www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Chelo Aparicio

Chelo Aparicio Avendaño (Padilla de Arriba, Burgos, 1956) ha desarrollado la mayor parte de la carrera profesional en el País Vasco, donde inició sus primeras colaboraciones periodísticas en plena transición a la democracia en la revista Cambio 16 y posteriormente en la delegación vasca de El País. Además, a lo largo de su carrera periodística también ha pasado por cabeceras como Tribuna Vasca, El Correo o RTVE, donde pasó 14 años. En 1998 dejó el ente público para iniciar su carrera en la delegación vasca de CNN Plus. Fue nombrada delegada de la Agencia EFE en el País Vasco y en 2006 ha trabajado en RTVM, Estrella Digital y EiTB, medios con los que colabora en la actualidad.

También es autora del libro 'Merece la pena', escrito en colaboración con Rosa Díez, y del documental 'La voz libre de Gregorio Ordóñez' de 2010. Ahora, presenta su última obra 'Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz', un perfil político y humano del que fuera presidente del PP vasco en la etapa 1996-2004 y en el que se recoge por primera vez su propio testimonio sobre acontecimientos y personajes clave en el conflicto vasco.

  • María

    Como periodista imparcial, ¿no cree que con este libro ETA se ha metido en campaña?
    No creo que el libro haga de vehículo de ETA. Sólo cuenta lo que pasó en una sociedad durante diez años.
  • UnPeriodista

    Su nombramiento como delegada de la Agencia EFE en el País Vasco fue meramente político. Usted no disponía de experiencia previa en EFE y no cumplía los requisitos requeridos para el puesto (los especificados en la oferta del puesto y la normativa laboral de la agencia). Además, en el nombramiento intervinieron directamente cargos políticos del Partido Popular como Mayor Oreja, que presionaron a la dirección para que usted accediera al puesto. ¿Qué tiene que decir al respecto? Gracias
    Su pregunta es un afirmación sesgada, pero no tengo nada de que avergonzarme. Mi nombramiento, en todo caso, sería tan político como el de otros. PAra cuando llegué a la Agencia EFE había trabajado casi veinte años, en distintos medios, en algunos de ellos en puestos de responsabilidad. El trabajo está ahí. Unos lo valorarán de un modo, otros, de otro.
  • Elena serrano

    Que le parece la decisión del Supremo de vetar a Boldu en las elecciones? cree que deberíamos ceder para llegar a un proceso de paz definitica?
    No creo que la paz dependa de que los jueces permitan a la antigua Batasuna incorporarse a las elecciones.
  • Juan

    ¿Cree que podrían llegar a anularse las elecciones si no dejan participar a Bildu y en instancias internacionales consideran que esto es un atropello a los derechos electorales?
    Sinceramente, no. Pero nunca puede adelantarse un diagnóstico cuando los jueces han de deliberar. La Justicia ha de ser independiente, es difícil hacer cábalas.
  • Luis

    ¿Cree que Bono hizo lo correcto al no dejar hablar a Bildu en las dependencias del Congreso?
    Sí. Hizo lo que debía. Un presidente del Congreso de los Diputados no puede recibir a una representación política cuyas listas han sido anuladas por el Tribunal Supremo. SEría un contrasentido
  • Lola

    ¿Cree que es cuestión de meses/años/décadas la desaparición de ETA?
    No los sé. Ojalá tuviera las mismas certezas que tienen quienes dan por hecho que ya estamos en la etapa post-ETA. Creo que depende mucho de lo que hagamos los demócratas.
  • Ignacio

    La señora Aguirre insistió tras la muerte de Bin Laden en que nunca se colgó a sí mismo la 'medalla' del 11-M ¿cree que aún hay dudas al respecto?
    La presidenta dijo lo que dijo. Que Al Qaeda no asumió la autoría del 11-M, lo cual no garantiza, claro, que no lo hiciera. Y señaló que por el contrario sí asumió otros atentados. No me gusta hacer juicios de intenciones, y respecto al 11-M, todo lo que sirva para esclarecer más los hechos será reconfortante. Pero no se trata de hablar de dudas.
  • Anonimo

    cómo ha sido la experiencia de escribir sobre la vida de Carlos Iturgaiz? ha sido su vida un terror?
    La experiencia ha sido muy rica desde el punto de vista humano y profesional. Carlos es una gran persona cuyo mérito debiera ser reconocido por todos, más allá de las afinidades políticas. Su vida, y la de su familia, ha sido durísima. Muchos otros no lo hubieran soportado.
  • dANIEL NfERNÁNDEZ

    buenas tarde, como es la vida de un periodista en el país vasco si no trabajas en GARA?
    Hay muchas vidas, y cada uno se adapta. No hay antídotos contra el miedo o la cobardía. Cada uno lo lleva como puede. Pero hay periodistas en el País Vasco que son de lo mejor de esta profesión.
  • ANA

    ¿CREE QUE ETA CONTSEGUIRÁ, YA SEA POR BILDU U OTRA FORMACIÓN, ENTRAR EN LAS ELECCIONES DEL 22 DE MAYO?
    Quien lo sabe. No es un tema como para hacer apuestas. Creo que produce una gran angustia entre quienes no se fían de los cambios en Batasuna.
  • Probenzo23

    Buenos días... ¿ha pensado alguna vez en meterse en política?
    No. Nunca lo he pensado. Por suerte, hay gente muy valiosa que se apasiona por ella.
  • Del Río

    desvela algo nuevo en su libro? al margen de las vivencias de la vida de Iturgaiz? alguna persona clave?
    Yo creo que sobre todo desvela la impiedad de algunos en medio de un clima terrible de acoso a populares y socialistas. Es una crónica de una década en la que ETA asesinó a 14 populares y a 12 socialistas. Y el relato de una sociedad invadida por el miedo
  • Luis Miguel

    cree que se han acabado definitivamente las extorsiones de ETA a los empresarios? podrán, al fin, vivir tranquilos?
    Ojalá, pero no creo que sientan un alivio definitivo. Seguro que mantienen la incertidumbre de lo que pasará en el futuro.
  • Rita H

    Usted habla del terrorismo de ETA. Yo le quiero pregunta si, ya que acaban de asesinar a Bin Laden, si: usted cree que lo del 11M fue cosa de ETA o de los islamistas radicales encabezados por Bin Laden?? y segundo: si a usted le parece que de verdad el mundo ahora es más seguro. Gracias y un saludo
    Parece que los atentados del 11-M fueron obra del terrorismo yihadista; Al Qaeda no asumió su autoría. A su pregunta de si hoy el mundo es más seguro diría que sí. La caída de un líder fanático indiscutible quehizo de la destrucción su objetivo es mejor que lo contrario. Yo no creo en la teoría de la "acción"-reacción". Los terroristas no necesitan pretextos para matar. Quien atribuya una razón para semejantes actos creo que se equivoca
  • Pastora

    Es este un nuevo libro que miora al conflicto vasco desde la perspectiva del PP (si no recuerdo mal, durante una gran etapa de este señor al frente del PP vasco aznar gobernaba España) Hay crítica al PSOE o sólo se ciñe al conflicto vasco?
    En realidad, este libro no se redacta desde la perspectiva del PP, como usted señala, por otra parte tan legítima como la del PSOE. ES un libro de memorias de un líder del PP vasco que asistió a más funerales de sus compañeros que todos sus antecesores y sucesores. La única crítica que hay hacia el PSOE, es la que formula en ocasiones el protagonista. Por el contrario, el libro es un reconocimietno a lo que sufrieron juntos socialistas y populares en Euskadi
  • Kati

    La ilegalización de Bildu es jurídica o política? Qué tendría de malo si fuera política???
    Hombre, yo creo que la Ley de PArtidos por la que Batasuna fue ilegalizada, avalada por el Tribunal Europeo de Estrasburgo, tiene, no cabe duda, una reflexión política, además de la aplicación de las normativas española y europeas. Se adopta en un contexto concreto, cuando Batasuna convive con los demás partidos en las instituciones democráticas -durante 25 años- y no condena uno solo de los asesinatos de sus adversarios políticos. Así no se puede vivir
  • Ángel Torres

    Muy buenas tardes, enhorabuena por su libro. Llevamos una temporada en la que salen mucho libros al mercado sobre ETA, qué cuenta diferente usted? por qué recomendaría su lectura?
    Gracias. La historia de un ser humano, de un líder político en una circunstancia como ésta, (1993-2004), durísima, es de por sí un testimonio de primera magnitud. En realidad, les recomendaría la lectura a quienes se olvidan pronto de lo que acaba de pasar en su propio país, y sobre todo a los jóvenes, para que no sean víctimas de la intolerancia
  • Mikel

    Hola, mi nombre es Mikel y mi familia es de origen vasco pero nunca he visitado el norte y mi pregunta es ¿Cómo se viuve allí?
    Hombre, yo creo que en tu caso es obligado que conozcas la tierra de tu familia. Si te refieres a la calidad de vida, es estupenda. A mí me importa más, en cualquier caso, la sensación de libertad. Aún no me parece que se haya logrado del todo, aunque ha mejorado.
  • Montserrat Marín

    Bildu recurre ahora la decisión del Supremo, si entrara finalmente en la vida política, cree que la mayoría de municipios del pais vasco profundo optarían por la formación? cree que sería un error y un paso atrás darle voz política a estos batasunos?
    PAra mí, la cuestión es muy clara. No es tanto el miedo o la reserva a una u otra opción política, lo que está en juego. Si no hubiera ETA, o la banda hubiera renunciado a ejercer como poder fáctico en una sociedad democrática, no hablaríamos de Bildu o lo que fuera. Cada cual con su ideario y a medirse en las urnas. El problema es que eso no ha pasado. A algunos les basta con una tregua, a mí,no.
  • Max

    Con la crisis que hay porq tendría q comprar su libro... que nuevo cuenta?? y sobre todo, cuanto vale?
    Es como todo. El dinero escasea y uno tiene la libertad de elegir. Te diría que el libro es una oportunidad para valorar el precio de la libertad y la democracia, que no es algo que se obtenga sin más. Que no cae del cielo. Y gentes como Carlos Iturgaiz, Fernando Buesa, Gregorio Ordóñez, y centenares de concejales de ambos partidos lo hicieron posible. Pero si lo tiene un amigo, que te lo deje.
  • Sara

    ¿Cree en el actual gobierno PP-PSOE?
    Quiero creer. Es más, su fracaso sería imperdonable para quienes desde unas u otras opciones ideológicas consideramos necesaria la alternancia después de lo que pasó en el PAís Vasco. Creo que tanto el lehendakari como Basagoiti han dado un ejemplo de generosidad. Me temo, sin embargo, que los últimos movimientos del PSE ponen en tela de juico el acuerdo que firmaron con el PP. El problema es que ahora son ellos mismos quienes no parecen creer en ello.
  • Olga

    ¿Cree que las FARC y ETA están relacionadas?
    No dispongo de más datos de los que han aparecido, y alguna relación se ha comprobado en el adiestramiento de comandos, etcétera. REcomiento la lectura de un libro sobre el tema del experto Florencio Domínguez, para aclarar dudas.
  • EVA

    Buenas tardes, ¿A usted qué le parece que, en País Vasco, PP y PSOE se unan para combatir a ETA, pero que, a nivel nacional, les sirva de arma electoral? Gracias
    Personalmente, no lo comprendo. Yo creo que la alianza que pudo ser posible principalmente por que los políticos vascos de los dos partidos quisieron, lo necesitaron, debía haber sido algo más mimada desde Madrid. Ha habido muchos palos en las ruedas: la negociación de Zapatero con el PNV que debilitó al lehendakari es una de ellas. Luego, el caso Faisán. Soy de las personas que pienso que hubiera sido conveniente que el PSOE hubiera reconocido que su negociación de 2006 fue un error (y no un ac
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Un saludo a todos los chateros. Muchas gracias por vuestro interés. Espero haber contribuido a resolver alguna duda. Suerte con todo. Chelo