www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ramón Jáuregui

Nació en San Sebastián en 1948. Ingeniero Técnico en Construcción de Maquinaria y Licenciado en Derecho y Abogado. Es diputado del PSOE y en los últimos tiempos ha sido secretario general del grupo parlamentario socialista. En el pasado ha sido secretario general de la UGT de Euskadi, delegado del Gobierno en el País Vasco y candidato a Lehendakari por el PSE-EE en 1986, elecciones en las que ganó (19 escaños frente a los 17 del PNV). Repitió en 1990 y 1994, consiguiendo en ambas ocasiones ser la segunda fuerza política. También fue líder de ese partido entre 1990 y 1996. Ese año fue elegido diputado. Eurodiputado desde 2009 a octubre de 2010.Fue secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, presidente de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México y miembro de la Conferencia de Presidentes de Delegación, de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de la Delegación en la Asamblea Parlamentario Euro-Latinoamericana. Fue Ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Zapatero. Ha sido número 2 de la candidatura socialista a las europeas del 25-M.

  • Luis

    Con todos los respetos de un exvotante del PSOE, pero ¿no cree que hace tiempo que perdió la O y la S? ¿que se prestó a la reforma de la Constitución entre otras muchas medidas que no le distinguen del PP?
    No, yo creo que seguimos siendo un partido socialista o si usted prefiere socialdemocráta aunque reconozco que los perfiles de la izquierda en el siglo XXI no son tan nítidos como en el siglo pasado. La reforma de la Constitución fue obligada porque teniamos al pais a punto de rescate y el banco central no nos salvaba sin esa reforma. En política, y mas en el Gobierno, no siempre se hace lo que se quiere sino a veces lo necesario.
  • Marqués

    ¿Qué ocurre en Andalucía, ahora con la UGT en el punto de mira?
    Esperemos a la investigación judicial y hablaremos después, pero me gustaría reivindicar el papel de los sindicatos en una sociedad laboral con derechos. No hagamos juicios generales contra el sindicalismo por casos como éste.
  • Mario López

    ¿Cree que Juncker es la mejor opción como presidente europeo? ¿La polémica no debilitará más a la Unión Europea?
    No es la mejor opción pero es la que han votado los ciudadanos, desgraciadamente. Yo hubiera preferifo un presidente socialdemocráta pero somos la segunda fuerza y en el Parlamento Europeo hay demasiados riesgos de ultraderecha y eurófobos como para que hagamos testimonialismo en nuestra política de oposición. Europa necesita pactos para salir de la crisis, para reequilibrar el sur y para hacer una Europa más federal y la familia socialdemocráta no es un partido marginal que pueda permitirse vivir cómodamente en el no a todo, como hacen otros.
  • Luis

    ¿Hasta qué punto debe el PSOE girar a la izquierda para recuperar el terreno perdido entre Podemos, IU y la abstención?
    Yo no creo que el problema del PSOE sea girar más a la izquierda, sino ser una verdadera y moderna izquierdadel siglo XXI, es decir, adapatada a la globalización económica, ala revolucion tecnológica y ala sociedad e la información. Si nos empeñamos en rivalizar con IU u otros partidos de la izquierda española, perderremos el centro izquierda que es la franja electoral más importante y la que proporciona mayorías. En la diosputa con la izquierda, ellos siempre ganan. Pero permiteme recordarle que el problema al que s eenfrenta la izquierda española es su progresiva fragmentación que le hará incapaz de ofrecerse como alternativa progresista a la derecha española.
  • Marcelino

    ¿Cree que los sindicatos son útiles en la España del siglo XXI? Debería dimitir algún cargo nacional del sindicato UGT tras saltar el caso de las presuntas facturas falsas para cursos de formación ?
    Ya dimitieron varios resposables de esa época que se está investigando ahora. La Ejecutiva de UGT de Abdalucía es completamente nueva. Respecto alos sindicatos, en el siglo XXI mi respuesta es si. El mundo laboral se está devaluando cada vez más y los trabajadores necesitan organizaciones que les agrupen y que les hagan fuertes. Sin ellos, la explotaciónlaboral nos llevará a un mundo injusto y salvaje. Pero, lo admito, los sindicatos tienen que modernizarse, rejuvenecerse, feminizarse, y entrar en la nueva economía que ha fdejado de estar en las grandes fábricas y se ubica en miles de pisos de las ciudades.
  • Ramón C. P

    Sr. Jáuregui, Y ahora UGT... Qué está pasando en España? Quién no roba, acepta "regalos" y quien no, financiación ilegal... Cómo nos ven fuera de nuestras fronteras? Cree que la 'Marca España' debería cambiar el nombre por 'mancha' española?
    Reconozco que el país vive unop de los moemntos más graves en lo que se refiere al crédito de la política en nuestra democracia. Un dato es revelador., el 60% de los ciudadnos creen que la democracia es posible sin partridos polñíticos. Pienso que es necesario un gran acuerdo regenerador de la vida política española que se adopte por la gran mayor´ñia de los partido spol´ñiticos,l solemnzado en el Parlamento, reconociendo daños causdados ante la opinión pública por corrupción y nepotismo y modificando un paquete importante de leyes que eviten esas conductas. Desde le Código Penal hsta la instrucciónproceess de estos casos, desde la ley de contratos del estado a la financiaci´ón de los partido spolíticos, etc. La marca España debieraq ser la de un pa´ñis que se regenera, la e un esfuerzo por recueprar el empleo mediante granes pactos, la España que recompone su estado del bienestar, que se esfuerza en formarse y encompetir, la españa que recuepra el empleo. Para mi esas es la España que puede y debe proyectarse en el mundo, incluyendo a sus empresas no tanto por sus marcas como por su resposabilidad social. Después del fracaso de 'La Roja', es hora de que recuperemos las virutdes colectivas del país moderno y social que somos y queremos ser.
  • FRANC.

    Elena Valenciano,EURODIPUTADA en un fondo de pensiones en un paraiso fiscal(Luxemburgo)...Qué opina del asunto
    Ella no tiene ninguna resposabilidad en la gestión que el Parlamento Europeo hizo de un fondo de pensiones colectivo porque ella y los demás no tienen la más remota idea de la gestión financiera de ese fondo
  • Carmen

    ¿Debe apoyar el PSOE la candidatura de Jean Claude Juncker a la Presidencia de la Unión Europea? Algunos miembros de su partido como Eduardo Madina no están de acuerdo con esa postura
    Es pronto para decirlo, pero el Grupo Socialista va anegociar con el Grupo Popular europeo el marco político y económico para un cambio en la UE que permita en su caso el voto del señor Juncker. No habrá voto sin pacto y no habrá pacto sin cambio en la política económica de la Unión.
  • Maleni dimite

    Buenos Días, Sr Jáuregui!! Cree Usted que la señora Álvarez no debería haber dimitido mucho antes? Cree que en España se combate la corrupción con suficiente contundencia? Muchas gracias
    Creo que ya está contestada en la pregunta sobre la corrupción que respondí antes.
  • María

    El PSOE necesita una evidente renovación que ilusione a los que una vez fuimos su electorado. ¿no se ha planteado dar un paso atrás y dejar paso a gente joven y nueva? Algunos sentimos hastío de ver los mismos rostros en el socialismo desde hace casi 30 años.
    Sí, le comprendo. Pero esa renovación empezó en el año 2000 con Zapatero y va a seguir ahora con un nuevo secretario general que elegiremos el 13 de julio y que tendrá previsiblemente alrededor de 40 años. Yo creo que la renovación en el PSOE es evidente y algunos sólo estamos aconsejando y compañando pero no pretendemos perpeturarnos sino todo lo contrario.
  • Isabel

    ¿Europa nos ha robado la soberanía o es la excusa perfecta para los gobiernos nacionales que justifican sus políticas en los mandatos de Bruselas?
    Sí, hay bastante de excusa en esto. La soberanía la hemos cedido voluntariamente para hacer Europa y Europa sólo puede hacerse así. Cedimos las fronteras, la moneda, las competencias, etc, porque creímos y creemos que Europa necesitaba unirse para ser alguien en el mundo global. Yo creo en que uan Europa más fuerte, una Europa federal tiene que seguir avanzando en ese terreno. Piense por ejemplo en el combate a los paraísos fiscales, en la tasa a las transacciones financieras, en la regulación del sistema bancario internacional, etc, y reconocerá conmigo que sólo una Europa fuerte puede conseguir los objetivos de progreso que deseamos.
  • Silvia

    ¿Cambiará el PSOE la reforma laboral si vuelve a la Moncloa?
    Sí, esa es nuestra promesa electoral. Y me gustaría añadir que una nueva reforma para modernizar nuestro mundo laboral al siglo XXI y que renueve el Estatuto de los Trabajadores de finales de los 70 debe ser uno de los grandes pactos sociales que España necesita.
  • Sandra

    ¿Qué artículos de la Constitución reformaría usted?
    En el título I hay que incorporar los derechos de la economía digital: igualdad en el acceso a la red, derecho al olvido, etc. En el capítulo familiar, las nuevas formas de familia y de matrimonio, en los derechos sociales el derecho a a la salud como un derecho fundamental. En el derecho europeo, incorporar directivas y reglamentos como fuentes jurídicas en nuestro ordenamiento. Así podríamos seguir en en una larga lista que no le puedo detallar. Destaco, sin embargo, dos ideas fundamentales: hay que reformar el título VIII que se refiere a nuestro sistema territorial para federalizar nuestro modelo autonómico y renovar el pacto con las nacionalidades que integran España y yo también sería partidario de flexibilizar los mecanismos de reforma de nuestra Constitución para que su reforma fuera más dinámica y más natural como ocurre por ejemplo en Alemania, donde en los últimos 50 años su constitución federal ha sido reformada 59 veces.
  • Carlos

    ¿Si el PSOE estuviese en el Gobierno cedería temporalmente la potestad de celebrar consultas a autonomías que lo pidieran como sucedió con Cataluña o en Canarias?
    No. No puede hacerlo si la materia sometida a consulta es competencia nacional y es una decisión que corresponde al conjunto del pueblo español. No lo permite la Constitución .
  • Julián

    ¿Tiene un favorito como sustituto de Rubalcaba?
    Tanto Eduardo como Pedro son muy buenos.
  • Rosa

    ¿Qué opina de Podemos?
    Han recogido un sentimiento de protesta muy legítimo. Dudo que tengan una propuesta alternativa para gobernar el país. Los considero aliados de un proyecto por la justicia social y por la igualdad de oportunidades que sólo puede liderar el PSOE.
  • Vicen

    ¿Qué planes tiene el PSOE para promover desde Europa?
    Un cambio en su política económica para reequilibrar el sur con el norte; un plan de inversiones para crear empleo. Una nueva política financiera en el Banco Central que facilite el crédito y flexibilice el déficit. Una política para defender el modelo social europeo y el estado del Bienestar, extendiéndolo al planeta. Una Europa más fuerte, más federal, y más social.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Ha sido un placer hablar con los lectores de este diario y me encanta el diálogo con los ciudadanos porque cada vez hay menos oportunidades de hacerlo con seriedad y con rigor en la sociedad de la comunicación que estamos construyendo. Un abrazo a todos.