acción, acción de reflexión, acción de participación, acción propositiva, acción de manifestación de lo que queremos.
  • Marta

    Hola, Liliana, qué sería lo más urgente que hacer en caso de que tuviéramos el poder. Gracias.
    Perosnamente creo que articular los instrumentos necesarios para garantizar la participación y la trasparencia en la gestión pública en todas sus expresiones y niveles
  • Santos

    Hola, Liliana y enhorabuena por tu continua y ejemplar lucha. Me gustaría sabe si no crees que IU lleva años pidiendo lo que el 15-M en política y economía, pese a lo cual encuentra mucho rechazo entre la mayoría de los miembros de este maravilloso movimiento. Gracias y ánimo.
    Creo que hay muchas coincidencias en el programa de IU con las propuestas de nuestro Gt Economía, pero sigo pensando que hay un déficit democrático en el diseño de todos los partidos políticos de este país que habrá que corregir con urgencia. Espero que los responsables políticos de IU tomen nota.
  • Marta

    Hola, Liliana, qué sería lo más urgente que hacer en caso de que tuviéramos el poder. Gracias.
    Articular instrumentos que garanticen la participación y la trasparencia en la gestión de los asuntos que nos atañen a todxs
  • Esperanza pero no Aguirre

    Insisto en lo de Islandia. Con todo cariño hacia el 15-M, del que me considero, pero realmente crees que sólo un país de Europa o de Occidente, en este caso España, podría hacer lo que Islandia en solitario, ¿no crees que debe hacerse entre varios? ¿no crees que aunque haya que luchar por la utopía para conseguir a largo plazo lo posible es ingenuo pensar cosas así seriamente?
    En España se ha encendido una luz, que se ha contagiado a muchos más países. Y antes que en España en Grecia. Así podríamos remontarnos a muchos más lugares. Lo ingenuo es pensar que todo va a comenzar al mismo tiempo. Ahora lo que toca es extender este movimiento, que cobre fuerza y genere una opinión mundial que trasforme nuestra sociedad. Eso solo se consigue participando activamente, sin prisas pero sin pausas, en todos los ámbitos en los que podamos hacerlo (plazas de barrios y pueblos, asociaciones, organizaciones ciudadanas y de trabajadores, parados, desahuciados, enseñantes, padres, mujeres, etc etc.)
  • Carlos

    Vivimos en un país con "gente sin casas y casas sin gente". En muchos lugares de España se están produciendo ocupaciones de viviendas propiedad de bancos y promotoras para alojar a las familias. ¿Está de acuerdo con esa solución? Como es evidente que la Policía acabará desalojando, ¿qué solución se puede proponer para terminar con esta situación absurda?
    Estamos tejiendo muchas propuestas colectivas en ese sentido. Me hago eco de algunas, las que me llaman la atención: hay que hacer una auditoría inmobiliaria, hay que crear una agencia de tasaciones pública, hay que iniciar acciones jurídicas, civiles y penales contra los dueños de los bancos y las agencias tasadoras de los pisos que engañaron a los hipotecados induciéndoles a adquirir deudas que nos estaban debidamente garantizadas, y hay que forzar una reforma legal que permita la "prescripción adquisitiva del derecho real de uso" de viviendas cuyos propietarios sean los bancos, en un tiempo muy breve, para impedir los desahucios de quienes no pueden pagar la hipoteca, así como de aquellos que han ocupado "viviendas vacías para vivir".
  • Rosario

    Algunas personas consideran que las propuestas que se han dado desde el 15M no suponen nada nuevo con respecto a luchas y peticiones anteriores. ¿Piensa ir el 15M más allá? ¿Se empezarán a plantear en el Grupo de Economía conceptos hasta ahora sagrados como el de "trabajo"? ¿Veremos una verdadera revolución?
    Desde luego, en los grupos que trabajan estrategias y propuestas a largo plazo ya se está debatiendo sobre ese tipo de conceptos. Estamos replanteando concepto económicos ahora incuestionados como el mito del "crecimiento ilimitado", el "productivismo" y el "empleo". Una sociedad alternativa debe pensar su futuro en función de su riqueza real (alimentos, materias primas, etc) . El mundo financiero que hemos creado es ficticio en cuanto que triplica virtualmente la riqueza real y nos hace creer que este planeta es ilimitado. Los límites que nos está marcando la naturaleza, nos obliga a pensar un futuro en el que la prioridad debe ser la satisfacción de nuestras necesidades esenciales en armonía plena con el medio en el que vivimos. Eso requiere repensar cómo crecemos y producimos, en qué sectores debemos hacerlo, y la calidad de vida que queremos y podemos garantizar para todos los habitantes de este planeta.
  • Emilio Martínez

    Muchas gracias en nombre de Diariocrítico. Saludos.
    Gracias a vosotrxs
  • Kabaleiro

    ¿Que opinión te merece que se llame Gobierno tecnócrata al Italiano? ¿No deberían llamarlo mejor tecnócrata neoliberal? ¿y aquí en el estado español... Qué hacer a partir del día 24 (que si no me equivoco es la toma de posesión?
    Italia más de lo mismo... Después del día 24 debemos seguir manifestando todxs a una: ¡Queremos democracia real Ya!
  • alfredo

    vosotros denunciais el sectarismo de los medios de comunicacion,pero al mismo tiempo os falta tiempo para acudir siempre a su llamada,supongo que por una cuestion de ego personal,el sistema no se cambia dentro de el,no cres que es una contradiccion¿?gracias
    No todos los medios de comunicación son iguales. Los hay alternativos... Y siempre acudimos allí donde nos llaman y quieren escucharnos. Eso demuestra todo lo contrario de lo que dices. Estamos dispuestxs a opinar y a exponer nuestras propuestas allí donde haga falta.
  • Oilime

    Más de actualidad, imposible. ¿Cómo ve la dictadura de la prima de riesgo, que acaba de ponerse por encima de los 500 puntos que es ya par auna intervención? Y eso que va a llegar Rajoy. Sigue la dictadura total de los mercados sobre los políticos y el pueblo, ¿qué hacer hoy, mañana y después, además de manifestarnos?
    Una buena parte de los indicadores económicos con que nos bombardean a diario son la expresión de una política concreta que ejerce presiones aparentemente insoportables con el objetivo de cambiar la realidad en beneficio de los intereses de unos pocos inversores y de unas cuantas corporaciones empresariales. Si lxs ciudadanxs aprendemos a leer dichos mensajes y a situarlos en un contexto que trascienda al de los "mercados financieros" veremos que hay mucho de "virtual" y de falso en dichos indicadores. Y que solo hace falta voluntad política para cambiar radicalmente el rumbo de la economía.
  • escéptico

    No cree que en pleno siglo XXI y con la rapidez de los acontecimientos, una estructura asamblearia, de ágora griega, cuando la población era la que era, es estéril e inútil para trascender y hacer efectivos de verdad los cambios que reclaman
    En solo seis meses hemos venido demostrando que es posible articular propuestas coherentes de calado político a través de esta estructura asamblearia, y que además gracias a ello estamos dando satisfacción a una necesidad fundamental de la ciudadanía: opinar y manifestarse respecto de los asuntos que nos atañen a todxs.
  • Yolanda

    En ningún momento he oído entre las discusiones de Economía referencias a la necesidad de asumir por parte de los ciudadanos el adelgazamiento de todas las estructuras, algo lógico cuando hay menos consumo, menos trabajo y menos capacidad de la economía para mantener el ciclo alcista. ¿No sería necesario primero que la gente se concienciara de que no se puede mantener los años de vacas gordas por tiempo indefinido, qué es ilógico e irreal?
    Repito: Estamos replanteando concepto económicos ahora incuestionados como el mito del "crecimiento ilimitado", el "productivismo", "empleo" y también "consumo". Una sociedad alternativa debe pensar su futuro en función de su riqueza real (alimentos, materias primas, etc) . El mundo financiero que hemos creado es ficticio en cuanto que triplica virtualmente la riqueza real y nos hace creer que este planeta es ilimitado. Los límites que nos está marcando la naturaleza, nos obliga a pensar un futuro en el que la prioridad debe ser la satisfacción de nuestras necesidades esenciales en armonía plena con el medio en el que vivimos. Eso requiere repensar cómo crecemos, producimos y nos satisfacemos; en qué sectores debemos hacerlo, y la calidad de vida que queremos y podemos garantizar para todos los habitantes de este planeta.
  • Eterno

    Son realmente necesarios los recortes? La población se tiene "que apretar el cinturón"?
    Las propuestas que hemos venido exponiendo van en el sentido de que nos urge gestionar mejor nuestra economía y ello significa priorizar la satisfacción de nuestras necesidades esenciales en armonía plena con el medio en el que vivimos. Los recortes que nos exigen "los mercados" en boca de "sus gobiernos" (o gestores) proponen lo contrario: la insatisfacción de nuestras necesidades esenciales para que ellos (unos pocos) aún puedan seguir acumulado riquezas. Eso es desde todo punto de vista inhumano e inaceptable pues a la larga nos conduciría a la catástrofe. Nosotros apostamos por la democracia lo que significa ahora mismo: la vida.
  • Emilio Martínez

    Muchas gracias en nombre de Diariocrítico. Saludos.
    Muchas gracias a vosotrxs. Hasta la próxima.