www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez (Cádiz, 1981) es eurodiputada de Podemos. Se licenció en filología árabe y ha trabajado como profesora de enseñanza secundaria. Ha anunciado que se presentará a las primarias de Podemos en Andalucía tras conocerse el adelanto de estos comicios para el 22 de mayo.

  • Pepe Conde

    ¿Como se consigue empoderar a la gente cuando lo que se propone es hacerla depender mas de las ayudas estatales?
    Hola Pepe. En Podemos proponemos un plan de rescate ciudadano, tiene que ver con las necesidades inmediatas de quienes lo están pasando peor. Frente al rescate a los bancos proponemos rescatar a las personas. Pero lo que queremos es que lo que es de todos lo gestionemos entre todos. Está el derecho a disfrutar de los recursos y bienes comunes y la necesidad de pedir participación e implicación permanente en la gestión de lo común. Esas son las bases de la democracia.
  • Mercedes Rodríguez Casasola

    ¿Contemplas la posibilidad de alcanzar una alianza de izquierdas para formar Gobierno en Andalucía si se diese el caso?
    Hola Mercedes. Nos hemos dotado de un mecanismo de consulta ciudadana de las alianzas postelectorales porque entendemos que el protagonismo ciudadano es más interesante la suma de siglas. En este sentido, proponemos poner al servicio de la decisión de la gente nuestras relaciones con otras fuerzas políticas.
  • Laura

    ¿Qué tiene pensado para aquellas personas que no encuentran trabajo en Andalucía? ¿Hay algún plan en materia de empleo si usted llega a ser presidenta de la Junta?.
    Hola Laura. Creemos que en Andalucía, tanto el desempleo como la precariedad laboral son dos de los mayores problemas actualmente. Nuestra propuesta pasa por un cambio estructural del modelo productivo, diversificando la economía y poner los recursos y la riqueza de nuestra tierra al servicio de la misma. Para ello debemos acabar con la situación actual de dependencia periférica y apostar por la economía social y del conocimiento. A lo largo de las próximas semanas presentaremos nuestras propuestas programáticas más concretas.
  • M. Ángel

    ¿Te parece que el Estatuto de Autonomía de Andalucía permite sacar a la comunidad de su atraso histórico o habría que cambiarlo? ¡Ánimo!
    Hola M. Ángel. Hace más de treinta años, los andaluces y andaluzas salieron a la calle a reivindicarse como pueblo, y con él su autonomía y los derechos de nuestra tierra. Estas voces fueron apagadas en cuanto los dirigentes del Partido Socialista metieron en el congelador las reivindicaciones de la calle. En Podemos Andalucía creemos que es fundamental, y por ello nos vamos a esforzar, defender los intereses en nuestra tierra y no justificarnos continuamente con estar maniatados por un gobierno central que nos ha convertido en la periferia de la periferia.
  • Laura

    ¿Cuáles serían las 5 primeras medidas que llevaría a cabo en caso de llegar al gobierno en Andalucía? ¡Fuerza y gracias!
    Estamos perfilando nuestro programa pero anticipo alguna de mis propuestas en ese debate. Auditoría pública de la administración pública andaluza por un órgano independiente y medidas de eficiencia organizativa. Medidas de regeneración democrática: limitación de salario, mandato y revocabilidad de los cargos públicos además de mecanismos de transparencia y participación ciudadana que son el mejor antídoto frente a la corrupción. Plan de rescate ciudadano relacionado con suministros básicos, alimentación y vivienda. Auditoría ciudadana de la deuda pública andaluza. Planes de fomento de un nuevo modelo productivo orientado a la generación de empleo y del desarrollo endógeno de nuestra tierra apostando por la economía social.
  • Pepe

    Vemos que en sus discursos alterna su pronunciación gaditana con el intento de disimularla, al igual que hacen el resto de políticos andaluces. ¿Podría ser la primara política andaluza que habla sin complejo lingüístico?
    Espero no convertirme en uno de esos políticos andaluces que disimulan su pronunciación. No me sale hablar de otra manera que no sea con los rasgos del andaluz occidental. Si alguna vez coqueteo con ese disimulo espero que me lo hagáis saber. Gracias por advertirme :)
  • Diariocrítico

    Despedida
    Siento no haber respondido a más preguntas. He tenido algunos problemas técnicos con la plataforma. Me encantará continuar otro día. Gracias por preguntar y de nuevo disculpas por no satisfacer todas las demandas :(