www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Teodoro Sacristán

Teodoro Sacristán (Madrid, 1950) es, desde 2005 el director de la Feria del Libro de Madrid. Su vida profesional siempre ha estado ligada al mundo del libro desde la más diversa variedad de puestos. Ha sido jefe de Distribución de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como Secretario de la Escuela de Bellas Artes de Roma y de la Academia de España, asesor de Publicaciones de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, secretario del comité editorial de distintas colecciones del CSIC. Actualmente compagina su trabajo como director de la Feria del Libro de Madrid con su labor como miembro del Consejo de CELESA (Centro de Exportación de Libros Españoles).

  • Jim

    ¿Cómo es de importante la Feria en el conjunto anual de venta de libros?
    Buenas tardes, Jim. La venta de libros durante la Feria es muy importante, pero no significa que, en las actuales circunstancias, equilibre la bajada de ventas que estamos sufriendo en el sector durante todo el año.
  • Ana Oriol

    No cree usted que los políticos deberían hacer algo más por incentivar la lectura en nuestro país???
    Hola, Ana. Evidentemente. Después de la familia, el entorno más importante es el ámbito de la educación. Todas las acciones que se hagan para fomentar la lectura tendrían que ser continuadas, no proyectos efímeros.
  • Arturo

    Todos los años me paso por el Retiro y me sorprendo de la cantidad de gente que se ve por la Feria, pero luego me sorprendo de lo poco que se lee en este país, ¿cuál cree usted que es el problema?
    Hola, Arturo. Los proyectos de educación, como decía en la anterior respuesta, tienen que tener una fuerte influencia. También es cierto que los jóvenes reciben diariamente miles de impactos a través de la tecnología que los hacen disponer de un tiempo que para la lectura es mucho más reflexivo.
  • Enrique V.

    ¿Me podría decir los autores que se espera este fin de semana firmando en la Feria? Gracias y un abrazo
    Este fin de semana tendremos cientos de autores en la Feria, Enrique. Puedes consultar la programación detallada, horarios y casetas en nuestra web www.ferialibromadrid.com
  • Paula

    ¿Han llegado ya los 'brotes verdes' a la venta de libros?
    Pues no. Las ventas de los últimos meses han seguido en caída. Abril y mayo han sido francamente nefastos. Esperamos que la Feria contribuya a que el público vuelva a entrar en las librerías.
  • Ana

    ¿Qué papel jugarán los ebooks en la Feria del Libro de Madrid?
    Los expositores no traen ebooks ni ofrecen la posibilidad de descargarlos. Quizás haya alguna excepción, pero no tenemos todavía constancia.
  • Carmen

    ¿A qué escritorazos nos encontraremos este año en la feria? Me encanta y voy todos los años!
    En nuestra web www.ferialibromadrid.com puedes encontrar información detallada de actividades y firmas.
  • Israel

    ¿Qué opina de la nueva superagencia literaria 'Balcells & Wylie'?
    Hola, Israel. La atomización de este tipo de empresas quizás esté restando valor al editor. Su relación con los autores tiene cada vez más intermediarios.
  • Oscar

    ¿Cree que las leyes antipiratería están haciendo algo?
    Actualmente no. Sería bueno trabajar en campañas de concienciación sobre la propiedad intelectual y sobre el trabajo de los creadores.
  • Gracia

    ¿Podría recomendarme cinco autores actuales? Muchas gracias!!
    Así, a botepronto, Philip Roth, Almudena Grandes, Vargas Llosa, Volpi, Camilleri, Markaris... podría seguir un rato.
  • P.J.T.

    ¿Cual fue el libro/os que le convirtió en un amante de la literatura?
    Creo recordar que los primeros libros que leí fueron los de Zane Grey. Se los pedía a mi vecino.
  • Lana

    Soy una enamorada de la Feria, todos los años me paso por el Retiro y me hago con cinco o seis libros para el verano, pero ahora que tengo un Kindle me da más pereza, ¿podría convencerme para que me acerque? Sou fácil de convencer, jejeje
    Nada podrá sustituir nunca el encuentro directo con los autores. Además, está el Parque del Retiro.
  • Sebas

    ¿El libro de papel tiene futuro? Por favor diga que sí, no querría tener que ponerme a leer a mi edad en uno de esos cacharros electrónicos
    Creo firmemente que serán dos formatos compatibles. El objeto libro es, para mí, muy importante. La radio todavía funciona, no se preocupe.
  • Hernando

    Desde su posición de director de la Feria supongo que no se querrá mojar pero nos podría recomendar algunos libros?
    Hola, Hernando. Me he mojado en una pregunta anterior. Puedo añadir, por ejemplo, cualquiera de las obras de García Márquez o de Thoreau.
  • Carla

    No cree que el auge de los kindle, e-books etc... está dejando a la Feria algo obsoleta?
    Hola, Carla. Acabo de responder en una pregunta anterior. Mientras haya lectores y escritores la Feria seguirá existiendo.
  • Susana

    ¿Cómo ve el estado de salud de la literatura en España?
    Si duda ha gozado, goza y estoy seguro de que gozará de buena salud.
  • Ramón

    ¿Auguraría un podio de los más vendidos para esta feria del libro?
    Desde hace muchos años no tenemos el control de ventas de los autores.
  • Dani

    El otro día busqué 'El tiempo es un canalla' de Jennifer Egan para mi ebook y no está más que en papel!!!! ¿en situaciones como esta, no entiende uqe nos están forzando a los lectores a la piratería?
    Los editores están haciendo un gran esfuerzo para digitalizar sus fondos. En cualquier caso, no es una excusa para infringir los derechos de autor.
  • Arya Stark

    Qué opina del fenómeno 'Juego de tronos'? Cree que la televisión sustituirá al cine a la hora de llevar a la pantalla las sagas literarias?
    Pues no sé decirle, pero sí puedo asegurarle que nada sustituirá al placer de leerlas.
  • David

    He visto un artículo en este periódico en el que se recomendaban diez grandes novelas del siglo XXI, nos podría decir sus favoritas?
    Le podría decir veinte o treinta. Acérquese a la Feria y déjese aconsejar por un librero.
  • V.Prado

    ¿Qué libros se llevará este verano bajo el brazo?¿Cuáles son sus libros favoritos para esta temporada?
    Voy a aprovechar la Fería del Libro para hacer las comprar del verano.
  • Pilar

    ¿Qué novedades trae este año la Feria del Libro de Madrid?
    Tendremos los homenajes a Gabriel García Márquez, Quino, Octavio Paz, Machado, Guillén. En la web de la feria (www.ferialibromadrid.com) puede encontrar toda la información.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos por sus preguntas. Espero que se acerquen a la Feria del Libro y hagan el ejercicio de buscar en las distintas casetas. Seguro que encuentran sugerentes propuestas de lectura.