www.diariocritico.com
¿Por qué invertir en Colombia?

¿Por qué invertir en Colombia?

jueves 19 de abril de 2012, 18:14h
La expropiación de Repsol YPF por parte de Argentina han vuelto los ojos de los inversores hacia latinoamérica. Precisamente, este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participaba en el foro de inversiones y cooperación empresarial Colombia-España que se celebra en Bogotá y donde se han desglosado claves para respaldar los proyectos en el país sudamericano.

El responsable de Diariocrítico de Colombia, Manuel Pascua, nos explica desde el otro lado del Atlántico las principales razones que convierten a Colombia en un atractivo mercado para la inversión: 

- Gran estabilidad económica: Colombia es una de las economías más estables de América Latina con un crecimiento económico persistente  por encima del promedio de la región. En este sentido, obtuvo un crecimiento del 4,3% en 2010 y para los años 2011 y 2012 se estima que el crecimiento será superior al 5%. La tasa de inflación se mantiene baja y se esperan cifras cercanas al 3% en los próximos años. La deuda externa se ha reducido desde 2001 en más de un 20% del PIB hasta llegar a un 22% en 2011. Asimismo el Banco de la República acumula un cuantioso saldo de reservas internacionales.  

- Importantes mejoras en seguridad:  se ha experimentado durante los últimos años una mejora sustancial en todos los datos relativos a la seguridad respecto a la década de los  noventa, y la lucha contra los grupos armados ilegales sigue siendo un tema prioritario para el Gobierno actual. 

- Riesgo país muy bajo: Colombia nunca ha incumplido sus responsabilidades financieras internacionales y es uno de los pocos países latinoamericanos con un buen historial de administración de su deuda externa. El país ha conocido continuas mejoras en su calificación crediticia y ha obtenido durante el 2011 el Grado de Inversión por parte de las tres principales empresas calificadoras de riesgo. 

- Legislación favorable para la inversión extranjera: en 2010 Colombia se situó por primera vez según el informe "Doing Business" del Banco Mundial como el país de América Latina con mejor clima de negocios. Algunas de las facilidades que se otorgan a los inversores extranjeros son deducciones de impuestos en determinados sectores, Contratos de Estabilidad Jurídica que aseguran el mantenimiento del marco legal vigente y Zonas Francas con importantes ventajas. España es uno de los  pocos países con Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y Convenio para Evitar la Doble Imposición en vigor. 

- Recursos humanos cualificados y competitivos y régimen laboral flexible: Colombia es el país con la segunda mayor disponibilidad de mano de obra calificada en Latinoamérica, la más baja obstaculización de las regulaciones laborales y el mejor índice de flexibilidad laboral en la región (IMD 2011). Colombia sigue siendo competitiva en costes laborales a pesar de los recientes incrementos en la demanda de trabajadores cualificados consecuencia del dinamismo económico de los últimos años.

Lea también:
El presidente colombiano se desmarca de Argentina: "Nosotros no expropiamos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios