www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Rocío Castrillo

Periodista y escritora. Ha trabajado en medios como Huelva Información, ABC, RTVE o Cambio16. En 2001 recibió el premio a la No Violencia Contra la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por tres reportajes publicados en Cambio16. En la actualidad ejerce en varias publicaciones digitales. Su primera novela fue 'Una Mansión en Praga'(Enxebrebooks, 2013). Ahora presenta 'Ellas y el Sexo' (Sial-Pigmalión, 2014), prologada por la también periodista y escritora Paloma Aznar, 'Vampirella'.

  • Arya

    Leo que recibió el Premio a la no violencia contra la mujer, ¿hemos dado un paso atrás en la protección de las mujeres maltratadas?
    Un paso atrás, no creo, aunque tampoco pienso que hayamos avanzado en la lucha contra la violencia de género. La mujer sigue estando muy indefensa y la situaciòn se ha agravado con la crisis. La falta de medios económicos las obliga, en muchos casos, a seguir conviviendo con el enemigo en casa.
  • XXX

    ¿Cómo se le ocurrió hacer este libro?
    Este libro surgió de los relatos de mi blog Abremeloya, que empecé a escribir en noviembre de 2011 a peticiòn de mis amigas y antes de que se publicara 50 sombras. Lo renovaba a diario y las visitas y comentarios se dispararon. El blog se llenó de publicidad que no conseguí cobrar. En vista de que tenía muchos contenidos con un gran éxito de audiencia, decidí seleccionar los relatos más visitados y comentados del blog y construir una novela a partir de ellos. La novedad de Ellas y el sexo respecto al blog está en que el libro tiene una trama, un hilo argumental del que carecían los relatos del blog.
  • Ramón J.

    Hola Rocío, ¿de qué es más difícil vivir hoy en día, del periodismo o de la literatura?
    Respuesta complicada, la verdad. Es muy difícil vivir de ambos. En mi caso, después de más de 20 años de ejercicio profesional del Periodismo, perdí mi último trabajo "decente", es decir, con un salario digno, en 2010. Entonces ya tenía en el cajón mi primera novela, Una mansión en Praga, que se publicó en 2013, aunque su tirada fue muy corta, de 500 ejemplares, y ya está agotada en papel. Solo se vende en formato ebook en Amazon y el resto de las plataformas digitales. Durante estos años he vivido de colaboraciones en diversos medios digitales, aunque el Periodismo está muy mal valorado y peor pagado. Ahora compagino mis dos profesiones, el Periodismo y la Literatura, con el deseo ferviente de poder dejar la primera para dedicarme solo a escribir. Como cualquier persona, espero, algún día, conseguir un sueño para el que estoy trabajando con mucho tesón.
  • Carmen

    Cree que la mujer está totalmente liberada en relación al sexo o se sigue dejando llevar por el hombre?
    Creo que no se puede contestar a esa pregunta de forma general, aunque cada vez hay más mujeres libres y dueñas de su sexualidad, que la disfrutan cómo y con quieren, sin convencionalismos morales ni tabúes. Es el caso de las protagonistas de Ellas y el sexo. Después de largos matrimonios, estas 4 mujeres empiezan una nueva vida con el deseo de disfrutar del sexo y de las relaciones en libertad. Ellas no son heroínas de novela ni actúan como tales. Sí lo hacen como mujeres libres, que se acuestan con quien les apetece y no repiten si la experiencia no les ha gustado. Esta novela, Carmen, son bocados de realidad, porque narra aventuras de mujeres reales y no de cartón piedra. Si te interesa, esta tarde estaré firmando en la Feria del Libro, caseta 197, de 17 a 21,30h.
  • Óscar

    República o Monarquía?
    República, sin duda. Creo que la Monarquía cumplió su papel en España como institución aglutinadora en la etapa de la Transición, pero en la España del SXXI, desde mi punto de vista, carece de sentido. En estos tiempos de crisis, con tantas familias que sufren la miseria en nuestro país, no debería existir una Familia Real viviendo una existencia privilegiada a costa de los impuestos que pagamos todos. Ese dinero debería servir para paliar las necesidades de los más desfavorecidos.
  • Xin

    Hola, ha leído algún libro en formato digital?¿qué tal la experiencia?
    Sí, he bajado algunos libros de Amazon y los he leído en la pantalla de mi ordenador. Cuando el libro está bien maquetado, la experiencia de lectura es muy buena y tiene una gran ventaja: resulta mucho más económico.
  • Lina

    ¿Qué le llevó a escribir este libro?
    Ellas y el sexo se construyó sobre la base de las entradas más leídas y comentadas de Abremeloya, mi blog de relatos eróticos y recetas de cocina. El blog surgió en una noche de tertulia femenina, a petición de mis amigas, quienes me propusieron que relatara nuestras aventuras en un blog. El éxito de esta bitácora y la imposibilidad de cobrar los anuncios que ponía el servidor motivó la decisión de dejar de actualizarla y convertir sus historias en una novela. El resultado es Ellas y el sexo, un libro con una trama nueva que no existía en el blog. Si te interesa y vives en Madrid, esta tarde lo firmo en la Feria del Libro, caseta 197, de 17 a 21,30h.
  • Lola

    Me podría decitr sus autores favoritos vivos?
    Mis gustos literarios son muy heterodoxos. Podría decir que me gusta leer cualquier texto que esté bien escrito. A la hora de citar un autor, siempre me refiero al mismo: Gabriel García Márquez, maestro de Periodistas y escritores y, en mi opinión, el mejor encantador de palabras en lengua española.
  • Enrique

    cuál es su libro favorito de siempre? Cuál recomendaría para comprar en la feria, aparte del suyo
    Mi libro favorito de siempre es Cien años de soledad, del gran García Márquez, cuya obra he leído casi en su totalidad. Para comprar en la Feria te recomiendo el libro de un escritor novel al que he tenido la suerte de conocer y leer hace poco: La vida en minúsculas, de Gabriel Neila. Lo encontrarás en la caseta 197, la misma en la que yo firmo esta tarde.
  • Alicia

    Es usted más de ebook o libro tradicional. Hay quien dice que sin tocar el papel no se siente lo mismo
    No lo creo así. Un libro vale por lo que transmite, por lo que nos enamora de su historia o por las emociones que nos arrancan sus palabras. En mi opinión, esto es lo importante y no el formato en que se comercialice. Personalmente, leo en ambos formatos, aunque debo confesar que cada vez me decanto más por el ebook, que resulta mucho más barato.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico.
    Gracias, queridos lectores de Diariocrítico, por enviarme vuestras preguntas. Ha sido un placer responder a todas las cuestiones, que han tocado tanto mi faceta de escritora como la de periodista. Agradezco también a Diario Crítico que me haya invitado a participar en este chat. Por último, me gustaría recordar que esta tarde firmo ejemplares de mi segunda novela, Ellas y el sexo, en la Feria del Libro de Madrid. Os espero en la caseta 197 de 17 a 21,30h. Buenas tardes a todos y buena suerte!!!
  • Alba

    ¿Es complicado hoy en día que te publiquen las editoriales?
    Las editoriales tradicionales, sí. No apuestan por los nuevos autores a no ser que vayas recomendado. Sin embargo, ahora puede publicar cualquiera que tenga un libro escrito y unos cuantos ahorrillos. Han proliferado las editoriales, algunas nuevas y otras no tanto, que publican previo pago. Suelen hacerlo en régimen de autoedición, es decir, al autor costea de su bolsillo todos los gastos de impresión de su libro; o de coedición, cuando la editorial se hace cargo de la mitad de los gastos y el autor de la otra mitad. En mi caso, no recurrí a ellas porque, como periodista profesional, estoy acostumbrada a cobrar por escribir y no a pagar por ello. A ello hay que añadir que el control de calidad que hacen estas editoriales resulta, por razones obvias, mucho menos exigente que el que pasan los manuscritos en las editoriales convencionales.
  • Clara

    ¿Es complicado hoy en día que te publiquen las editoriales?
    Quiero ser muy franca en esta respuesta. Que te publiquen las editoriales tradicionales es muy difícil. Yo tardé 4 años en conseguir que mi primera novela viera la luz y no me publicó Planeta, sino una editorial pequeña y joven: Enxebrebooks, a quienes siempre agradeceré la confianza que depositaron en Una mansión en Praga, mi primera novela. Con Ellas y el sexo tuve la suerte de que su prologuista, Paloma Aznar "Vampirella", me recomendara a Sial-Pigmalión, una editorial más grande, situada en el mercado desde hace años y con sus propios canales de distribución. Sin embargo, debo decir que ahora puede publicar cualquiera que tenga un libro escrito y unos ahorrillos. Las editoriales que trabajan en régimen de auto o coedición crecen como champiñones y cualquiera puede acceder a ellas y ver su libro publicado previo pago. Algunas, incluso, tienen caseta en la Feria del Libro.
  • Pablo

    ¿Qué le parece la feria del libro, un bonito encuentro entre autores y lectores o un show capitalista más donde el libro se convierte en una mercancía?
    La Feria tiene mucho de show y, de hecho, los autores que más firman no suelen ser literatos, sino personajes populares o estrellas de la televisión. En mi caso, se trata de mi segunda Feria del Libro consecutiva y estoy muy contenta con mi participación, tanto en la pasada edición como en esta. Aunque no he tenido grandes colas porque no soy una escritora mediática, no me han faltado lectores que han venido a que les firmara su ejemplar y a comentar conmigo sus impresiones, tanto de esta novela como de la primera. Para un escritor es un orgullo y un aliciente que un lector desconocido se te acerque y te diga, como me ocurrió el pasado domingo, que mi novela Ellas y el sexo deberían recetarla en la Seguridad Social. Esta tarde repito firma en la caseta 197, de 17 a 21,30h.
  • Tomás

    Q opina de la reciente abdicación del Rey? Cree q los ciudadanos deberíamos poder opinar sobre quién es nuestro Jefe de Estado?
    Me parece muy bien que don Juan Carlos haya decidido abdicar. Si los ciudadanos de a pie se jubilan a los 65 años, ¿por qué un monarca tiene que seguir trabajando con casi 80? Creo que la figura del Jefe del Estado, puramente honorífica y cuyo papel no es ejecutivo sino de mera representación, no debería existir. Mucho menos, en un país en crisis donde sobran los políticos y los gastos superfluos, mientras el 25% de su infancia vive en la pobreza. En cualquier caso, creo que el Jefe del Estado debería ser elegido en las urnas, como el presidente del Gobierno.
  • Renato

    ¿Un libro que no haya podido terminar?
    El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa. Lo que leí me dejó así, desasosegada, y no pude terminarlo.
  • Diego

    Su libro se titula 'Ellas y el sexo', lo podemos leer también los chicos??
    Por supuesto!!! De hecho, antes de publicarse en papel se vendía en formato ebook en Amazon y la mayoría de los comentarios que tuvo fueron masculinos. Las protagonistas de la novela se enzarzan en jugosas discusiones sobre temas que interesan a los hombres, como tener el pene pequeño, no alcanzar la erección completa, quitarse el anillo de casado para salir a ligar o acostarse con una mujer que podría ser su madre. En definitiva, ¿a qué hombre no le interesa saber qué dicen las mujeres cuando hablan sobre ellos? Te animo a sumergirte en sus páginas y pasar unos cuantos buenos ratos. Esta tarde estaré firmando ejemplares en la caseta 197 de la Feria del Libro de Madrid, de 17 a 21,30h.
  • Juan

    Qué opina de los recortes de este Gobierno a las medidas en contra de la violencia de género?
    Me parece fatal, como tampoco entiendo los recortes en servicios públicos básicos y tan importantes como la Sanidad o la Educación. Creo que este gobierno se ha equivocado en su decisión de rescatar a los bancos y dejar a los ciudadanos sin servicios que son básicos y cuya carencia nos ha empobrecido. Y en el caso de los recortes en la lucha contra la violencia de género, no solo han dejado desamparadas a muchas mujeres maltratadas, sino también a sus hijos. Esto último aún es más grave, puesto que se trata de seres indefensos.
  • Amparo Masiá Peris

    -El libro te forma y te hace ser, cree que con el avance de las nuevas tecnologías, la lectura pasará a un segundo plano en el ambiente familiar y escolar?. Un saludo. -Cree que los medios de comunicación deberían fomentar más la lectura y la escritura?. Muchas gracias.
    Por supuesto, y mucho más en un país donde se lee poco y el libro es un objeto que se compra casi más para regalar que para el propio disfrute. No creo que la lectura haya pasado a un segundo plano con las nuevas tecnologías. Más bien al contrario: pienso que ahora se lee más, aunque sea en la pantalla de un ordenador, tablet, móvil o lector electrónico. Sí considero que se escribe peor. Es muy normal encontrar faltas de ortografía, algunas muy graves, en las redes sociales, como por ejemplo el verbo haber sin h o la confusión entre "a ver" y "haber"
  • Pilar Suárez

    Hola, ¿qué ha pasado que todo el mundo escribe de sexo y señoras?
    Parece que se trata de una fiebre colectiva después del éxito de 50 sombras. En mi caso, sin embargo, la decisión de escribir sobre el tema fue anterior a la publicación de la famosa trilogía. Ellas y sexo se gestó sobre la base de los relatos más leídos y comentados de mi blog Abremeloya. Empecé a escribir esta bitácora en noviembre de 2011, antes del boom de la novela erótica y surgió, simplemente, porque mis amigas me pidieron que narrara sus aventuras en un blog. Después, en vista del éxito de visitas, decidí dejar de actualizarlo y adaptar sus contenidos para crear esta novela. La novedad respecto al blog es que a la novela le construí una trama, un hilo argumental que no existía en los relatos de Abremeloya.
  • Fran

    Periodista y escritora, cuál de las dos prfesiones está más complicada en la actualidad?
    Las dos: el Periodismo, porque cada vez está peor valorado y, en consecuencia, muy mal pagado; y la Literatura porque, en caso de que consigas editorial, como por suerte me ha ocurrido, los derechos de autor son tan bajos que hay que vender miles y miles de libros para compensar la enorme dedicaciòn que supone escribir una novela.
  • Juanjo

    ¿Escribe usted porno para señoras?
    Ni porno, ni solo para señoras. Ellas y el sexo es una novela erótica, no porno. Precisamente, cuando empecé a escribir esta obra, la segunda que ha salido de mi pluma, me propuse no caer ni en lo soez ni en lo cursi. Humildemente, creo que lo he conseguido. Tampoco es una lectura solo para mujeres. Aunque ellas aseguran sentirse identificadas con las aventuras de las protagonistas, también he tenido muchos lectores masculinos, que han mostrado su curiosidad por saber cómo y qué dicen las mujeres cuando hablan de sexo y hombres.