www.diariocritico.com
Los militares en la reserva quieren reformas ya

Los militares en la reserva quieren reformas ya

jueves 05 de enero de 2012, 13:05h

No han pasado ni tres semanas de la formación del nuevo Gobierno y los militares en la reserva piden ya una reforma integral de la milicia, desandando el camino tejido por la ex ministra de Defensa, Carme (ahora Carmen) Chacón. Así, el presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), coronel de Intendencia retirado Leopoldo Muñoz Sánchez, ha escrito una carta al nuevo Ministro de Defensa, Pedro Morenés, antes de la Pascua Militar.

En la carta, AME expone unas breves observaciones sobre algunos de los aspectos más recientes y polémicos que han afectado a la Institución Militar y que motivan su deseo de ver derogadas la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, y la Ley Orgánica 9/2011, de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, para ser redactadas y promulgadas de nuevo, tras escuchar a los profesionales de los Cuarteles Generales y las Asociaciones existentes de militares.

Argumentan desde AME que la Ley 39/2007 de la Carrera Militar abandonó el criterio de la legislación anterior, la Ley 17/1999, de la primera legislatura del Partido Popular, y que, según ellos, no se ajustó al modelo para personal del Estado, de la Ley 7/2007, del Estatuto del Empleado Público. "Esta norma legal ha ocasionado muchos recursos de los militares, por los perjuicios que causan, que aumentarán conforme vayan entrando en vigor los decretos y reglamentos del Gobierno", dice AME en su carta a Morenés.

Igualmente, la Ley Orgánica 9/2011, de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, tiene, según AME, una deficiente técnica legislativa, al ser Ley Orgánica, Ley Ordinaria e introducir normas reglamentarias. Además, no respeta ni la Constitución, ni la Sentencia del Tribunal Constitucional 219/2001, de amparo a la Hermandad, ahora AME. "Introduce de forma inconstitucional unas llamadas asociaciones profesionales, que la Constitución prevé para los miembros del Poder Judicial, pero no para los militares", se señala en la carta.

Y aseguran al ministro que la reiteración del punto de vista de esta Asociación sobre ambas leyes "no es un caso más de empecinamiento", sino el resultado de un estudio sereno e imparcial, que se expone al escalón político con la lealtad que es propia en el ámbito militar, de las malas consecuencias padecidas por la Institución hasta ahora, y las posibles en el futuro, sea por la aplicación directa de la Ley 39/2007 o por el desarrollo de la ya vigente en el Cuerpo de la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios