www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Miguel Manrique

Miguel Manrique, nació en Colombia pero residió la mayor parte de sus años en Europa. Periodista, crítico literario y escritor; ha colaborado en diarios como El País, El Mundo, Diario 16 y Liberación; revistas de la talla de Interviú, Tiempo, Historia 16, Poesía, Reseña, Cuadernos Hispanoamericanos y en la colombiana Arco, medio mensual de opinión. Desde hace años ejerce el periodismo en televisión, colaborando con Telemundo, cadena que emite en señal abierta para los Estados Unidos en lengua castellana y por cable para Hispanoamérica. Como autor, cuenta con varias novelas ya publicadas como El área pequeña (Entrelíneas Editores, Madrid, 2005); Soy gay por la gracia de Dios (Odisea Editorial, Madrid, 2008); La tinta y la espada (Editorial Trifaldi, Madrid, 2008); Cuando veas una rosa sangrar (Editorial Éride, Madrid, 2010); Reina de Castilla (Entrelíneas Editores, Madrid) La roja (Bubok, Madrid, 2014) y el ensayo El falso progresismo (Vision Net, Madrid, 2007). Ahora presenta su nueva novela 'La Roja'.

  • Real

    Buenos días, ¿por qué no escribe del Madrid que eso sí que es un club ganador?
    La Roja es mucho más ganadora que el Real Madrid. Dentro de esta novela también están tanto el Madrid como todos los equipos españoles, pues hay jugadores de todos.
  • Aurora

    Murakami, Coetzee, Roth, Vargas Llosa, Bolañi, Foster Wallace? Quién cree que es el autor más importante de lo que llevamos de siglo XXI?
    Vargas Llosa es uno de ellos. Son muchos los que pdoría nombrar. Pero el autor de Conversaciones en la Catedral o La ciudad y los perros es de los mejores no sólo en lengua castellana sino en la literatrua en general Integra en su prosa lo mejor de la narrativa de su país, sino en, general, de la literatura castellana, por su fomración, sus viajes y sus influencias.
  • Miguel

    He visto publicado un artículo en este diario en el que se recomendaban 'diez grandes novelas del siglo XXI' (que le copio a continuación: Libertad (2010) de Jonathan Franzen, Kafka en la orilla (2002) de Haruki Murakami, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (2000) de Michael Chabon, Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007) de Junot Díaz, Expiación (2002) de Ian McEwan, Bartleby y compañía (2001) de Enrique Vila-Matas, La carretera (2006) de Cormac McCarthy, 2666 (2004) de Roberto Bolaño, El mapa y el territorio (2010) de Michel Houellebecq) Me podría decir usted sus diez favoritas?? Muchas gracias y muchos saludos
    Entre mis diez favoritas están Las Olas de Virgina Woolf, El gatopardo, de Lampedusa, Cien años de Saoledad, de García Márquez, La Colmena, de Camilo José Cela, Nazarín de Pérez Galdós, Crimen y Castigo, de Dostiewiesky, Ana Karenina, de León Tolstoy, La Salamandra, de Moris West, El trueno dorado, de Valle Inclán, La visita en el Tiempo, de Arturo Úslar Petri o Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Podría citar más, pero van éstas para no aburrir.
  • Eurito

    Las primas de los jugadores españoles alcanzarán los 720.000 euros si ganan el mundial, ¿No le parece obsceno?
    No, pues es mucho lo que generarn en todo el mundo. Si un jugador de La Roja gana esto por ser campeón, generará, en valores añadidos, unos 20 millones, aproximadamente.
  • Fernando Alonso

    ¿Por qué se llevan el Mundial a un país tan inseguro como Brasil?
    Esto no lo sé. De todas maneras, estoy con los manifestantes, pues el fútbol está muy bien, pero también existen problemas sociales que no podemos soslayar. No obstante, y según decía Roberto Carlos hoy, sí se están haciendo avanzces socilaes en Brasil...esperemos que sea así. Lo de la inseguridad es un problema, pero como los partidos se van ver por televisión, tanto los visitantes com los brasileños sabrán cuidarse.
  • Miércoles

    Como periodista que es, ¿qué le parece toda la polémica con 'El Jueves'? ¿Hay realmente en ESpaña libertad de expresión e imprenta?
    No estoy muy al tanto de lo que pasa con El Jueves, que ha sido una de mis revistas preferidas en el pasado. Pero e España tenemos una de las mejores libertades de prensa del mundo. Como periodista me hago eco de las protestas por las "ruedas de prensa" en las que no se pueden hacer preguntas. También habría que pensar si algunos periodistas no confunden ruedas de prensa con comparecencias o lecturas de comunicados, en los que ya sabes que no se pueden hacer preguntas. Yo, por mi parte, no encuentro coartada mi libertad de prensa cuando pregunto o entrevisto.
  • Carol Fernández

    Hola, ¿qué tal te llevas con las nuevas tecnologías? ¿Tienes ebook?
    Un poco mal, pues soy un pelín vago para ellas. La que más uso es Linkeldn, pues es más profesinal. En todo caso, mi comunicación básica es por teléfono y e-mail, el que te facilito: [email protected]. Un saludo.
  • Rafa

    ¿Quién es mejor Ronaldo o Messi? ¿Lo decidirá este mundial?
    Holla, Rafa: me gusta más Messi, aunque soy del Madrid. Cristiano es un fenómeno, pero me gustan más el regate, la picardía, la imaginación, el olfato y el desparpajo del "hijo de Dios". Saludos.
  • A. Fernández

    ¿Qué le parece todo este lío que se está armando con el Rey? Da para un libro o dos ¿verdad?
    Da para muchos libros. Yo, por mi parte, tengo una gran imagen de don Juan Carlos y su reinado. Es una de las mejores épocas que ha vivido España. Su reinado, no lo olvidemos, es fruto de un pacto al que se llegó hace casi 40 años, donde la derecha aceptó el Estado de las Autonomías, la aconfecionalidad del Estado y el Estatuto de los Trabajadores, y la izquierda, por su parte, la Monarquía constitucional. Respetando la opinión de los que exigen la proclamación de la República, les digo que eso significaría el rompimiento de ese Pacto Histórico.
  • GOL

    ¿Se traerá otra copa España de Brasil?
    Hola Gol: Esperemos que sí. Sabrás que soy colombiano de origen y me encantaría una final entre mis dos países; tendría el corazón dividido, pero al final me decantaría por Colombia, pues España ya me ha hecho suficientemente feliz; así lo sería doblemente felíz...es que uno es un "aprovechao", ¿sabes?, ja, ja, ja. Un abrazo.
  • A. R.

    ¿Cuáles son su libro y autor favoritos?
    Difícil responderte, A. R. Pero te podría decri y hasta recomendar La Salamandra, del autor asutraliano Morris West. Era un italianista, un conocedor a fondo de unas realidades lingüística e idiosincrática muy diferentes para él; no obstante, se empapó tanto de ellas que parece un italiano tratando los temas que trata. Por eso, para mí, es un maestro de la literatura. Un abrazo.
  • alfredo

    ¿Cómo ve la Feria? ¿parece que a más crisis más lectura no?
    Querido Alfredro: crisis ha habido muchas en mi vida, será porque ya cuento unos añitos. De todas se sale, con paciencia, trabajo y asuteridad. Ha habido peores que ésta en España y en el mundo. A mí la feria me va difícil, como a todo el mundo, pero no por eso desmayo: sigo adelante, sin acobardarme ni tirar la toalla. Un abrazo.
  • Sara

    ¿Cómo logró publicar por los canales oficiales? ¿Comenzó autoeditándose?
    Hoa Sara: sí, comencé autoeditándorme. No sé a qué canales oficiales te referies si es a las grandes editoriales. A ellas no he llegado, pues siempre he publicado por casas muy modestas, pero dignas. Que te editen es difícil, pues hay mucho material para publicar y el merdado no da abasto. Pero no hay que desanimarse y tirar para adelante. Un saludo.
  • deseperanza

    He visto por ahí que su novela nació por un cabreo de Aguirre al llamar usted roja a la selección. ¿Le parece un comentario digno de una servidora pública?
    Hola Deseperanza: por supuesto que no me parece una reacción de una servidora pública. Fue un detalle muy feo, antipático, despótico, por alguien que, pese a todo, posee una gran formación intelecutal. No obstante, le estoy agradecido, pues si no fuera por ese desdén a lo mejor no se me ocurre la novela. Lo que jamás podré entender es esa fobia de Aguirre por el color rojo teniendo la bandera nacional ¡dos franjas rojas! En fin, se lo preguntaré en otra oportunidad. Un saludo.
  • merche

    ¿Es que en este país discutimos hasta por llamar Roja a una selección que va vestida de ese color?
    Hola Merche: tienes toda la razón. Aquí lo que nos va es la pelea, la discusión, el llevar la contraria por que sí, el quejarnos hasta cuando nos toca la lotería. Si no, no estamos contentos. Pero para eso es la novela, a ver si así nos enfadamos menos. Léetela y te prometo que vas a pasr un buen rato. Un abrazo.
  • Hola

    Se ha buscado una forma de hablar de la guerra civil española intentando no aburrir o su novela va de futbol?
    Lo que quiero es acabar, de una vez por todas, con la maldita Guerra Civil. Por eso veo en Iniesta a un magnífico hacedor de paz al marcar ese golazo en la Final contra Holanda. La novela no es un libro de fútbol, es una obra de literatura, donde pinto con palabras situaciones humanas, lo mismo que un pintor hace con pinceles y pinturas. El fútbol es un excusa para hacer literatura como en todos mis otros libros, en los que hablo de una reina de Castilla, del fundador de Santafé de Bogotá, de un sacerdote homosexual, o de dos parjeas que se entrelazan a partir del romance de dos niños,que son hijos de los cuatro. Podrás encontrarlos en cualquier buscador escribiendo mi nombre. Un saludo y gracias.
  • HELENA MANRIQUE

    Escritor: ¿ en cuantos idiomas saldrá traducida La Roja?
    Mi Negrita linda: ¡qué sorpresa! Estoy temblando de emoción, no lo esperaba. Espero que en muchos. Ya hablaremos de ese tema por la chócora. Voy a dejarle tiempo a los lectores. Besos de tu hermano, que te adora.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos, queirdos lectores. Sólo me basta recomendaros, como no podía ser menos que leáis la novela. Está a vuestra disposición en la librería Bubok de Madird, calle Belén No.13 o en la web de Bubok. Y,...¡aupa La Roja!...la Selección. Un abrazo para todos, Miguel Manrique.