www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Rafael Martínez-Simancas

Rafael Martínez-Simancas (Rute, Córdoba, 1961) es periodista y escritor. Autor de columnas de opinión para Vocento a través de Colpisa, así como para Otr/Europa Press, ha sido director del diario 'Qué!' y del informativo y la tertulia 'De costa a costa' en 'Punto Radio'. Ha escrito columnas en 'Diario 16', 'El Mundo' y 'ABC'. Ha trabajado en Radiocadena Española, en la Cope, la SER y Onda Cero. En televisión, presentó, en Veo, 'El mundo en portada'. Es autor de la biografía de Julio Anguita en dos partes: 'Corazón rojo' y 'El tiempo y la memoria'. Su última novela es 'Doce balas de cañón'. Ha sido galardonado con el premio Mesonero Romanos de Periodismo y tiene un Antena de Oro.

  • Lectora

    Felicidades por Sótano Octavo, me ha emocionado su lucha y su forma de contarlo. ¿cual es el libro que le ha costado mas escribir, quiza este? Enhorabuena por fantastico trabajo y gracias
    Muy agradecido si lo considera el mejor libro que he escrito porque le prometo que le he puesto "la vida", (nunca mejor dicho). Quería que fuera el relato de una enfermedad contada por un periodista y escritor al que envían a una batalla que es la que le toca librar contra el cáncer. En el libro hay muchas referencias literarias a autores que admiro y que me han hecho por dentro la persona que soy. La Litretura no sé si sana pero sé que salva de situaciones complejas.
  • P.G.

    Buenos días me ha encantado su libro y la defensa que hace de la humanidad de los médicos y enfermeras. ¿Qué recibimiento ha tenido entre la comunidad médica?
    Afortunadamente ha sido un buen recibimiento por parte de los profesionales de la Salud. Lo dice el doctor Canales en el prólogo: es el primer libro escrito por un enfermo que puede ayudar a los médicos. Algo de eso también cuenta el sicólogo Javier Barbero que traza una Guinda espectacular al final del libro. Por supuesto que también dedico una buena parte a la entrega de enfermeros, y enfermeras, que son quienes tratan contigo a diario y quienes mejor conocen tus reacciones. A ellos también les debo mucho.
  • Paula

    No es su caso pero hay tipos de cáncer que podrían evitarse con prevención. ¿Cree que la ciudadania esta "motivada" por las instituciones para lograr hábitos de vida que prevengan el cáncer? ¿Qué opina del empecinamiento por modificar la ley del tabaco? ¿Deberiamos poder fumar en sitios como casinos y salas de juego? Gracias
    La primera respuesta es de especialista, no soy médico aunque en el libro digo que me he convertido en "especialista en Medicina Nuclear... a nivel de usuario". Motivados para prevenir el cáncer creo que estamos, otra cosa es que algunos no quieran modificar sus hábitos a pesar de estar avisados. Mi opinión a modificar la Ley del Tabaco no puede ser mas contraria, creo que no es sano fumar en espacios públicos. En cierta ocasión me tuve que marchar de un conocido restaurante de Madrid porque en la mesa de al lado se encendieron dos puros estupendos, (yo fumé puros también hasta que me diagnosticaron el linfoma, ahi quedó la ceniza para el recuerdo).
  • Nico

    ¿En qué piensa uno para pegar el impulso que le devuelve del octavo sótano?
    En tu familia, en tus amigos, en tu trabajo... y en las ganas de querer contarlo sin necesidad de que otros lo hagan en un obituario, (por cierto el mío que tarde mucho y ya se lo tengo encargado a un amigo íntimo, al escritor David Torres). Del Sótano Octavo te saca la misma cabeza que te metió dentro si eres capaz de quitarte las trampas que caen encima, lógicas por otra parte.
  • Carmen

    Comunicar que uno tiene cáncer tiene que ser muy difícil. Por su profesión se habrá tenido que enfrentar a noticias muy malas y muy buenas. Si nos quedamos con estas últimas, ¿cuál es la mejor noticia que ha dado?
    Ya sabe que las noticias no son buenas, o malas, se clasifican por interesantes o menos. A muchas personas las "noticias buenas" se les convierten en una pesadilla, piense en los pueblos aislados por una nieve que celebramos todos. Si todas las noticias fueran "buenas" no existirían los directores de comunicación, (pequeña maldad). Disfruto mucho con las entrevistas y, creo que he podido dialogar con gente muy interesante que me ha aportado grandes titulares que luego he podido pasar a la radio, o al papel.
  • Ana

    'Sótano octavo' es un relato en el que usted narra una experiencia personal que puede ser útil para los enfermos y sus familias, pero no se puede calificar como libro de autoayuda porque en realidad huye de la autocomplacencia. Tampoco es un libro de medicina, en todo caso "a nivel usuario", como usted dice. Y aunque es autobiográfico, en su biografía hay muchas más historias que por su bagaje profesional podrían resultar interesantes para el lector y además es muy joven para escribir su biografía. Por tanto, si usted fuera librero, en qué sección colocaría 'Sótano octavo'.
    Excelente pregunta: ¡dónde mas se viera! En efecto no es libro de Medicina como lo he visto en cierto lugar. Es un relato en primera persona del singular de un sujeto muy singular que soy yo. Es literatura, narrativa y con un toque de humor importante.
  • Paco Torres

    Le agradezco sus menciones a las enfermeras y enfermeros que también trabamos por la Sanidad, compartimos objetivos con loa Médicos y pocas veces se habla de nosotros.
    Pues tiene usted toda la razón, los enfermeros y enfermeras son básicos en el tratamiento y en la recuperación del enfermo. En mi caso no tengo mas que palabras de gratitud para los que he conocido tanto en la Planta como en el Hospital de Dia: Alfonso, Carmen, Maite, y un largo etecé.
  • Javier

    No cree usted que el gran error de Anguita fue "compartir cama" con alguien como Aznar con el único propósito de acabar con Felipe?
    Pregunta por otro libro, por "El Tiempo y la Memoria" pero le respondo encantado: Julio siempre negó esa "cama" y a ello le dedica un capítulo entero que le recomiendo. Léase qué importante grupo de comunicación le pidió un encuentro "discreto" por los jardines de Moncloa con Felipe y él se negó. Lea, sin prisa, eh, sin prisa, cómo acabó aquel almuerzo en el restaurante de La Ancha en Madrid,. Por cierto, hoy 21 de noviembre es el cumpleaños de Julio, acabo de hablar con él. Es un buen amigo.
  • PGT

    Hola señor Simancas, q opina de la actual situación del periodismo español? Están condenados a desaparecer los periódicos de papel? ve futuro a los periódicos de Internet como este?
    Soy, creo, que buen contador de cosas pero mal gurú de tiempos futuros. El Periodismo me preocupa en cuánto se descapitaliza de gente con experiencia y trata mal a los que empiezan. Creo que es un oficio que sufre una grave crisis y que por algún lado tiene que salir aunque el coste en despidos es brutal. Internet mas que futuro es presente, y yo le deseo al periódico de mi amigo Fernando Jáuregui una larga vida. Por supuesto.
  • Lola

    ¿Usted se medica en la sanidad privada o en la pública? ¿qué opina de los recortes en sanidad?
    En la pública, en el Hospital Universitario de "La Paz" en Madrid. Los recortes los noto porque las consultas están repletas y porque dónde antes había más médicos, o enfermeros, ahora hay menos y tienen que trabajar mas. Y, en otro orden de cosas: la calidad de la comida para los enfermos es bastante mejorable. No se ría si le digo que he llegado a comer "calamares de taxidermista", buenos de aspecto pero terribles de sabor. Deben ser los recortes.
  • Pedro

    ¿Ha continuado con su vida exactamente igual o han cambiado sus hábitos y costumbres desde que le diagnosticaron el cáncer?
    Mi vida es igual salvo cuando tengo tratamiento porque son varios días enganchado a un gotero con quimioterapia. Por desgracia sigo de baja pero estoy deseando regresar a mi trabajo, (eso sí. no dejo de escribir las columnas que me piden tanto en VOCENTO como en ABC, las escribo desde casa).
  • Julián R.

    ¿Cuáles son sus referentes literarios? ¿Y los periodísticos? Muchas gracias y un saludo
    Literarios muchos, desde Quevedo a Jardiel pasando por Guillermo Cabrera Infante al que adoré en vida y ahora repaso con entusiasmo su último libro: "Mapa dibujado por un espía". En Periodismo en general con todos aquellos con los que he tenido la suerte de trabajar y no han sido pocos: Carlos Herrera, Julia Otero, Iñaki o Luís del Olmo. Y déjeme que incluya a Félix Madero que aunque somos de la misma generación siempre me ha parecido un periodista espectacular. Y como columnistas: Umbral.
  • Javier Blanco Urgoiti

    Rafa, eres un ejemplo, estoy convencido de que cuando me lea tu libro, entre otras cosas, me voy a emocionar pero también reír. ¿Es así? A ver si nos vemos. UN abrazo
    Javier: ¿Aún no has leido el libro?, pues vaya negocio que he hecho con los amigos. Espero que la emoción aparezca en la lectura porque eso querrá decir que ha funcionado lo escrito. Eres un excelente lector así que espero tus comentarios. Un abrazo.
  • Pilar

    ¿Cómo descubrió usted que padecía la enfermedad?
    Por un dolor de estómago brutal que me llevó a una ecografía en la que un tipo de bata blanca, y escaso tacto, me dijo: "espero por su bien que estas manchas sean linfoma y no cáncer de estómago, no me gustan nada". Se me cayeron dos lagrimones importantes que aquel tipo fue incapaz de valorar. Por fortuna luego di con el excelente equipo del doctor Canales en La Paz, (la ecografía era de médico de consulta particular. Nada recomendable).
  • Irene

    ¿Le afecta el copago de la farmacia hospitalaria como enfermo de cáncer? ¿Qué opina al respecto?
    Sí claro, pero no sé si entiendo la pregunta. La Farmacia la pago por tramos como todo el mundo, no así la del Hospital que es gratuita aunque cada vez limitan mas la entrega de pastillas lo cuál lo veo lógico. No me gusta que a nadie le recorten el tratamiento ni que tengan que pagar caras sus pastillas, eso me parece terrible.
  • Santi

    No creo que Cayo Lara tenga el mismo carisma que Julio Anguita pero todo parece indicar que en las próximas elecciones generales IU obtendrá los mejores resultados de su historia ¿Cuánto es culpa del señor Lara y cuánto del señor Rubalcaba?
    Para superar sus mejores resultados tendría que obtener mas de un millón doscientos mil votos que fueron los que obtuvo con Anguita. Si le vale como referencia Anson ya ha escrito sobre el retorno del Frente Popular, luego algo deben tener las encuestas. La pasividad de Rubalcaba es pasmosa, parece que nada vaya con él.
  • Lucas

    ¿Qué aspecto de la enfermedad le ha costado más digerir?
    La quimioterapia cuando te cambia el sabor de los alimentos, cuando el agua sabe a metal es muy desagradable, créame. Había días en los que soñaba con beber un vaso de agua sin vomitarlo. Eso en cuanto al aspecto físico, al síquico lo peor es estar ingresado como "niño burbuj" mientars dura el trasplante de médula, un mes sin poder acercarme a mis hijos. Lo peor.
  • Oscar

    ¿Cree usted uqe en la era de la información, la sociedad conoce lo suficiente sobre el cáncer?
    Mecanismos hay suficientes y asociaciones de enfermos muy bien organizadas. Me gusta que al cáncer se le ponga luz encima para quitarle miedos y restarle la parte negativa que tiene y que no podemos obviar.
  • Juan Parrado

    Creo que usted es uno de los columnistas más brillantes de la actualidad. ¿Qué otros columnistas me recomienda?
    Niego la primera parte pero se la agradezco, eh. Le recomiendo que siga a David Torres, a Ignacio Camacho, a Trueba. Tiene un filón de columnistas que manejan la actualidad con sentido crítico y con distancia de humor. En esos me identifico mas que en los que pontifican de tertulia en columna.
  • Esther

    Le he seguido mucho, y le sigo, en los medios. ¿Qué va a hacer cuando recupere el tiempo perdido en médicos?, ¿dónde le voy a poder seguir? Besos y que se mejore pronto.
    Pues espero volver a mi casa, a VOCENTO y a lo que dispongan mis jefes que para eso saben mas que yo. Tengo unas grandes ganas de ser "ex enfermo" y de recuperar la normalidad. Pero muchas.
  • María Casas

    Me preocupan los melanomas y veo que tuvo uno, ¿cómo lo descubrió? A mi madre le han quitado varios lunares pero afortunadamente sin importancia pero le tienen dicho que no tome el sol.
    Pues hay que tener cuidado con el sol, sobre todo los que somos rostro-pálidos. Me lo descubrió Antonio Torrelo, en una revisión ordinaria en su consulta y él me desvió a la doctora Marta Feito que es una joven eminencia en melanomas en "La Paz". En mi caso fue un pequeño lunar que se puso a sangrar.
  • Juan

    Me ha emocionado especialmente lo que cuenta de Víctor, su compañero de habitación, ¿de verdad que somos girasoles?
    Me alegra que le guste ese capítulo, Víctor fue un compañero extraordinario, (enamorado de su mujer a la que veía como la mas guapa a pesar de tener ambos ochenta años y de padecer demencia senial en el caso de ella. Decía: "¿a que es la mujer mas guapa del mundo?". Somos girasoles, en efecto, siempre buscamos la luz venga de dónde venga.
  • Ángeles Vázquez

    Hola Rafa: ¿Qué tal fue tu experiencia en el Sáhara? Recuerdo que el Dr. Peris, mi maestro en Entomología, le dedicó una especie de mosca a tu padre. Siempre hablaba de vuestra familia con agradecimiento, admiración y cariño. Un abrazo,
    Peris era un gran persona y eminente cátedro, un tipo con sentido del humor muy contagioso. El Sáhara para mi... fue mi arranque de adolescencia, no lo puedo olvidar porque de hecho él tampoco me olvida a mi y regresa en forma de amigos o cuando las noches de verano bajan las estrellas un poco. Tuve la suerte de jugar en un patio inmenso, de tierra pero en el que nadie te regañaba por darle patadas a un balón como pasaba en Madrid.
  • Sara

    En un precioso aforismo, Fernando Pessoa escribió: "Llevo en mí todas las cicatrices de todas las batallas que evité librar". Tu libro, además de testimoniar la valentía de enfrentarse a esta enfermedad, también enseña a afrontar los miedos y anima sacar a la luz asuntos que nos bloquean y que preferimos mantener ocultos y no mirar. ¿Alguna vez pensaste mientras escribías "Sótano octavo" que además de ayudar a los "quimioterapiados" y sus familias, podrías estar auxiliando también a aquellos que no quieren librar batallas en otros aspectos de la vida? Gracias y enhorabuena por ese fantástico libro.
    Dice mi amiga Begoña Aranguren que los "hombres marcados gustan mas". No lo sé. Llevo encima cicatrices de torero, de hecho me falta la cadena de ganglios completa de la ingle izquierda y parece una cornada en la femoral. El libro "Sótano Octavo" no es de autoayuda pero en lo que pueda ayudar a otros a vivir mejor lo doy por bueno. Que nada nos limite el derecho a sentir, a vivir, a saborear esto tan preciado y que pasa tan deprisa. Carpe diem, recuerde,
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a los lectores de este chat que de manera tan amable han contactado conmigo. Les espero en las páginas de Sótano Octavo, de Ediciones B. Y, si tienen dudas, el autor responde en correo@rafaelmartinezsimancas,com ¡Buen día para todos!, ha sido un placer.