www.diariocritico.com
Gallardón, más solo que nunca en el Gobierno y el PP

Gallardón, más solo que nunca en el Gobierno y el PP

miércoles 17 de septiembre de 2014, 08:56h
Cada vez eran mayores los rumores de que Gallardón pondría en un aprieto a su jefe Rajoy porque amenazaba con dimitir si no salía aprobada la reforma del aborto tal y como la defendía. Pero no fue así: el ministro de Justicia anunciaba ayer que el proyecto. Eso sí, usó la excusa de que su departamento debe "centrar todos los esfuerzos" en responder al "desafío soberanista" catalán, que exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional.

Gallardón, como comentábamos hace unos días, también había logrado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se pusieran de acuerdo en algo: criticar la propuesta lanzada por el ministro sobre una drástica reducción de aforados, que, según dijo en una entrevista periodística, pasarían de más de 17.000 a solamente 22. Pero no era la única medida discutida: su reforma del aborto es aún más polémica.

Se había dicho que el ministro no descartaba poner su cargo a disposición del presidente Rajoy si éste decidiera paralizar la reforma. Lo cierto es que, en su trayectoria al frente de Justicia, Gallardón ha pisado ya demasiados callos, y no hay prácticamente togado que no critique sus pretendidas reformas sobre el poder judicial o la elevación de tasas que propuso. Igual ocurre con su reforma del aborto, que probablemente tampoco entrará en vigor esta Legislatura, dado que aún no ha llegado a oficializarse, mientras que ha suscitado una intensa polémica justo cuando Rajoy quería 'vender' a la opinión pública sus logros económicos.
 
Para colmo, la 'propuesta Gallardón' en cuanto a la reducción de aforados ha suscitado las iras de prácticamente todas las asociaciones judiciales, que entienden que esta manera de acabar con un sistema vigente desde 1931 sería altamente inconveniente, al posibilitar que un juez sea juzgado por sus compañeros, y no por una instancia superior. 

Pero no sólo se le critica por expertos y juristas. El Gobierno y su partido le dan la espalda mayoritariamente. Eldiario EL MUNDO apunta que Gallardón "afronta en solitario el acoso del PSOE por el aborto" y señala que "ninguno de sus compañeros ha salido en su apoyo". "Pulso de Rajoy y Gallardón", titula EL PERIÓDICO. El diario señala que "ambos están protagonizando un pulso de consecuencias impredecibles con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en medio de la disputa": mientras Rajoy "evita aclarar qué hará con la ley", Gallardón "permite crecer los rumores sobre su dimisión si hay 'carpetazo' al proyecto".


Lea también:
- Rajoy admite que Gallardón no consultó la reforma del aborto
- Gallardón, en situación cada vez más difícil en el Gobierno
- 'El salto en el vacío (uno más) de Ruiz-Gallardón', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios