www.diariocritico.com
Elvira Lindo, demoledora contra el 'anciano y reprobado' Cebrián

Elvira Lindo, demoledora contra el 'anciano y reprobado' Cebrián

miércoles 10 de octubre de 2012, 14:02h
Hay que ver cómo cambia la película: Juan Luis Cebrián, el personaje que dirigió El País y lo llevó a la cúspide del periodismo nacional, hoy es un repudiado por su propia redacción. Se venía gestando desde hacía tiempo, pero el ERE salvaje con el que el hoy presidente de Prisa 'premia' a sus trabajadores, le ha valido la reprobación unánime de todos ellos, que le censuran que, ganando él personalmente 13 millones de euros al año -eso dicen-, quiera poner en la calle manu militari a 149 trabajadroes más de El País.

Reproducimos primero de forma íntegra la carta con la que los trabajadores de El País reprueban a Juanli Cebrián; debajo, reproducimos íntegro el artículo que Elvira Lindo ha publicado en El País y con el que contesta contundentemente al 'anciano' Cebrián.

"NO NOS REPRESENTA

"Los periodistas y la plantilla de EL PAÍS hemos decidido mostrar ante la opinión pública nuestra reprobación al presidente del diario EL PAÍS y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, en los siguientes términos:

"Consideramos inmoral y contrario a los principios deontológicos recogidos en el libro de estilo que el presidente se embolse millones de euros mientras intenta despedir a 149 compañeros. La causa no es la gravedad de la crisis ni la bajada de ingresos. EL PAÍS no tiene pérdidas. Necesita entregar nuestras cabezas a don Nicolas Berggruen, el financiero al que ha malvendido el control de la empresa. A cambio, está recibiendo uno de los sueldos más elevados de todos los directivos europeos.

"Los periodistas y la plantilla reprobamos las declaraciones de Cebrián, el pasado viernes, en las que consideró que los mayores de 50 años no pueden tener "los perfiles profesionales para el modelo de periódico que queremos tener", así como el hecho de que haya amenazado con acusar de sabotaje a aquellos periodistas que retiren la firma de sus informaciones como muestra de protesta ante el despido de 149 compañeros.

"La plantilla reprueba, por último, que a pesar de la nefasta gestión realizada en PRISA, y de haber perjudicado a los accionistas del grupo, tanto en Madrid como en Nueva York, el señor Cebrián se haya embolsado 13 millones de euros en el ejercicio de 2011, y que se haya aumentado en un 30 % los bonus para 2012, según consta en la documentación enviada por la misma empresa a las Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todo ello, tras haber llevado el precio de la acción de 19,70 Euros a 0,30 céntimos.

"Por todo ello, los periodistas y trabajadores de EL PAÍS exigimos a Juan Luis Cebrián que devuelva buena parte de los millones que se ha llevado estos años con el fin de ayudar a facilitar el futuro de esta empresa y recupere un mínimo de la dignidad que se está dejando en el empeño de despedir a uno de cada tres trabajadores de EL PAÍS.

"Los primeros 36 años de EL PAÍS constituyen la historia de un éxito indiscutible. Para explicarlo, hay que conocer el compromiso con este proyecto de toda la plantilla. Trabajar en EL PAÍS ha sido siempre algo más que un empleo. Es además un motivo de orgullo y responsabilidad. En los momentos actuales de dificultad económica, precisamente cuando más necesario es ese compromiso en todos los estamentos del periódico, los trabajadores comprobamos con estupor e indignación creciente cómo cada semana el presidente de EL PAÍS y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, descalifica nuestro trabajo, denigra públicamente el periódico que debería defender con uñas y dientes y se burla de los centenares de miles de españoles que a diario acuden al quiosco para pagar por el producto que hacemos entre todos.

"Nuestro compromiso con EL PAÍS no está en cuestión. Tampoco nuestra responsabilidad para sostener la empresa y seguir sacando adelante un producto informativo que ha contribuido a elevar la calidad de la democracia en España. Ahora creemos llegado el momento de que el señor Cebrián demuestre la suya.

"Firmado: el Comité Intercentros en nombre de los trabajadores de EL PAÍS".

La respuesta de Elvira Lindo al 'anciano' Cebrián

Cebrián quiere jubilar -más bien desechar- a los periodistas mayores de 50 años. Esta es la respuesta de la escritora Elvira Lindo al 'anciano' Juan Luis Cebrián, un personaje que tiene 68 años y que, según hemos visto en la carta arriba reproducida, a pesar de ello gana 13 millones de euros al año. La columna de Lindo ha sido publicada en la versión digital del diario El País, la cual linkamos:

"La madurez

"¿Por qué entonces se considera que los periodistas están acabados a partir de los 50 años?

"Elvira Lindo 10 OCT 2012 - 00:02 CET

"Eric Kandel, 83 años, premio Nobel de Medicina, dirige un equipo de neurociencia en la Universidad de Columbia. Woody Allen, 67 años, director de cine con un ritmo de una película al año. Philip Roth, escritor, 79 años, su etapa de excelencia creativa tuvo lugar a partir de la década de los noventa. Charlie Rose, 70 años, presenta el programa más respetado de entrevistas de la televisión pública americana. Alice Munro, 81 años, la Chéjov canadiense, su último libro Demasiada felicidad se publicó hace tres años. Paul Preston (1946), historiador entregado a la historia reciente de España. Santos Juliá (1940), historiador con estudios imprescindibles como el dedicado a Manuel Azaña. Manuel Seco (1928), lexicógrafo, académico de la lengua, autor del Diccionario del español actual. Antonio López García (1936), pintor, referencia obligada del realismo español. Pedro Almodóvar (1949), el director de cine español con más prestigio internacional. Javier Marías (1951), uno de los escritores españoles con más proyección internacional. Margarita Salas (1938), bioquímica, actualmente imparte clases en el centro de biología molecular Severo Ochoa, miembro de la Real Academia. Tzvetan Todorov (1939), filósofo, crítico, lingüista, pensador imprescindible. Martin Amis (1949), su última novela, Lionel Asbo,es de 2011. David Hockney (1937), pintor, en estos días investiga el dibujo en nuevos soportes. Carmen Linares (1951), maestra del cante. Haroche (1944) y Wineland (1944), premios Nobel de Física de este año. Paul Krugman (1953), premio Nobel de Economía 2008. Riccardo Mutti (1941), director de orquesta. Paul Simon (1941), clásico de la música pop. Y un incontable etcétera.

"Son personas que han dado lo mejor de sí mismos después de los 50 años. ¿Por qué entonces se considera que los periodistas están acabados a partir de esa edad?".

VEA TAMBIÉN:

>> Cebrián desmantela 'El País': exige bajada de sueldo y 150 despidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios