www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Edson Hurtado

Este chat se producirá a las 11:00 de la mañana en Bolivia, las 17:00 de la tarde en España.

Comunicador Social y Periodista, escritor, productor multimedia y poeta cruceño. Dirige y conduce, desde hace 6 años, el programa de radio Nuestra Noche que se emite por Santa Cruz (F.M. 92.3) de lunes a viernes de 21:00 a 24:00. Colabora, con artículos de opinión sobre arte, cultura y ciudadanía, en  Semanario Uno. Autor del Libro "Ser gay en tiempos de Evo", nos propone una posibilidad de conocer un poco más de fecunda obra.
 
"Ser gay en tiempos de Evo", del periodista y escritor Edson Hurtado, es un libro que reúne relatos y vivencias de gais, lesbianas, bisexuales y trans de todo el país, así como un repaso por eventos importantes del activismo como el debate de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, el proceso de la Asamblea Constituyente, los discursos de una sociedad conservadora y de muchas de sus intransigentes instituciones, y además cuenta anécdotas de personajes conocidos como el mismo Presidente Morales, el Vicepresidente García Linera, el periodista Carlos Valverde, la feminista y activista María Galindo, la Familia Galán o el ex Presidente Carlos Mesa, entre otros.
Pero los relatos también reflejan la violencia, la discriminación y la intolerancia que soportan las personas no heterosexuales de Bolivia. Hay historias dramáticas, casi crueles, de homosexuales que tiene que soportar la presión de la sociedad machista y homofóbica en la que viven, pero al mismo tiempo aparecen hermosas historias de reivindicación, de lucha y fortaleza, de convicción y de esperanza, de gente que está asumiendo sus derechos y viviendo su sexualidad libremente.

“Ser gay en tiempos de Evo” es un libro político que reivindica los Derechos Humanos y la urgente necesidad de igualdad y respeto de las diversidades sexuales de Bolivia. Es el primer libro de la literatura boliviana que aborda completamente la temática gay y que visibiliza un mundo escondido, muchas veces ignorado, y siempre ninguneado.


El libro que fue presentado en varias capitales de departamento del país, se presentará en La Paz y El Alto, en el mes de agosto.

Blog: http://edsonhurtado.wordpress.com/

  • Eusebio Gárate

    Supe que las reformas constitucionales de Evo abarcaban la inclusión de las minorías como la CGLT, qué es lo que pasa en Bolivia? el respeto a las preferencias sexuales sigue siendo un tema tabú?
    Eusebio, gracias por la pregunta. La Nueva Constitución Política del Estado Pluricultural de Bolivia, es bastante amigable con las diversidades sexuales. Empezando por el Art. 4, en donde se ratifica la independencia entre Estado y religión, o sea que, el Estado laico de Bolivia “respeta y garantiza la libertad de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones” contribuyendo así a cambiar la concepción pecaminosa que tiene la sociedad respecto a las diversidades sexuales y genéricas.
  • Roque

    Felicidades Edson hurtado, necesitamos personas valientes como usted para avanzar.
    Roque, creo que más que personas valientes necesitamos personas que produzcan y compartan lo que sienten. Hace tiempo decidí dejar de vivir una vida con miedos, y hacer lo que me gusta. Soy apenas un hombre que quiere contribuir con un grano de arena, antes de partir. Vamos, que esta lucha es de todos.
  • Careaga

    Valiente tu propuesta hecha libro, teniendo en cuenta que vivimos en un país profundamente homofóbico. Creo que existe avance en la tolerancia en los sectores urbanos de clase media/alta. pero en los sectores populares y peor en el mundo campsino-indígena, la situación cambia de manera dramática y el castigo social es terrible.
    Tienes razón, Careaga. Aunque hay un poco más de tolerancia, estamos léjos de alcanzar el respeto de una sociedad que poco o nada hace para reconocerse así misma. El proceso de cambio que vivimos, pareciera haberse enfocado solamente en una parte de esa masa denominada como excluídos. Las grandes minorías, terminaron por discriminar a las pequeñas. Las taras a nivel popular, como bien lo dices, aún siguen intactas, y mientras la forma de conducir el estado tenga características heterosexistas y
  • KARI

    HOLA?
    Hola :)
  • Pablo Andrés Rivero

    Ha hecho usted alguna exploración o indagación sociológica/antropológica sobre la no heterosexualidad en los grupos étnicos de Bolivia, considerando que hay sectores que proponen una construcción histórica y cultural distinta a la de 'occidente'?
    Pablo, la verdad que es un tema que me importa muchísimo. Lastimosamente se ha investigado muy poco sobre ello, y nuestros grandes investigadores, antropñologos, apenas han hablado de la sexualidad de nuestros pueblos indígenas. Es decir, el sexo, independientemente de la orientación, es un tabú. Espero poder trabajar en el tema en un futuro no muy lejano.
  • Lovely

    Edson, que opina usted de la decisión de Obama de reconocer a los homosexuales en su deracho a ser militares y parte de una fuerza armada. Usted cre que en países de latinoamérica se pueda llegar a reconocer eso, cuando todavía hay autoridades que piensan que la homosexualidad es una enfermedad?
    Creo que la legislación en EEUU está cambiando poco a poco, referente sobre todo a las diversidades sexuales. Lo de Obama es algo histórico teniendo en cuenta la tradición machista del Ejército de su país. Sin embargo, tendrá que tomar medidas para evitar la discriminación y la violencia con la que seguro se encontrarán quienes asuman públicamente su orientación sexual en las filas. Por nuestros países, creo que aún falta mucho para llegar a ese momento. Antes hay que acelerar procesos de visi
  • Gabriel P.

    Edson, te sigo por la radio desde hace años y sé la calidad de ser humano que eres. No he leído tu libro, pero me imagino la seriedad con que has debido trabajar los contenidos insertos. Yo no he tenido la valentía de "salir del closet" y revelar mi verdera preferencia sexual, razón por la que vivo una vida de apariencia por no enfrentar a mi familia y círculo de amigos. He intentado obligarme a mí mismo a buscar compañía femenina y lastimosamente no llego a llenar el espacio vacío que llevo den
    Hola Gabriel, gracias por escribir y ser tan sincero. Conozco a muchos hombres y mujeres como vos, que hasta están casados por, precisamente, ese miedo a aceptar lo que en realidad son, con la misma naturalidad de quien asume el fanatismo por un equipo de fútbol. Quiero pedirle algo. Por favor, deje de lastimarse, de esconderse, de autocensurarse. La vida se le está yendo de las manos, está pasando por su puerta y usted le está volcando la cara. Nada ni nadie debiera negar la felicidad que todo
  • AGOSTINO FELIX

    Hay que ser bien macho para ser maricón, dijo María Galindo en un artículo reciente. Usted cree que este tema es un tema de coraje o pasa por un trabajo de lograr el reconocimiento social como una parte de la misma sociedad.
    Agostino, creo que hay que seguir trabajando en muchos aspectos. La visibilización es una, apenas, de los grandes retos que el Colectivo LGBT de Bolivia tiene por delante. Más que coraje, creo que se trata de libertad de elección. Yo decido vivir mi vida sin miedos y como a mí me parece. Si a mi vecino no le gusta que salgo con hombres, es su problema, pero no voy a dejar de hacerlo o voy a esconderme, sólo porque me miran feo. Hay que seguir profundizando la legislación y los alcances de la m
  • Marioly Salas

    Señor, ¿qué sabe usted sobre el homosexualismo en el mundo indígena, en el mundo que Evo Morales ha tratado de incluir para la acción y gestión Estatal? ¿Por qué no vemos indígenas homo, lesbicos, travestis? pero no solo eso. ¿Por qué no vemos indígenas retardados, autistas, down, etc?, vale decir indígenas distintos... ¿Qué pasa en ese mundo? ¿no existen esos problemas? ¿Ser gay en tiempos de Evo sigue siendo un tema urbano occidental?
    Lastimosamente el machismo en el mundo indigena de nuestros pueblos en Latinoamércia sigue siendo una de las principales barreras. No se habla del tema, no se comenta, no se discute, este y muchos otros, por supuesto. El silencio es también otra forma de discriminación.
  • Clark K.

    Miro su respuesta y veo que usted cree (no se si candidamente) en el texto constitucional. El problema es que la homofobia, parte del propio Evo Morales, con rasgos de ignorancia como su argumento (tristemente celebre) de los pollos. Qué podemos esperar de una clase politica como Manfred Reyes Villa que decía que los homosexuales son enfermos. Grave no??
    Clark, eso sólo demuestra la sociedad que tenemos y a la cual hay que cambiar. Nuestros líderes, fíjese usted, de izquierda o derecha, piensan lo mismo, respecto a los gais. Hay trabajo por hacer.
  • Réplica de Careaga

    Dices que "Las grandes minorías, terminaron por discriminar a las pequeñas. Las taras a nivel popular, como bien lo dices, aún siguen intactas....". Esa es la madre del Cordero, pues mientras existe un esfuerzo manifiesto por penalizar la discriminación en todas su formas (contemporáneas), por otro lado se refuerzan las prácticas ancestrales de castigo a la preferencia sexual. Nuestro mundo indígena, no es tan disimil del mundo fundamentalista árabe (mutilaciones, etc) por ejemplo.
    Sí, en ese sentido se parece, por decir algo, a los fundamentalismos del Islam, por ejemplo, respecto al sexo y a su concepción pecaminosa.
  • jorge arduz

    ¿Has recibido alguna crítica de parte del gobierno , por usar el nombre del presidente para ser parte del título del libro?
    Jorge, la verdad es que no. Asumo que se entiendo EVO, como un nombre universal que puede ser utilizado por cualquiera. Sin embargo, la provocación es evidente, aunque no con la finalidad de hacer escándalo, tanto como generar debate al respecto. Le mandé un libro al Presidente, y aún estoy esperando sus comentarios.
  • DIARIO CRÍTICO

    DESPEDIDA
    Gracias por las preguntas. Ha sido un placer. Hasta pronto.