www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Raquel López

Nació en 1979. Colaboró con la Fundación Domingo Malagón. Estudió Historia en la Universidad de Alcalá y se afilió pasados los 20 años a la Juventud Comunista. Por el distrito de San Blas fue elegida Secretaria Política del partido y miembro de la Dirección Regional de la JCM (Juventud Comunista de Madrid), en 2003. Ese mismo año empezó con su actividad en la política municipal como vocal-vecina de la Junta de Distrito y en 2006 fue designada portavoz. En 2007 fue elegida Coordinadora de IU en San Blas e ingresó en el Partido Comunista de Madrid. En las elecciones municipales de 2007 consiguió ser concejala por IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Madrid como portavoz del área de Medio Ambiente, siendo reelegida en 2011. Ahora, en pleno conflicto entre IU Federal y IU de la Comunidad de Madrid, ha sido nombrada candidata a la alcaldía de la capital.

  • Fran

    En qué se diferencia su propuesta de la de Ahora Madrid, a grandes rasgos... Un saludo
    Hola. No conozco con exactitud las propuestas de Ahora Madrid. Las de IU tienen que ver con el trabajo de 30 años en el municipalismo y en las soluciones concretas a los problemas cotidianos de los vecinos y vecinas de Madrid desde la Izquierda. Nosotros apostamos por una ciudad cuyo centro esté en los intereses de las mayorías sociales. Una ciudad que defienda radicalmente lo público, la renegociación y auditoría de la deuda, una política fiscal justa, reequilibrio territorial, la desprivatización de los servicios públicos,otro modelo de participación y por supuesto el fortalecimiento de la EMVS para la creación de un parque de alquiler social que garantice el derecho a la vivienda desde lo público. Especial atención a la gravísima realidad de los desahucios en esta ciudad en la que este Ayto. debe intervenir para asegurar la dignidad de las familias madrileñas.
  • Ilenia

    ?Qué opina de Ciudadanos y de Albert Rivera? ¿le parece una marca blanca del pp como dice podemos?
    Creo que Ciudadanos es lo mismo que el PP.
  • Alicia

    Hola! La verdad que la política madrileña se ha vuelto muy confusa, sobre todo en la izquierda. De repente tenemos Ganemos, Podemos, Ahora Madrid, Izquierda Unida, Convocatoria por Madrid... por no hablar de los problemas del PSOE en la comunidad... ¿No cree que la fragmentación de la izquierda puede garantizarle al PP el seguir gobernando?
    Creo que ha habido mucho interés en fracturar el voto de la Izquierda y en eliminar del mapa a la Izquierda transformadora de este país, que es IU. No lo van a conseguir.Somos más necesari@s que nunca.
  • Benito G.

    ¿Por qué cree que el PP ha gobernando tanto tiempo seguido en Madrid? ¿Cree que se puede cambiar esa situación?
    Después de 25 años de la Derecha gobernando esta ciudad, en la que hay una generación de votantes que no ha conocido otra cosa, creo que ha llegado la hora de girar a la Izquierda y poner el foco en los intereses de la clase trabajadora madrileña y en sus mayorías sociales. No en vano, ha sido en esta ciudad donde se han dado las mayores contestaciones sociales ante las políticas de recortes de derechos y por eso, no me cabe la menor duda de que el día 24 de Mayo, los madrileñ@s elegirán a Izquierda Unida que ha sido la fuerza que lleva peleando con ellos desde el año 86.
  • Madrileño

    qué haría con el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid?
    Es imprescindible auditar y renegociar una deuda que es insoportable para los intereses de los madrileñ@s. Ahora mismo, 1 de cada 4 euros de nuestros impuestos sirven para pagar deuda y eso es inasumible. Debemos apostar, además, por otra política de gastos y de ingresos que impongan una fiscalidad progresiva y justa, que paguen los que hoy son privilegiados(Iglesia y Edificios Históricos como el Palace o la Casa de Alba), más recursos del Estado por ser la Capital, y la imposición de Tasas como por ejemplo la de Turismo que cobren por pernoctar en nuestra ciudad. Y por supuesto, un incremento del 50 por ciento a los pisos vacíos propiedad de los bancos. Tenemos muchas propuestas en materia fiscal que nos reportarían ingresos adicionales imprescindibles para esta ciudad.
  • Lázaro

    ¿Con qué partido se plantearía pactar después de las elecciones locales? ¿Y con cuál no?
    Nunca me sentaré con la Derecha. IU se sentará en torno a un programa de Izquierdas que transforme esta ciudad y que garantice la dignidad de nuestros vecinos y vecinas. Y para eso hay que llenar este Ayuntamiento de concejalas y concejales de Izquierda Unida que hagan posible una ciudad más justa.
  • Laura

    ¿Ha pensado alguna vez en abandonar IUCM?
    Nunca. Me siento orgullosa de IU y del Partido Comunista de España donde milito hace 15 años. Organizaciones que defienden los intereses de la clase trabajadora de este país desde hace casi 100 años. Y me siento orgullosa de una militancia que se ha dejado la vida literalmente por defender la libertad que hoy disfrutamos y de una formación política tan absolutamente generosa y luchadora.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchísimas gracias por vuestras preguntas. Siento no haber podido contestar a todas por falta de tiempo pero me tenéis a vuestra disposición vía twitter (@RaquelLopezIU) y en cada distrito porque vamos a estar en tod@s escuchando vuestras propuestas y necesidades, como siempre. Después de 25 años,es el momento de transformar esta ciudad y para eso, es fundamental Izquierda Unida.