www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Tania Sánchez

Tania Sánchez Melero nació en 1979, es Diplomada en Educación Social y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED y cursa un máster en liderazgo democrático y comunicación política en la UCM. Actualmente es diputada de IU en la Asamblea de Madrid y Candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, a la espera de celebrarse las primarias. En 2007 fue elegida concejala por IU en el Ayuntamiento de Rivas y desde 2011 es diputada por IU-Los Verdes en la Asamblea de Madrid. Colabora habitualmente en el equipo de La Tuerka, la tertulia política que dirige su pareja, Pablo Iglesias (Podemos).

  • Juan Antonio González León

    Buenas tardes compañera, ¿qué piensas cuando se habla de la convergencia con Podemos? Hay una parte en Podemos e Iu a favor de ella, y otra parte, minoritaria en Iu y no tanto en Podemos en contra. Es mi percepción, claro. Suerte en las primarias!
    La convergencia en IU es una apuesta política que no atañe exclusivamente a Podemos. Vivimos un momento histórico en el que las mayorías sociales quieren ser protagonistas de la política. Converger es ser capaces de encontrarnos con la gente, organizada o no, y construir colectivamente una alternativa de cambio para el país, que en mi opinión ha de empezar en Madrid.
  • marcos

    Crees que los madrileños han despertado y se daran una posibilidad de rehavilitarse ante los españoles
    No entiendo a qué te refieres con rehabilitarse ¿?¿. Creo que Madrid ha despertado de una pesadilla de marketing del PP, se vio en el 15M y esa energía no ha parado de crecer. Soñaremos un futuro más digno para Madrid.
  • Aureo

    En nombre del PUEBLO se comenten auténticas barbaridades, y al parecer se quiere hacer ignorar que IU ha estado con el "pueblo"; que IU ha dado la cara por el pueblo. Que IU ha dado la cara por el pueblo, y este, en el mejor de los casos por ignorancia y/o dejándose llevar por los mantras mediáticos, se la ha partido. La historia se cuenta según los vencedores y/o a veces por "historiadores/as" miserables. Es evidente que el sistema económico propugnado y asentado en el BIPARTISMO ASOCIADO (PP, PSOE, PNV, CiU) ha utilizado "banderas falsas" creando y potenciando partidos que en gran medida han sido escisiones de los "grandes": Eusko Alkartasuna; Ciutadans; UPyD. ... y estas (¿banderas falsas?) han gozado de de apoyos mediático que les ha permitido tener una representación parlamentaria (estado/autonomías) interesante, que debido a la muñidora Ley Electoral, no quitan mayoría al bipartidismo PPPSOE, siendo refugio de votantes disconformes con las políticas de los gobiernos de turno. La fuerza "incordiante al sistema llamada IZQUIER UNIDA", el tratamiento mediático que ha "disfrutado", han sido mensajes bastante tendenciosos hacia ella, algunos propiciados desde dentro, que además, la mencionada Ley Electoral siempre le ha otorgado 1/3 más o menos de la representación parlamentaria, de haber sido un voto una persona. Ejemplo 2011: PP= 186/ 58.229 votos c/u; PSOE= 110/ 63.399 votos c/u; CiU= 16/ 63.391 votos c/u ; IZQUIERDA UNIDA= 11/ 152.801 voto v/u. ... 2,63 votantes a IU tienen la misma representación parlamentaria que 1 votante al PP. Y en esta estamos en estos momentos de posible convulsión electoral: el tiempo dirá. Y ante esto pregunto: Al parecer en la primera legislatura de Zapatero (PSOE) se llegó casi a acordar con IU que se modificaría la poco democrática Ley Electoral ¿Por qué no se ha llevado a cabo? ¿Interés sistema bipartidista?. Gracias Y GANEMOS.
    Porque el PP y el PSOE nunca han tenido la voluntad política de hacer una ley electoral más proporcional, e IU no hemos tenido la fuerza suficiente. Al poder económico sin duda le interesa el bipartidismo. A Ganar!
  • José Manuel

    Buenas tardes, Tania: ¿No creesque habría que eliminar la obligación de cotizar dos años como mínimo de los últimos 15 cotizados. Es una trampa que crea injusticias. Puede provocar que gente que haya cotizado más de 30 años y caiga en el paro con más de 50 años no lleguen a cobrar la jubilación. Saludos.
    Si, es injusto. En general el sistema no garantiza la protección de la gente ante circunstancias adversas y habría que hacerlo. Un país digno no puede permitirse que su gente no viva dignamente.
  • ignacio regulez

    que opina de la posible candidatura de Alberto Garzon a las primarias a la presidencia del gobierno por parte de IU?
    Me parece el mejor candidato para IU, y deseo que tenga la generosidad de presentarse. Tendrá todo mi apoyo
  • ignacio regulez

    que haría con los servicios privatizados en los hospitales públicos?
    Hay que revertir el proceso de desmantelamiento de los servicios públicos que ha desarrollado el PP. No será fácil y requerirá de ciudadanía movilizada, pero sin duda hay que hacerlo. Los servicios públicos son la herramienta de nuestra sociedad para garantizar que el ejercicio de nuestros derechos no depende de la capacidad adquisitiva.
  • ignacio regulez

    Cuales serian sus tres medidas extraordinarias que acometería si llega a la Presidencia de la Comunidad de Madrid?
    Lo urgente es proteger a quienes hoy se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión. Lo importante es recuperar el presupuesto público como centro de la acción política para la gente y no para los intereses de la minoría. Lo imprescindible es que nuestras instituciones vuelvan a ser transparentes y democráticas.
  • Jose Aragón

    Buenas tardes Tania, mi pregunta es que si en caso de que el programa electoral de IU sea muy parecido al de podemos, en el tema de la financión podemos cuenta con una gran baza como es que no le debe nada a nadie en cambio creo que IU si que ha sido financiado por bancos ¿creés que eso puede lastar mucho a las propuestas de IU en el caso de tener un programa electoral muy semejante al de podemos?
    Nuestra política nunca se ha visto condicionada por esto.
  • Amparo

    Hola Tania, mi pregunta mas que pregunta es una propuesta que me parece muy interesante para la igualdad ciudadana.¿por que los políticos no tienen un sueldo de 1500? al mes y dos pagas extras al año de la misma cantidad? y de mas privilegios fuera, agradecida espero tu contestación y tu valoración sobre ello gracias
    Yo espero que la mayoría del país pueda ganar lo suficiente para vivir, se dedique a lo que se dedique.
  • joan

    otra pregunta compañera, ¿ que te parece lo del compañero Cayo Lara ? ¿ha sido buen coordinador como Iglesias y Anguita? no meto a Llamazares porque fue una época un poco rara, ¿ que pasaría si entraras tu o te eligen los compañeros para coordinadora/o ¿aceptarias ? saludos compañera joan
    Me parece que el gesto de Cayo Lara le honra. Creo que fue coordinador en un tiempo muy complejo, y lo ha hecho bien. Y ahora ha hecho bien en entender que, como candidato, necesitamos nuevas caras. No opto a ser coordinadora, sólo candidata de IUCM.
  • Voltaire

    Me gustaría saber si IU contempla en su programa algo relativo a la llamada Economía del Bien Común
    Son teorías interesantes que en algunos aspectos se tienen en cuenta en los debates programáticos que solemos compartir con movimientos y ciudadanía, mucha de la cual defiende estas tesis.
  • Jrancisco Favier

    Hola Tania, ¿qué medidas tomaría para que TeleMadrid fuera un servicio público y no un instrumento de propaganda?
    Garantizar la profesionalidad y transparencia en su gestión.
  • Olga

    ¿No le parece que Podemos ha robado a IU buena parte de sus ideas y se están anotando tantos que noson suyos?
    Las ideas no son de nadie. En cuanto al programa político, en vista de que aún están elaborándolo ya veremos si es coincidente cuando lo concreten.
  • Jrancisco Favier

    Buenas Tania, ¿qué le dirías a alguien que ha dejado de creer en IU como el instrumento para el cambio por su apego al gobierno (coaliciones dudosas), por su dependencia del crédito de la banca, por haber generado una burocracia que vive de la política y por no saber construir unidad popular?
    La participación de IU en gobiernos siempre responde a un programa político. Tener créditos con la banca no te convierte en dependiente, sólo en pobre. Jamás hemos condicionado nuestra política por los créditos. IU vive hoy un proceso de primarias abiertas, sin duda es el primer paso de una nueva forma de hacer política. La unidad popular se construye cada día, y en ello seguimos.
  • Fran

    Lo primero, reconocimiento por intentar jugar en la vida pública; nos ha haciendo falta gente como usted. ¿Es Madrid una Comunidad corrupta?
    El gobierno del PP es corrupto, Madrid es mucho más que su gobierno.
  • Lola

    ¿Por qué IU no es 'casta'?
    Porque no compartimos con el poder económico un modelo político que mantenga los privilegios de los menos a costa del sufrimiento de los más, sino que lo combatimos.
  • Susana

    ¿Apoyará usted a Garzón como candidato de IU a la Moncloa? ¿qué opina de la retirada de Cayo Lara?
    Sin duda Alberto es mi apuesta y le apoyaré. El gesto de Cayo Lara le honra.
  • Oscar

    Tengo entendido que usted apoya la convergencia con Ganemos sólo en el ayuntamiento de Madrid ¿por qué no buscar alianzas para las elecciones a la comunidad de Madrid o a las generales?
    Apoyo la convergencia en todos los ámbitos, pero en el marco de la Comunidad de Madrid no hay, aún, un espacio social y político que lo esté trabajando.
  • joan

    Joan: he leido una entrevita que te han echo estas de acuerdo pactos con guayen Madrid, ¿antes o despues de las elecciones?, o entrar directamente IU en la cualicion por guayen Madrid, yo estoy por las tres vias, los pactos antes y despues son buenos porque así das apoyos sin entrar y si entras en la cualición igual te obligas a entrar en un posible gobierno, eres la "Ada Colau de Madrid" jajajaja saludos compañera y apor ellos joan
    Ya he contestado a mi posición sobre los Ganemos y se me va acabando el tiempo. Gracias por la comparación, me honra.
  • Jose Aragón

    ¿IU también apuesta por un referendum por si el pueblo es mayor o menor de edad (república o monarquía)?
    IU ya llevó al parlamento la propuesta de un referéndum sobre el modelo de Estado tras la abdicación del Rey. PP y PSOE no lo apoyaron.
  • José

    ¿Contrató usted a alguna empresa relacionada con la trama Púnica? Eso es lo que dice La Gaceta
    No.
  • ignacio regulez

    sobre educación,sanidad,dependencia :usted si llega a Presidenta de la Comunidad aumentaría el gasto en estos pilares de lo publico?
    Sobre todo, devolvería al ámbito de lo público las partes del presupuesto que hoy se llevan empresas privadas.
  • Helena

    ¿Te plantearías dar el paso a la política nacional? Mucha suerte!
    No. Gracias!
  • Diariocritico

    DESPEDIDA
    Estimados todos/as. Lamentándolo mucho tengo que abandonar el chat. Me esperan en un acto de la campaña de primarias. En un vistazo rápido veo muchas cuestiones ya respondidas.Echad un ojo y encontraréis vuestras respuestas. A quien le queden asuntos pendientes, en el futuro habrá más oportunidades de contestar. Un saludo. gracias a Madridiario y Diariocrítico por esta oportunidad. Nos vemos en las calles y en las redes.