www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Luis Pastor

Es uno de los grandes/grandes de la música española desde hace más de medio siglo, en su faceta de cantautor comprometido, amén de letrista de la mayoría de sus canciones. Es Luis Pastor (Berzocana, Cáceres,1952), que llegó a Madrid a principios de los años 60, para vivir en la colonia Sandi del barrio de Vallecas. A los 16 se compró su primera guitarra, a los 17 escuchaba a Paco Ibáñez y a los 18 ya cantaba en los centros de emigrantes de Alemania, Francia y Bélgica. En 1972 publicó su primer disco y desde entonces han surgido muchísimos más con canciones que forman parte de la banda sonora de varias generaciones. Una de ellas, '¿Qué fue de los cantautores?' da título al disco que acaba de sacar que no olvida el lirismo ni el compromiso social.

  • Obdulia

    Como dice el 15-M, lospolíticos no nos representan, la democracia está prostituida, manda Wall Street y un largo etcétera. Pero, ¿cuál es la solución, la acracia; habrá que seguir con la democracia representativa, no puede ser todo a base de asambleas? Muchas gracias, gran figura del compromiso y la canción.
    La solución es la democracia y la movilización de la sociedad civil para hacer una democracia más representativa.
  • Marcos

    ¿Quiénes son peores los banqueros y especuladores financieros o sus empleados los políticos?
    Me lo pones difícil...los poderes financieros han dado un golpe de estado y han hecho de la clase política meros títeres de sus intereses.
  • Elena

    Hola, deme un poco de ánimo, porque el capital lleva mandando mucho tiempo y siempre gana, no hay forma porque la gente tampoco lucha, sólo una minoría, y los poderosos lo saben. Creo que podemos ganar alguna batalla pero no una guerra. Deme animo, compañero, se lo agradeceré.
    Podemos ganar la batalla más personal, la que tiene que ver con nuestro entorno más inmediato, con nuestras relaciones de amigos, de colectivos culturales, laborales, ciudadanos, etc. (EVOHE: viva la vida)
  • Lamberto

    La Transición, usted que la vivió a tope, fue maravillosa para unos y horrorosa para otros, me gustaría sabes cómo la calificaría ustes que debió vivirla a tope. Gracias.
    La transición, para los que luchamos contra la dictadura, tiene un poso agridulce en el recuerdo.
  • José Carlos

    Estoy impresionado por la calidad lírica y extraordinarias letras de Amor que me dueles tanto y Corazón Dolido, entre un nivel altísimo, pero no todo van a ser cuestiones sociales y políticas como Poema, genial. ¿Son historias de amor personales suyas o inventadas?
    Son historias personales.
  • Petra

    Hola, gran Luis. Me gustaría saber cuáles son sus aficiones al margen de la música. Saludos.
    Las chicas (risas) y en los últimos años la escultura. Hace dos años hice una exposición de 22 pájaros de encina en el Valle del Jerte (Extremadura). También me gusta el Taichi, el Yoga y todo lo que tiene que ver con la respiración.
  • Miguel García

    ¿Con el arte o la música se puede cambiar la sociedad?
    Se puede cambiar a las personas y por tanto influir en los cambios sociales.
  • Español

    Lo dijo el Che, casi la única revolución posible es la cultural, y pienso que en España nos falta mucha cultura general y política. Y claro, a los gobernantes no les interesa ofrecerla, ¿hay solución, según usted?
    La solución que demos nosotros como colectivo social. En los últimos años desde las distintas administraciones se han construido proyectos faraónicos que han deteriorado la cultura más cercana al ciudadano.
  • Luis

    ¿Qué tal tocayo? ¿Estamos en un cambio de época y el capitalismo se hunde o es la misma película que se repite pero nada cambia nunca? ¿Cómo afecta a la música? Gracias.
    Es la misma película. El capitalismo triunfante, desde la caída del comunismo, no tiene necesidad de hacer concesiones a la clase trabajadora y sigue un objetivo claro; acabar con la sociedad del bienestar y volver a las relaciones laborales de principios del siglo XX. A la música afecta de la misma manera que afecta a todas las esferas de la sociedad.
  • Maruja

    Acaba de pasar el Día de la Mujer y Gallardón se ha posicionado con una de sus fascistadas contra la mujer por lo del aborto, disimulada traicionando el lenguaje, algo tan habitual ahora. Y usted que lo domina -enhorabuena- el lenguaje debe saber más que yo de esto y profundizar más en el análisis, lo que le agradecería.
    Gallardón, al igual que el capitalismo, se ha quitado la venda de los ojos posicionándose en el ala más derechista del PP. Él que representaba el centro político de la derecha de este país.
  • Mamen

    Usted ha vivido algo del franquismo, y según cuentan, algunas cosas de TVE, pese a la dictadura, eran mejores que ahora como los programas musicales en directo, los concursos para saber quien sabía más y el teatro en estudio 1. ¿Es verdad?
    Posiblemente la calidad de los programas culturales y musicales era mejor que ahora, pero los cantautores no tuvimos nunca acceso a esos programas y la primera vez que nos dieron un programa, en el año 77, sin censura, cuando salió el mío dimitieron al director de los programas musicales de RTVE.
  • Ana

    ¿Es tan difícil para la izquierda entender que la división es nuestro peor enemigo?
    Por lo que se ve a lo largo de estos últimos 30 años si.
  • Sol

    ¿La historia es cíclica? ¿Es una pesadilla lo que estamos viviendo o es el fin?
    La historia es cíclica, pero nunca se repite de la misma manera.
  • ANTONIO

    Buenas noches, Luis. Soy un gran admirador de la copla, tan maltratada por la progresía a pesar de que fue donde se refugiaban los sentimientos y sufrimientos de la gente humilde y me gustaría saber si usted también la criticó o no y qué piensa ahora, que algunas de sus letras son pura copla. Un abrazo y enhorabuena por su último disco y los demás.
    Yo era un niño de copla, con 7 años era Joselito, a los 13 fui a un concurso de Radio España con una canción de Manolo Escobar, pero el destino me tenía reservado otra manera de ser cantante.
  • Margarita

    Hola, camarada. Alguna vez coincidimos en nuestras luchas en Vallecas y otros barrios siempre con el PCE -no conocí entonces a nadie del PSOE- y sin embargo va el pueblo español y en las primeras elecciones le da muchísimos más votos a los socialistas que a nosotros los comunistas. Qué inteligencia, ¿no?; ya demostró como ahora con el Pp que no sabía votar mucho, no. ¿Está de acuerdo? Gracias por todo.
    La historia del Partido Comunista es la historia de la resistencia de este país, de la lucha anti franquista. Al igual que tu no entiendo con qué criterio vota la gente.
  • Elisa

    ¿En qué se inspira para componer canciones tan variadas y qu eno se aprecen, a diferencia de otros cantautores?
    Desde el final de los 80, casi todas mis canciones salen de un diario personal que escribo.
  • cARLOS lÓPEZ

    A la huelga general, ¿le parece bien? ¿cómo pueden hacerla los artistas? Gracias.
    Mi primer single del año 72 era La Huelga, de Pablo Neruda. Ha sido la herramienta de lucha de la clase trabajadora para defender sus derechos y lo sigue siendo. Los artistas cantando...
  • Miguel

    Yo opino que lo que se consigue con una manifestación, es lo mismo que con una huelga, para que castigar mas al trabajador, con huelgas absurdas, no sería mejor hacer todos los meses una manifestación, y que no nos manipule ni la izquierda ni la derecha.
    La huelga es el último escalón para defender los derechos laborales.
  • Enrique

    Hola, gran Luis. No sé si me contestarás con los colegas -algunos, no- españoles, pero sí me gustaría que me dijeras cuáles son los otros grandes colegas tuyos extranjeros.
    No sé si te refieres a los colegas de la música u otros ¿?
  • Luis Martín

    Hola, tocayo: realmente qué fue de los cantautores, no cree que ahora molestan al poder, que por otra parte debe ser su función, aparte de la mínima calidad exiglible?
    En este poema tienes mi respuesta. Como diría Saramago, seguimos siendo la mosca cojonera.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico.
    Muchas gracias a vosotros y a todos los que habéis enviado vuestras preguntas.