www.diariocritico.com
Tania Sánchez tendrá que explicarse ante la dirección de IU de Madrid

Tania Sánchez tendrá que explicarse ante la dirección de IU de Madrid

miércoles 26 de noviembre de 2014, 23:37h
La renovación interna de IU tiene a todos los implicados con las susceptibilidades a flor de piel. Con una protagonista indiscutible: Tania Sánchez, candidata a ser candidata de ¿IU? en la Comunidad de Madrid. En plena campaña de primarias, esta noche nos llegaban estas dos noticias, ambas de la misma agencia, separadas por apenas unos minutos, que revelan hasta qué punto llegan las tensiones en la coalición de izquierdas.
La Comisión Ejecutiva de IUCM ha convocado para este jueves a la candidata a las primarias para elegir al cabeza de lista a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez, al objeto de que "informe sobre las presuntas irregularidades durante su etapa de gestión vinculada al Ayuntamiento de Rivas", ya que "está en juego la credibilidad de IU".
Así lo ha acordado tras analizar la situación por la que atraviesa el proceso de primarias, las declaraciones y comunicados de las candidaturas y representantes de IU y la acusación de presuntas irregularidades contra Tania Sánchez en distintos medios de comunicación, según un comunicado de la coalición.
Además, este órgano ha pedido a todas las candidaturas que actúen con "prudencia y responsabilidad" en sus declaraciones públicas, al tiempo que ha valorado que el comunicado difundido este miércoles por la candidatura de Tania Sánchez y Mauricio Valiente "contiene acusaciones que siembran la duda y la sospecha sobre la actuación de la dirección de IUCM en el proceso de primarias".
Preocupación
En el citado comunicado, la candidatura 'Recuperar la ilusión. Recuperar Madrid' trasladó su "preocupación por la voluntad de una parte de IUCM de cambiar normas del proceso de primarias" a pocos días de la votación, y exigió que "se aseguren las mínimas garantías democráticas tanto en el proceso de elaboración de los censos como el día de las votaciones".
Por su parte, la Ejecutiva de IUCM ha aclarado que "el objetivo de esta dirección es velar por la mayor transparencia y rigor en la elaboración del censo definitivo de simpatizantes, propósito que debería ser compartido por todas las candidaturas".
"Hablamos de un censo de simpatizantes de IU, y volvemos a reiterar la necesidad de juego limpio y respeto a las normas en este proceso", ha subrayado. Se dan las circunstancias de que IUCM ha denunciado la existencia de infiltrados de Podemos en el censo.
Problemas con el censo
El acuerdo de la Ejecutiva reza que no se puede decir que "solo una parte de la organización tiene acceso a los datos del censo", en alusión a declaraciones de Tania Sánchez, a quien atribuye "una afirmación conscientemente manipulada, porque los datos de censos los custodia y trabaja la dirección de IUCM -no una parte de la organización- y en ella están todas las partes representadas".
En este sentido, apunta que "deben evitarse estas declaraciones", y, por otro lado, da conocimiento de la impugnación del censo de simpatizantes de Torrejón de Ardoz y de que se aprueba, por unanimidad, que se desarrolle el proceso mientras se estudia dicha impugnación.
Aclaración de Sánchez
Media hora después, llegaba la reacción de Tania Sánchez:
La aspirante a la candidatura de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha aclarado que ha sido ella quien se ha puesto a disposición de la dirección regional para dar todas las explicaciones que se le requieran, y que así se lo hizo llegar al coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, antes de la reunión de la Ejecutiva Regional.
De hecho, ha explicado que éste se ofreció a elevar esta disposición a la Ejecutiva Regional, que ha aprobado convocarla para que informe sobre las presuntas irregularidades durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas este jueves en la sede de IUCM.
Las supuestas irregularidades tienen que ver con contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas a empresas vinculadas a trabajadores del propio Ayuntamiento y al hermano de la diputada regional, que fue concejal de Rivas (entre 2007 y 2011).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios