www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Luis Miguel Francisco

Luis Miguel Francisco (Madrid, 1973) se ha especializado a lo largo de los años en historia militar del ejército español, principalmente en conflictos modernos y las campañas de Marruecos. A día de hoy, ha editado un total de siete ensayos históricos. También ha escrito decenas de artículos sobre historia militar para revistas especializadas. Acaba de publicar Morir en Africa, un libro centrado en la epopeya de los soldados españoles en el desastre de Annual. Ha sido finalista de diferentes premios literarios y ha ocupado diversos cargos editoriales. También colabora o dirige distintos proyectos culturales que tienen como protagonista al soldado, especialmente dentro de la Asociación Arte Militar, de la que es cofundador. En 2014, Crítica reedita el ensayo sobre Irak, Y al final, la guerra, del que es coautor junto a Lorenzo Silva.

  • Kiko

    qué le parece lo que dice Pablo Iglesias de que promoverá que España salga de la OTAN?
    ¡Ay! ese es el gran problema de nuestro país en el último siglo... no tenemos rumbo. En cualquier salir de la OTAN suena a rancio... a anticuado, a transición.
  • Goomer

    habría que irse de todas las misiones militares?
    No. España debe tener un aporte internacional. Sí, se debería pensar mucho a qué se va... preguntarnos eso tan militar y académico de a dónde, por dónde, cómo y cuándo...
  • Ramón

    Buenos días, Luis Miguel. Ya se sabe que la historia la escriben los vencedores, al menos la inmediata, ¿qué aporta su libro?
    Mis libros sobre todo aportan la visión de los soldados, están escritos bajo la piel del soldado. No suele ser normal ese punto de vista. Los soldados de hoy en día escriben poco, no saben cómo hacerlo y tienen cierto reparo... ponerse en la piel del soldado te ayuda a ver la historia desde otro punto de vista. En mi libro "Morir en África" la visión es la misma... escribo historias de soldados.
  • puñetas

    quién cree que ha sido el mejor ministro de Defensa español de la democracia?
    Ninguno. No hay buenos ni malos ministros, los militares tienen los Ministros que les imponen. Trillo se recibió con cierto calor, igual que a otros, pero los políticos son políticos y los militares no son más que una herramienta que a veces usan... el ejército es un brazo político pero en el ejército, al menos hace años, no se hablaba mucho de política y sí del trabajo diario.
  • puñetas

    Qué le parece el actual ministro de Defensa?
    Me parece un hombre correcto. No me gusta que haya salido de la empresa privada de armamento y me gustaría que hubiera un futuro Ministro de Defensa militar... iguala que me gustaría que el Ministro de Sanidad fuera médico. A veces pienso que no hay conexión...
  • dave

    se pueden extraer paralelismos entre la actualidad y el desastre de Annual?
    Muchos. Cuando Lorenzo Silva y yo escribimos "Y al final, la guerra" los encontrábamos... no hemos evolucionado tanto. En Marruecos se fue porque la política así lo decidió, igual que ahora... las cosas no cambian tanto.
  • Juanjo

    Gracias por prestarse a las preguntas de la gente. Me gustaría que contara cuanto tiempo se tarda en escribir un libro así y qué consecuencias positivas pueden sacarse de aquel desastre.
    La escritura del libro fue de casi un año, pero Morir en África es un libro cuya documentación ha durado desde los años 90. Fue una obsesión en mi vida, una fascinación, un objetivo... el objetivo sobre todo era saber, era humanizar la historia. La consecuencia positiva de Annual fue que se empezó a tomar en serio todo eso... realmente con Annual se empezó el fin del "problema de Marruecos".
  • Manuel

    He visto que ha escrito sobre Irak, ¿va a haber solución o nunca la habrá?
    Irak es un gran problema. Irak es un problema generado por la Guerra de Irak. Es una vergüenza... aquello está inacabado y sin vía de solución. No tengo palabras para lamentar todo lo que está pasando y lo peor está por llegar.
  • Carlos

    Buenos días. Me gustaría saber si el Ejército español es ya demócrata al cien por cien y desde cuando. Gracias.
    El Ejército Español es un jerarquía, todos los ejércitos lo son. Yo siempre digo que un ejército se recicla cada diez años... el Ejército Español, es reflejo de su sociedad, es plural en pensamientos, si eso es lo que quiere preguntarme.
  • LUIS

    HOla, ¿qué ha cambiado en los líos entre regiones desde entonces? Gracias.
    Hola. Bueno, si lo que hablamos es de regionalismo... no ha cambiado mucho. Es un problema latente desde principios del XX. Sin embargo el ejército servía para mezclar esas regiones... el ejército no es malo, el servicio militar no era malo, combatía en cierta medida los regionalismos... mezclaba a un gallego con un madrileño y aun andaluz con un asturiano... y al final uno entendía que nada era tan diferente como nos hacen ver.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a vosotros y a los lectores por las preguntas y por este espacio. ¡Muchas gracias!