El incendio en una industria de productos químicos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que provocó el sábado una nube tóxica que obligó a confinar a más de 160.000 está controlado y no supone un riesgo para la población, aunque tardará días en quedar extinguido, han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat.
El incendio comenzó pasadas las 2 de la madrugada en una nave que almacenaba unas 70 toneladas de cloro para limpieza de piscinas, siniestro que generó una nube tóxica que obligó a confinar durante unas 7 horas a los vecinos de 5 municipios costeros del sur de la provincia de Barcelona y norte de la de Tarragona.
El fuego quedó controlado a última hora de la tarde del sábado, después de que los bomberos pudiesen entrar en el interior de la nave siniestrada para ir retirando parte del material almacenado, aunque no pudieron sacarlo todo.
El estado de la nave, que podría colapsar, impide además a los bomberos trabajar con seguridad y seguir retirando los restos del siniestro.
El producto químico que se extrajo fue depositado en un contenedor, tapado y sellado con otro idéntico encima, y después trasladado posteriormente a una cantera situada a unos 2 kilómetros al norte de Vilanova, donde los bomberos siguen su evolución.
Ese trabajo facilita además que, aunque llueva, el agua no haga reaccionar a las pastillas de cloro, por lo que no hay riesgo para la población.
Los bomberos estiman que este domingo no podrán dar por extinguido el fuego, ya que todavía queda material químico en la nave y deben esperar, además, a que se enfríe del todo el producto que se retiró y no pueda generar emanaciones tóxicas, aunque garantizan que ya no hay riesgo para los vecinos de la zona.
Levantado el perímetro de seguridad
Como consecuencia de ello, se ha levantado el perímetro de seguridad de 500 metros alrededor del incendio que se impuso el sábado y se prevé que el resto de las industrias del polígono La Plana, donde se encuentra la nave, puedan trabajar el lunes con normalidad.
También se han levantado las limitaciones que Protección Civil acordó para los vecinos mayores, menores o con problemas respiratorios de Vilanova, Sant Pere de Ribes y su núcleo de Roquetes, que ya pueden salir sin riesgo a la calle.
En el incendio trabajan este domingo los efectivos de 6 dotaciones de los bomberos y protección Civil mantiene activo en fase de alerta su plan por riesgo químico.