www.diariocritico.com

La propuesta de empresa es calificada de 'inasumible'

Cebrián desmantela 'El País': exige bajada de sueldo y 150 despidos

Cebrián desmantela 'El País': exige bajada de sueldo y 150 despidos

martes 09 de octubre de 2012, 14:36h
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, desmantela el diario "El País", según opinan los propios trabajadores. Este martes se ha dado a conocer la propuesta de la empresa para adelgazar la nómina del periódico, y es una propuesta realmente draconiana que presagia duros días de lucha: 150 personas deberán irse a la calle y todos verán rebajados sus sueldos en un 15 %.
Lágrimas entre trabajadores y redactores: "¿Para esto me he dejado yo la vida trabajando para este periódico? ¿Para que me echen con una patada?", es la queja más repetida en la sede del diario El País, en la calle Miguel Yuste de Madrid. Y es que la empresa les ha dado por fin su propuesta de ERE: 128 trabajadores despedidos con 20 días de indemnización por año con un máximo de 12 mensualidades brutas.

Además, se deberán pactar 21 prejubilaciones para mayores de 59 años. Y para todos los demás, que se queden en el periódico (2/3 de la actual plantilla) una rebaja de sueldo lineal del 15 %.

La empresa ha ido con las listas de los que iba a despedir, con nombre y apellidos, en la mano, en una increíble estrategia de enfrentar a trabajadores con trabajadores. Pero el comité de empresa no ha aceptado la jugada y ha llamado a un notario: la lista, sin abrir, cerrada y lacrada se la ha llevado al notario. Así nadie sabrá quién se salva y quién se condena.

Inmediatamente después de dar a conocer la propuesta, el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, se ha 'bunkerizado' en la cuarta planta del periódico -la planta noble- con los mandos del periódico: de redactores-jefe para arriba. Les ha pedido, según todas las evidencias, lealtad absoluta ante los difíciles días de lucha que se avecinan.

Los trabajadores, por su parte, han decidido en asamblea iniciar las medidas de presión: de momento nadie va a firmar las informaciones. Los ánimos están muy caldeados en la calle Miguel Yuste.

Todas las secciones, afectadas

Según un avance de la documentación que ha entregado la empresa a la representación de los trabajadores, los afectados por el ERE suman un total de 149 personas; es decir, justamente la tercera parte de la plantilla actual, cifrada en unas 450 personas. Las categorías afectadas son las correspondientes al actual convenio.

- De redactor jefe para arriba (incluyendo a dos corresponsales, uno de ellos definido como "extraordinario"), el expediente afecta a 8 de las 47 personas en nómina.

- De los 45 jefes de sección, 11 quedan afectados por el ERE.

- De los 35 subjefes, 14 son los afectados.

- De 35 redactores de libre disposición, 13 serán despedidos.

- De 148 redactores A (según convenio), los afectados son 45.

- De 13 redactores B, hay 6 afectados.

- De 9 redactores C, 2 serán despedidos.

- De 38 redactores D, 9 afectados.

- Redactores de un año, un afectado.

- Servicios auxiliares de redacción: de 56 trabajadores, 35 afectados.

- Área de gestión: de 30 trabajadores, 4 afectados.

El comité de empresa reacciona

Al conocer estos planes, el comité de empresa de El País ha exigido que se retire el expediente de regulación de empleo (ERE) y se inicie un periodo de negociaciones para buscar soluciones alternativas a los despidos, en cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional segunda del Convenio.

La empresa, sin embargo, se ha negado. De esta manera, las medidas aprobadas en las asambleas celebradas a lo largo de este lunes pasado empiezan a surtir efecto desde este mismo martes. Y es que en la tarde de ayer, el diario aprobó en asamblea un calendario de 18 días de huelgas, no firmar a partir de la presentación del ERE, la reprobación de Juan Luis Cebrián y la realización de una serie de acciones para difundir su punto de vista frente al expediente de regulación de empleo.



VEA TAMBIÉN:

>> Cebrián, Martorell y Sainz, los autores del ERE en El País
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios