España se ha retirado del Festival de Eurovisión tras votarse ayer jueves en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que Israel seguirá participando en el certamen.
Además de la nuestro país, también lo hacen Países Bajos, Eslovenia e Irlanda, que confirmaron su salida del festival. Bélgica e Islandia podrían ser las siguientes.
Con su decisión, RTVE no sólo no participará, sino que también no emitirá la final de Eurovisión, prevista para el 16 de mayo en Viena (Austria), ni tampoco las semifinales previas.
La UER rechaza la votación secreta
España, junto con otros 7 países, había solicitado por escrito una votación secreta en la Asamblea, pero la presidencia de la UER lo denegó. RTVE considera que esta decisión "acrecenta la desconfianza de RTVE en la organización del festival y confirma las presiones políticas en torno al mismo", según un comunicado de la corporación.
La presidenta de la UER, Delphine Ernotte Cunci, defendió la decisión de la asamblea. En una nota, subrayó que el resultado demuestra el "compromiso común" para "proteger la transparencia y la confianza" en "el mayor evento de música en directo del mundo".
La UER explicó que el respaldo al cambio de normas, "diseñado para reforzar la confianza, la transparencia y la neutralidad del evento", implica que "todos los miembros" que cumplan con esta nueva reglamentación podrán presentarse. A pesar de que algunas delegaciones plantearon una votación secreta, "una gran mayoría" entendió que "no había necesidad".
Reacciones y las ausencias de la lista
Los países interesados en participar en Eurovisión deberán postularse. La UER ha anunciado que la lista completa de participantes se conocerá "antes de Navidad" y no se descarta que haya más 'rebeldes'.
Por ejemplo, la radiotelevisión pública de Islandia ha comunicado que debatirá su posición el 10 de diciembre, mientras que Bélgica prevé pronunciarse "en los próximos días".
La cadena pública israelí, 'Kan', ya ha dado por hecho que Israel seguirá en el evento. El presidente del país, Isaac Herzog, celebró la posibilidad de participar: "Israel se merece estar representado en todos los escenarios del mundo", dijo en un mensaje en el que agradeció a los "amigos" por "defender el derecho de Israel de seguir contribuyendo y compitiendo en Eurovisión".
En cuanto a la posición española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se había posicionado públicamente a favor de la expulsión israelí y recuerda que "nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició la invasión de Rusia y se le exigió la salida de competiciones internacionales y no participar en Eurovisión, tampoco, por tanto, debería hacerlo Israel".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.