www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Elena Valenciano

Nacida el 18 de septiembre de 1960, en Madrid. Estudios en Derecho y Ciencias Políticas. Afiliada desde 1975 a las Juventudes Socialistas de España y desde 1978 al PSOE.

Diputada electa al Congreso de los diputados, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE  y miembro del Comité Federal desde marzo 2007 a la actualidad.

Diputada al Parlamento Europeo (1999-2008), donde ha ejercido como portavoz socialista de la comisión de Derechos Humanos y miembro titular de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y Cooperación.

En 2000 formó parte dela Comisión Política del PSOE y de 2000 a 2004 fue miembro del Comité Federal del PSOE, volviendo a ocupar este cargo en 2007.

Ha sido coordinadora Nacional del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994), vocal del Movimiento Europeo (desde 2004), fundadora y primera presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes (1984-1990) y desde 1999 es presidenta de la Fundación Mujeres.

  • Manolo

    Quien crees que tiene más posibilidades de liderar el PP en 2012: Esperanza, Alberto, Rodrigo; Esteban... o veremos el retorno del Jedi (entiéndase por Jedi: José María)
    No veo a ninguno de los/as que citas con posibilidades de liderar, pero les corresponde a ellos, al PP definirlo.
  • Raúl

    Es partidaria de que la UE levante las sanciones diplomática a Cuba? Tengo entendido que se decide la semana próxima
    Sí, soy partidaria de elaborar una posición común, en la UE que contribuya a un proceso de apertura y democratización en la isla. No creo que las sanciones ayuden a ello
  • Esther

    Verá usted a Obama la semana que viene en Washington?
    Está previsto que veamos al equipo de Obama en Washington y a la cúpula del Partdio demócrata, pero no al senador.
  • Roque

    Zapatero se ha convertido en la "esperanza socialista" de Europa. Qué papel cre que va a desempeñar nuestro presidente en el panorama internacional en los próximos cuatro años?
    El de impulsor de una Europa social, política y potente, con ganas y capacidad para modificar un orden mundial, todavía hoy, injusto y desquilibrado.
  • Una miembra

    Es usted partidaria de que la RAE incorpore la palabra miembra?
    No me parece una prioridad en absoluto. Sí es importante, sin embargo, que el lenguaje se despoje de todos los elementos patriarcales que contiene... poco a poco y sin exagerar.
  • Sol

    Qué le parece el acoso mediático a la ministra de Igualdad por parte de los medios conservadores?
    Me parece lamentable y esperable. La derecha más conservadora no acepta el nuevo papel de las mujeres. Peor para ellos. La Ministra de Igualdad es una persona excelente y será una gran ministra.
  • Marga

    La número 3? De qué se ocupa la número 3?
    Eso del número 3 es un recurso periodístico. Sirve para hacer titulares y poco más. No hagas ni caso.
  • LUIS CASAS

    DONDE ESTA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
    Trabajando, muuuucho.
  • Mario

    Elena, ¿no crees que se debe poner algún tipo de limitación legal al derecho de huelga, para evitar abusos como los de estos días?
    El derecho de huelga está perfectamente regulado. Los excesos deben ser castigados, sin duda.
  • Merche

    Saldrá Rajoy del Congreso tocado o hundido? Cree que llegará a 2012?
    A Rajoy le harán un lifting en el Congreso de Junio pero, muy pronto, se le empezará a notar que no es el verdadero líder que espera el electorado de derechas.. hay cosas que no arregla ni el mejor cirujano (hablo de política ¿eh?)
  • lucía

    Dónde va a pasar las vacaciones de verano?
    En mi casa de Altea que es preciosa y no la piso nunca. Pienso ir de la piscina a la playa y de la playa a la siesta... y nada más.
  • Gustavito

    Qué opina de lo que ha dicho Arístegui de que algunos gobiernos europeos "sele han quejado en privado" de la gestión de Zapatero en el playa de Bakio?
    Que, según lo iba diciendo, le iba creciendo la nariz.
  • Jaime

    Qué opinión le merece que Raúl no haya sido convocado para la Eurocopa?
    Me parece fatal. RAúl es uno de mis jugadores favoritos. a pesar de su ausencia 4-1!!!!!!!!!!
  • Rous

    Qué slogan le parece más adecuado para el Congreso del PP: Días contados o Solo en casa?
    "recemos juntos" tampoco está mal. ¿no?
  • Marisol

    Es que España quiere ampliar el plazo de retención de los inmigrantes y por eso tiene tanto interés en que salga ya la directiva de retorno?
    La directiva pretende poner límite a la estancia de los irregulares que, en muchos países, no existe... (entre otras cosas). España pretende ampliar un poco el máximo que hoy está fijado en 40 días.
  • raul

    ¿Qué le parece que el Grupo Popular del Senado se esté mofando en su web de José Blanco por decir que desde el principio apoyó a Obama?
    Que le fastidia que haya ganado Obama y que utilizan cualquier cosa para meterse con Pepe Blanco (pero visto lo que dicen unos de otros, dentro del propio PP, no me preocupa mucho).
  • María

    En los últimos dos meses ha tenido ganas de volverse a Bruselas?
    A veces, sí...
  • José

    Sra Valenciano, ¿ qué entienden en el PSOE por "nación"? ¿ para vd qué diferencia hay entre "nación" y "nacionalidad"?
    En el PSOE entendemos por nación lo que determina la Constitución Española. Otra cosa son los sentimientos de cada cuál, que yo respeto.
  • César

    Sra. Valenciano, ¿qué les diría a todos los periodistas y tertulianos que han manifestado que la actuación de Rodolfo Chiquilicuatre en Eurovisión es un reflejo de la España de Zapatero?
    nada... ¿para qué?
  • Sandra

    Suelo seguir tu blog con asiduidad y el otro día me divertí mucho con una descripción que hiciste de una foto de varios dirigentes del PP rodeados de globos. ¿Cómo explicarías el paisaje actual del PP en pocas palabras?
    Es una crisis que debió resolverse o gestionarse antes... cuando perdieron la mayoría absoluta y ganó el PSOE. Ahora hay un lío muy gordo que sólo resolverán temporalmente.
  • Jorge

    Elena, en alguna página web he leído que eres Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, en otra que eres Licenciada en Políticas y tienes Estudios de Derecho. Quería preguntarte cuáles son los datos exactos sobre tu currículum. Gracias.
    No soy licenciada en Derecho.
  • Clara

    Cree que España ganará la batalla a los gobiernos populares europeos que quieren ampliar la jornada de trabajo hasta 65 horas semanales? Por cierto, cuántas horas trabaja usted a la semana? gracias
    Espero que España gane esa batalla y que el Parlamento Europeo no permita semejante atropello a los derechos laborales que tanto esfuerzo y tanta lucha han costado.
  • Raúl

    ¿Crees que Rajoy dimitirá, le dimitirán o llegará políticamente vivo a 2012?
    No sé qué harán pero dudo que Rajoy sea el candidato del PP en 2012 (ellos también).
  • ANGELA GARCIA

    ¿COMO PIENSA EL GOBIERNO O LA PSOE RESOLVER EL CIERRE PATRONAL DE LOS CAMIONEROS? SI NO LO SABE RESOLVER QUE DIMITA EL PRESIDENTE POR INCAPAZ
    El gobierno está negociando con el sector (que no es del todo homogéneo) y, estoy segura de que se llegará a un acuerdo. Si alguna de las organizaciones minoritarias se empeña en seguir bloqueando carrreteras y alterando el orden público, el gobierno adoptará todas las medidas necesarias para proteger al resto de la ciudadanía.
  • josé

    Vuelven las quinielas! Ya se están empezando a oír posibles cargos que ocupará en la próxima ejecutiva socialitas. ?le gustaría seguir siendo la responsable de internacional?
    El Congreso del PSOE es soberano para decidir quiénes compondrán la Comisión Ejecutiva. Yo soy militante de este partido desde los 17 años asi que conozco muy bien los procedimientos, y los respeto absolutamente. Estaré dónde determinen mis compañeros/as.
  • Un barakomaniaco

    He leído que viaja usted el día 17 a Estados Unidos para verse con la gente de Obama. Usted cree que ganará Obama? Qué papel tendrá Hillary despuésd el 4 de noviembre?
    Creo que Obama ganará y que Hillary le ayudará a ganar.
  • Bilbaíno

    Elena, en Bilbao nos acordamos mucho de la época en que Ortuondo era alcalde de la ciudad. Era conocido como el alcalde del ruido, porque durante la Aste Nagusia, las fiestas, no había quien pegara ojo, ni siquiera las personas enfermas que no podían moverse de su casa. Azkuna ha tenido más sensibilidad con este tema. Espero que el Ortoundo que conoces sea mejor que el que tuvimos que soportar ocho años. Un saludo.
    El Ortuondo que conozco es una persona estupenda, íntegra y amable con la que es un placer debatir.
  • Juan Luis Roca

    ¿Podría contestar algo no superficial o evasivo? ¿Es que usted no cree que la ministra Aído hizo ayer algo peor que el ridículo, bajar el listón de ministro/a al nivel más bajo jamás conocido?
    No suelo contestar con evasivas, otra cosa es que usted no comparta lo que yo respondo... No, no creo que la ministra Aído haya hecho ningún rídiculo. Le sugiero que lea su comparecencia (es pública, página del Congreso) y vea la cantidad de cosas interesantes e importantes que ella contó. Tal vez quién se queda en lo superficial sea quién juzga a una ministra por un titular de prensa.
  • Víctor

    A Esperanza, la lideresa, se le llena la boca diciendo que las políticas liberales son las mejores para proporcionar bienestar, prosperidad y no sé qué a los ciudadanos, y pone como ejemplo otros países europeos. Viendo el estado calamitoso en que se encuentran los hospitales públicos madrileños y la educación pública en esta comunidad, ¿qué te parecen las afirmaciones de la lideresa?
    Propias de una lideresa liberal, superficial y de derechas a la que no le interesan demasiado los servicios públicos ni el acceso a ellos de las personas con menos recursos. Ella gobierna para la élite.
  • Gloria

    ¿Nos podrías adelantar alguna novedad, aunque fuera pequeñita, del Congreso que celebraréis en unas pocas semanas?
    No news, good news. Todo lo contrario del PP. (je, je, je,)
  • raul

    ¿Son Zapatero y Obama un modelo bastante similar de nueva forma de hacer poliíica? ES que a Barack le veo muy anclado en los valores tradicionales
    Obama es un líder en los Estados Unidos, los valores que representa son los del cambio y la esperanza, la recuperación de un diálogo distinto desde los EEUU con el resto del mundo y la apuesta por la cohesión y la igualdad... pero en el contexto del país que pretende gobernar y que es muy distinto al nuestro.
  • Laura

    ¿Qué tal te llevas con tu homólogo Gustavo de Arístegui?
    No me llevo mal pero él está ahora muy liado con el Congreso del PP y no tiene mucho tiempo para hablar conmigo de política exterior... enfin!
  • Marta

    Sra. Valenciano, tengo la impresión de que, cuando en un partido político no saben qué hacer con una persona, le mandan al Senado o al Parlamento Europeo. Hay honrosas excepciones, por supuesto, como la suya, pero ¿qué se puede hacer para mejorar la imagen de estas dos instituciones, que los ciudadanos piensan que sirven para poco?
    Que no, que no, eso era antes... ahora en el Parlamento Europeo se deciden cosas muy importantes que afectarán directamente a nuestras vidas. Hay muy buenos políticos allí; yo, muchas veces, echo de menos el nivel de debate y de trabajo que allí se produce. Ojalá los medios de comunicación españoles estuvieran más atentos a Bruselas y Estrasburgo!
  • Pablo

    Elena, creo que en España la palabra liberal está manoseada entre la clase política, y creo que muchos/as de los/las que se autodefinen como liberales, en realidad lo hacen para tapar otras vergüenzas. ¿Por qué está gente no reconoce abiertamente lo que son?
    Por que no lo saben. Juegan a la corta y cambian de posición como de camiseta...me parece.
  • progre

    Sra. Valenciano, me gustaría hacerle una pregunta y no se la haré porque se que no se la pasarán. Por supuesto sería dentro del más escrupuloso respeto, aún más exigible en el anonimato, pero mi experiencia en DC es que al invitado no le pasan preguntas, le pasan incienso. El ejemplo de la Sra. Vicepresidenta fué sonrojante.
    No sé, a mí me parece que hay de todo. Particularmente, prefiero las preguntas "cañeras", me inspiran más.
  • Mario

    ¿Le parece a usted adecuado que el Jefe de Gobierno constantemente esté manifestando sus preferencias políticas en las elecciones efectuadas en otros países, soberanos? ¿NO cree usted que quien representa a todos los españoles debe abstenerse de estas manifestaciones? Para la anécdota ¿Qué le parecen sus dotes adivinatorias, visto lo de Segolene, Kerry, Schroeder, Veltroni?
    El jefe de gobierno no hace apuestas como tal. Pero Zapatero es, también, el secretario general de uno de los partidos socialdemócratas más importantes del mundo y se espera su opinión en la izquierda. Por otro lado, se acuerda de Merkel y Sarkozy en un acto de apoyo a Rajoy??? a mí me parece perfectamente legítimo.
  • Marta

    ¿Cree que si cae Rajoy, también será el fin de Soraya?
    Pues lo veo chungo, sí... y lo siento porque es una mujer con muchos valores.
  • Jorge

    Buenas tardes, Sra Valenciano ¿cree que habrá consenso con el PP durante esta legislatura en materia de política exterior?
    Creo que sí... su táctica de desgaste al gobierno en la anterior legislatura en cuanto a la política exterior, les ha salido regular. A ver si Arístegui se centra, después del Congreso y trabajamos juntos.
  • Jesús

    ¿Qué te viene a la cabeza cada vez que Aznar hace declaraciones a medios de comunicación extranjeros denigrando, no ya al Gobierno, sino a su país, a nuestro país? A mi modo de ver, esta actitud deja la catadura de este hombre, como persona, por los suelos.
    Aznar es el antiembajador de España. No le hemos nombrado pero él solito se ha hecho ese cargo a medida... fatal!!
  • Luis

    Te he visto muchas veces en la tertulia de TVE y creo que eres muy buena comunicadora. ¿No te podría pedir el PSOE que te encargaras de alguna tarea relacionada con la Comunicación?
    A mí me gusta y me interesa mucho la comunicación...y hago lo que puedo para desarrollar gran parte de mi tarea en los medios, internet, etc... El PSOE definirá sus equipos en el próximo Congreso Federal del mes de julio. Ya veremos.
  • David

    ¿Si fuese presidenta del gobierno, cuál sería su primera medida?
    Desarrollaría el programa electoral del PSOE punto por punto ya que ese es el compromiso y el mandato con el que habría sido elegida.
  • kiko

    le gusta mojarse,,, jejje, pues mójese: ¿le gustaría ser algíun día secretaria general del partido? ¿y ministra?
    Secretaria general, sí... pero está ocupado (y bien ocupado) ese puesto.
  • DIARIO CRITICO

    DESPEDIDA
    Gracias por vuestras preguntas, lo paso fenomenal en estos chats. Espero que me vuelvan a invitar pronto. mil besos en la red.