www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Lorenzo Amor

Nacido en Córdoba, el 14 de Abril de 1965. Es presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) desde 2004, además de ser miembro fundador. Es agente comercial y delegado de ventas de la empresa Riera Internacional en Barcelona hasta 1997. Un año después, en 1998, puso en marcha la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura y en 2002 funda el Consejo Estatal del Autónomo. ATA es la organización de autónomos más representativa, que representa a más de 450.000 autónomos en nuestro país. Patrono de las Cátedras del Trabajador Autónomo de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Cádiz. Ha impartido multitud de conferencias en diferentes Universidades aunque destaca su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense donde ha sido conferenciante durante los últimos tres años. Es tertuliano en varios programas de radio y ha intervenido como ponente en diferentes Foros organizados por el grupo Joly, Cinco Días, Procom, la Asociación de la Prensa, el Foro de corresponsales internacionales y el Economista.

  • Yimi

    Señor Amor, ¿cómo es posible que lo que les están haciendo a los griegos se llame rescate? ¿nadie se da cuenta de que les están hundiendo para que otros -los de siempre- hagan más negocio? ¿llegará España a eso?
    Buenos días a todos. Comenzamos el chat con Lorenzo Amor, Presidente de ATA. Contestando a su pregunta le diré que España está haciendo las reformas y los deberes, aunque se tenían que haber hecho antes, por lo que dudo que nos veamos en la situación de Grecia.
  • Luisa

    Hola, y enhorabuena por su apellido en estos tiempos. Y ahora la pregunta, ¿sólo es posible solucionar la crisis recortando a los más débiles? Gracias
    Creo que los recortes deben de empezar por el sector público y aquí no me refiero a los funcionarios sino al excesivo gasto que está arruinando las Administraciones y lastrando nuestra economía. También creo que hoy no pagan los que más tienen sino los que más declaran.
  • Iván

    ¿esto quien lo arregla?
    De esta vamos a salir. Pero sobre todo gracias al esfuerzo y al sacrificio de los ciudadanos. Llevamos mucho tiempo donde no se ha querido ver los problemas de nuestra economía. Hemos vivido en el "limbo", todo se compraba, todo se vendía y hemos pasado de la euforia a la depresión. Con las reformas oportunas que necesita nuestro país iremos despegando poco a poco. Nada será igual y confío que a pesar de que 2012 no tiene buenas perspectivas, en el medio plazo empecemos a respirar.
  • joven

    me recomienda darme de alta o cobrar como rendimientos por trabajo?
    En estos momentos yo no tengo más remedio que recomendarle que se de de alta. La economía sumergida está castigando a la economía y a los ciudadanos que a duras penas hacen frente a sus impuestos y cotizaciones. Todos tenemos que poner de nuestra parte, aunque la Administración tiene que facilitar que ser autónomo no tenga inicialmente tantos gastos fijos.
  • María

    Parece que el Gobierno está haciendo lo mismo que el anterior. Prometiéndonos a los autónomos muchas facilidades, que ahora se retrasan a marzo. ¿Comparte esta opinión?
    No, no la comparto. Creo que el Gobierno está haciendo lo que nuestra economía necesita, y es una cirugía en toda regla. Durante mucho tiempo hemos estado suministrando aspirinas y el resultado ha sido profundizar en la crisis. Nuestro país económicamente está enfermo y creo que el Gobierno está en los plazos previstos haciendo lo oportuno. Confío en que las medidas para autónomos empiecen mañana y en marzo tengamos más.
  • Escéptico

    ¿Cree que estos recortes y este ajuste fiscal van a servir para que la economía se anime después? Nos vamos a quedar sin consumo y no creo que eso sea lo mejor para un tejido de pymes que aún no puede vivir de las exportaciones...
    Los recortes son necesarios, a los autónomos se les debe por parte de las Administraciones 15.200 millones de euros, y la bola sigue subiendo. O lo cortamos o se destruirán más empresas y autónomos de las que hasta ahora se han perdido, más de 350.000. Indudablemente hay que recortar de aquello que no genere valor añadido, pero a día de hoy muchas Administraciones no pueden ni pagar la nómina de sus empleados públicos; y esto como no sea recortando gastos no va a tener solución.
  • manuel jesus

    buenos dias lorenzo, en la proxima reforma laboral, existe alguna medida para apoyar no solo al nuevo autonomo sino al autonomo que lleva tiempo trabajando y ve que su cifra de negocio baja dia a dia
    No sé si en la reforma laboral, pero sí creo que se impulsarán líneas ICO para facilitar el crédito y paliar la morosidad pública y la futura Ley de Emprendedores contendrá medidas fiscales para los autónomos. Estamos ya trabajando con el Ministerio de Empleo y el Ministerio de Hacienda para cuanto antes dar respuesta a los autónomos.
  • Pepe

    Buenos días, he visto su contestación sobre las medidas que se están realizando, pero lo que yo he leído es que el retraso en los pagos de IVA no se puede hacer porque el procedimiento se desconoce en Hacienda, y se lo digo porque he ido a informarme. A mí me parece que una vez más a los autónomos nos toman el pelo, don Lorenzo
    Le confirmo que el Gobierno lo va a poner en marcha. Estamos viendo con el Ministerio de Hacienda, dentro de la complejidad que conlleva, cómo llevarlo a cabo y cuándo. Confío que antes del 20 de julio, cuando tenemos que tributar el IVA del segundo trimestre, sea ya una realidad.
  • autonomo

    ¿A los autónomos nos irá mejor con Rajoy que con ZP?
    Esta pregunta es difícil de contestar. A los autónomos para que nos vaya bien o mal tiene que depender de muchos factores, pero sobre todo la demanda y el consumo, la financiación, que haya empleo, que se acabe con la morosidad y que haya un clima de confianza en la Economía. El Gobierno de Rajoy acaba de empezar y creo que las medidas que están tomando van en la buena dirección, aunque su retorno será lento.
  • Yolanda

    ¿Cuando va a haber una asociación única que defienda a todos los autónomos? Creo que se pierde demasiado tiempo y poder de presión entre tanta organización empresarial
    Yo no creo en el pensamiento único ni tampoco en que haya una única organización que pueda defender a una gran multinacional, a una pyme, o a un autónomo que no tiene trabajadores a su cargo. Son intereses a veces contrapuestos y el pluralismo siempre es bueno.
  • Dani

    Soy un autónomo y cada vez me cuesta más pagar la cuota de la Seguridad Social. ¿Hay alguna manera de pedir una moratoria?
    Sí, le recomiendo que se dirija a la oficina que le corresponda de la Tesorería de la Seguridad Social y la solicite.
  • Susan

    El director de este periódico sostiene en las tertulias que la reforma laboral debería pasar por abaratar las cuotas de los jóvenes para hacerse autónomos. Dice que ello supondría que muchos se darían de alta, propiciando un ingreso para el Estado y que pequeños empresarios como él podrían contratar colaboradores a tiempo parcial. Yo creo que esto es un llamamiento neo-liberal para obtener mano de obra barata, aunque reconozco que algo drástico habrá que hacer para mover el panorama laboral.
    Coincido con el Sr. Jauregui que en estos momentos no podemos sostener que la mitad de los jóvenes menores de 25 años estén en paro y que sólo el 2,4% de estos jóvenes hayan puesto en marcha una actividad o negocio. Es necesario dar respuesta a los jóvenes, hay países donde a penas se paga durante los dos primeros años por ser autónomo. Aquí cuesta sólo en Seguridad Social 270 euros, y eso es complicado.
  • Alberto N.

    ¿como van las negociaciones para que los autónomos puedan retrasar el pago del IVA? porque se anunció y ahí quedó...
    He respondido antes esta pregunta y espero que para julio esté solucionado, cuando tengamos que tributar el segundo trimestre de 2012.
  • QQ

    ¿Qué opina de la nueva reforma laboral?
    LA verdad es que no la conozco. Pero por lo que intuimos va a ser una reforma profunda. Para mí a quien tiene que contentar la reforma es a los 5.300.000 parados que vean en ella una oportunidad para trabajar, y también a los autónomos y microempresarios que tengan mecanismos para que el despido sea el último recurso y sobre todo también que incentive la contratación. La reforma laboral no solo debe tener como objetivo la creación de empleo sino sobre todo en este año dejar de destruirlo.
  • Hola

    Verá estoy a punto de empezar un a carrera, mucha vocación no tengo por nada, así que ya que estudio, por lo menos buscar algo con salidas ¿qué me recomineda?
    Pues le recomiendo ánimo y espíritu de superación. La formación es fundamental en estos momentos para obtener salidas profesionales.
  • Sara R.

    ¿De verdad el problema del paro se arregla facilitando el despido? ¿No será que hay mucha (poca) gente que quiere mantener sus privilegios a costa de los derechos de los demás?
    Yo no creo que haya que facilitar el despido para crear empleo,más bien pienso que el despido debe ser el último recurso. Pero en España es más fácil ahora mismo despedir a un trabajador que eliminar una paga extra que figure en un convenio.
  • Jose Mª López

    Buenos días Lorenzo. Viendo que cada vez somos menos los trabajadores autónomos. No crees que las medidas más importantes en una 1ª fase de la reforma laboral sería disminuir la presión fiscal de los comercios de barrio (especialmente IRPF) (comercios de menos de 5 trabajadores o especialmente los "monoautónomos") para evitar que pleguen??? y no aprobar "medidas parche" temporales para que estos comercios, que actualmente son deficitarios, puedan contratar a más gente (no tiene ni pies ni cabeza)????..... es como querer empezar la casa por el tejado no crees??? primero ayuda a que los micronegocios vuelvan a ser rentables (no sólo los de nueva apertura)y después ayúdales a crecer...como lo ves??. Muchas Gracias.
    Bueno, creo que el sector del comercio está sufriendo la crisis con toda dureza y que hay que tomar medidas que faciliten el acceso al crédito, el Gobierno va a poner en marcha una linea ICO para comerciantes, adecuar los módulos a la nueva realidad económica, establecer incentivos fiscales. LA reforma laboral tendrá que ponerse en marcha cuanto antes para dar respuesta a aquellos comerciantes, que los hay, que tienen previsto realizar contrataciones.
  • Hsche

    Cree que la ministra bañez hará bien al colectivo?
    Confío en ello. España empezará la recuperación el día que los autónomos dejen de caer.
  • Trabajador de un autonomo

    Lorenzo, No entiendo porque pedis que los autónomos se salgan de la neociación colectiva y de los convenios. Esto, aunque se que no os queda más remedio que defender al empresario, supondrá un gravisimo perjuicio y en muchas ocasiones un abuso de poder por parte del empresario. Yo trabajo para un autónomo. Que abusa de como está la situación. Trabajo 12 horas al día y sólo cobro por 8, un salario que roza los 1.000 euros. Sólo nos alivian las pequeñas concesiones del convenio, que en muchas ocasiones ni siquiera las cumplimos. Pero como se deje todo el poder en manos del empresario... no cree usted que es un tema muy peligroso?
    Los derechos fundamentales del trabajador deben estar garantizados y usted tiene su oportunidad de acudir a la Inspección de Trabajo o a la jurisdicción social a denunciar cualquier abuso, pero mire, en estos momentos, no se puede meter en el mismo saco de la normativa laboral y de convenios a la fábrica de Renault con el pequeño taller de la esquina. Lo he dicho antes, en España es más fácil para un autónomo despedir que eliminar una paga extra de un convenio, y esto va en detrimento de todos.
  • Luisa

    Mi pregunta para el Sr. Amor: para cuando empezaremos una recuperación? Supongo que todo esto son ciclos, como ha ocurrido siempre, lo que pasa es que este esta siendo muy largo. Necesitamos ver noticias positivas, que animen, y no solo centrarnos en lo mal que están los datos. esa es una labor que ustedes como asociación deben de hacer, intentar dar mensajes positivos y no ser tan pesimistas. Al fin y al cabo... todos los politicos son iguales... Confiemos en este nuevo Gobierno, no nos queda otra...
    La situación es compleja y a veces es mejor decir la verdad que vender falso optimismo que luego se traslada en depresión. Yo espero que si se continua con estas reformas que se están llevando a cabo pero también si se incentiva la actividad y se genera un clima de confianza en todos los entornos (interior y exterior), 2013 nos puede dar alguna alegría
  • Luis F.

    buenos días Sr. Amor. Los autónomos nos hundimos, estamos realmente mal. Porque no son más críticos con el Gobierno y exigen mayor ayuda al colectivo? Se les lleno la boca al hablar de autónomos en campaña, pero ni una medida, sólo subirnos el IRPF, que por mucho que digan, a mi, como autónomo, me va a afectar
    Nosotros hemos pedido urgencia al Gobierno en tomar las medidas comprometidas y estamos hablando continuamente sobre ellas con el Gobierno. Lo reitero, confío en que desde mañana y en el menor espacio de tiempo se vaya poniendo en marcha todo lo que se comprometieron con los autónomos.
  • Fina

    Hola, ¿cómo puede ser que en España haya tantos falsos autónomos trabajando por cuenta ajena y nadie haga nada?
    Lo que yo le recomiendo es que donde usted conozca uno, lo denuncie. El autónomo lo es o no lo es, pero todo aquello que sea encubrir una relación de asalariado como autónomo está en contra de la normativa legal vigente.
  • Autonomo

    Hay alguna ayuda para la compra de un vehiculo industrial o linea de financiación a bajo coste? Como hacemos con la linea que aunció el gobierno para pagar a proveedores? A mi el Gobierno de Cantabria me debe 45.000 euros, se los podemos reclamar al ICO?
    Bueno, la línea ICO para comunidades autónomas la aprobó el Gobierno el pasado viernes y todavía no ha entrado en vigor. Confío en que de respuesta a los autónomos que se encuentran en su situación. Por lo que conocemos será el autónomo el que lo tenga que solicitar al ICO el impago. Esperemos que la anunciada línea ICO para cubrir la morosidad de Ayuntamientos con proveedores se ponga en marcha también pronto.
  • Jose Mª López

    Buenos días Lorenzo. Viendo que cada vez somos menos los trabajadores autónomos. No crees que las medidas más importantes en una 1ª fase de la reforma laboral sería disminuir la presión fiscal de los comercios de barrio (especialmente IRPF) (comercios de menos de 5 trabajadores o especialmente los "monoautónomos") para evitar que pleguen??? y no aprobar "medidas parche" temporales para que estos comercios, que actualmente son deficitarios, puedan contratar a más gente (no tiene ni pies ni cabeza)????..... es como querer empezar la casa por el tejado no crees??? primero ayuda a que los micronegocios vuelvan a ser rentables (no sólo los de nueva apertura)y después ayúdales a crecer...
    Esta cuestión la he contestado ya en otras preguntas de otros usuarios. Te pediría que la leyeras. Agradezco todas las preguntas y me despido agradeciendo a diariocritico.com la invitación a este chat y con el deseo de que la próxima vez que participe sea para contar grandes y positivas cuestiones. Un saludo a todos