www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Estela Barnes de Carlotto

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de 'Abuelas de Plaza de Mayo', se encuentra realizando una gira por Europa, en el marco de la nominación de dicha Asociación a la candidatura para el Premio Nobel de la Paz, y estará presente en los chat de Diariocrítico.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

  • Rouco

    Son muchas las muestras de agradecimiento de todos los sectores civiles, pero sobre todo de los artísticos y los músicos. ¿Ha servido su tesón en inspiración para la humanidad?
    Llega el mensaje a toda la humanidad porque es una lucha que va a beneficiar a toda la humanidad entre los que se encuentra justamente el arte fundamentalmente, con sus sensibilidad.
  • PPgrillo

    Es una orgullo para el resto del mundo su pasión por evitar las injusticias. Sin embargo, ¿hasta qué punto pueden flaquear los ideales de uno mismo cuando la constancia no es una aliada?
    Cuando hay compromiso y seguridad en lo que se debe hacer no hay flaqueo, simplemente hay acción.
  • Eduardo Fleming desde Buenos Aires

    Hola Estela, quisiera saber que reflexión le merece el respaldo que se le dio en Argentina al Juez Baltazar Garzón y si cree que la causa que se inició en el país contra los crímenes producidos durante el franquismo puede llegar hasta condenar a los culpables? Muchas gracias
    la querella iniciada por orgnismos de derechos humanos, abogados españoles residentes en Argentina es una acción de agradecimiento al pueblo español y en consecuencia al juez Baltasar Garzón y sin dudas, va a motivar acciones de justicia en España.
  • Florencia

    Colabora España de alguna manera para ayudar a resolver estos casos?
    España siempre colaboró recibiéndonos y apoyándonos y desde todos los estamentos populares y del propio Estado. Hubo y hay juicios en la Audiencia Nacional para condenar a los responsables del genocidio que por ser tal no sólo defiende esta acción judicial a los españoles sino a todos los que fueron desaparecidos en la República Argentina.
  • Luis salvatierra desde Salta

    Estimada Estela, me interesaria conocer que sensaciones le produce recibir un reconocimiento internacional tan fuerte, y en cambio críticas sin sentido de parte de la oposición argentina? Le agradezco desde ya su atención
    Todod reconocimiento es un aliento para seguir ene sta tarea que ya tiene 33 años y es lo que nos alimenta el alma. La oposición tiene que existir pero no entorpece este camino, no nos corta el ánimo para seguir.
  • Nora de Almagro

    Cuanta gente recuperó su identidad gracias a sus gestiones? Cuantos creen que existen aún que podrian llegar a recuperarla? La felicito por su labor y suerte con el Nobel de la paz
    Hola Nora, gracias por tus buenos deseos. Hemos recuperado 101 nietos y faltan todavía 400 más.
  • Kerman

    madres y abuelas de plaza de mayo? porque dos?
    Hola Kerman, te explico: las mujeres que luchamos contra la dictadura militar nos separamos en grupos para los trabajos específicos en que nos sentíamos convocadas. Las madres buscando a sus hijos, las abuelas buscando 2 generaciones: hijos y nietos. Los familiares a sus familiares. El camino para buscar a los nietos era y es muy específico, por lo tanto nos constituímos en abuelas sin olvidar a nuestros hijos.
  • Kerman

    las cosas van bien por argentina a nivel de juzgar el pasado?
    Hola Kerman, en Argentina va muy bien el ejercicio de la justicia plena. Tuvimos casi 20 años de impunidad, que ya no existen esas leyes y que los juicios orales y públicos que se realizan en cada provincia del país permiten juzgar y condenar a los depredadores. Falta mucho, pero vamos a seguir.
  • carmencita

    Qué le parece que haya tenido que ser en Argentina donde se investiguen los crímenes del franquismo?
    Hola Carmencita, en este mundo globalizado, los crímenes de un país afectan a todos los demás países, por lo que Argentina, España, Francia, Alemania, y todos los países de Latinoamérica con dictadura hemos iniciado investigaciones para la verdad y la justicia y tenemos correspondencia mutua para que la justicia sea plena.
  • Manuel Rossi

    Cuanto influyen los medios de comunicacion para que el gobierno argentino que tanto hace por los derechos humanos tenga mala imagen en el exterior?
    Hola Manuel Rossi, los medios de comunicación en Argentina en su mayoría son grandes corporaciones que inundan de mala información al país y al exterior. Se ha aprobado una ley de medios propiciada por la sociedad, consensuada por la sociedad e impulsada por el gobierno que permitirá la distribución equitativa de los medios. Como van a perder ese poder monopólico la crítica es descarnada pero los hechos hablan, en la Argentina diariamente ocurren cosas muy buenas que no se escriben en los medios
  • Sergio Rodríguez

    ¿Les gustaría que les dieran el Nobel de la Paz después del discurso belicista que dio Obama cuando el año pasado lo recibió?
    Hola Sergio, nos agradaría recibir el premio a las abuelas de Mayo porque es una mención honorífica internacional, entendiendo que a veces pesan las situaciones políticas para otorgarla.
  • Sara

    Señora Barnes, cree que si en España se investigase la desaparición de menores en la dictadura nos llevaríamos una desagradable sorpresa? ¿Se hizo lo mismo que en Argentina?
    Hola Sara, sabemos recientemente que en España fueron víctimas alrededor de 35 mil niños que fueron separados de sus padres por el franquismo y derivados incluso a otros países. Es un deber, es una obligación investigar qué pasó con ellos. Serán seguramente muy mayores, pero el derecho a la verdad y a la identidad no se les puede negar.
  • Oscar

    ¿Qué opina del juez Garzón?
    Hola Óscar, para los argentinos el juez Garzón es un hombre admirable que asumió la responsabilidad de poner en claro la historia siniestra de la última dictadura de Argentina y que con valentía encaró los juicios y las condenas, algunos responsables..y que también colaboró para que Chile tuviera la verdad sobre el dictador Pinochet. Para nosotros ya es un hombre que está en la historia de las buenas personas.
  • desmemoriado

    Y digo yo, en el caso de España ?una vez finalizada la guerra civil hace más de 70 años y después de 35 de democracia, por qué abrimos un episodio tan lamentable? ¿Qué se está buscando, otra guerra civil para que ganen ahora en los campos de batalla los que la perdieron en el 39?
    Hola desmemoriado, la batalla la perdió el peublo español con una dictadura genocida y ese pueblo español tiene el derecho y la obligación de escribir la verdadera historia. Y en esto no hay rencor, no hay odio ni venganza sino el derecho de que las futuras generaciones vivan en paz, porque es la única forma de que esta historia no se repita.
  • Laura

    ¿Se han encontrado nietos secuestrados en la dictadura que no quieran conocer a estas alturas de dónde vienen?
    Hola Laura, nuestros nietos se encuentran prisioneros y rehenes de la historia y con poca capacidad de salir solos de ese entramado perverso. Los ayudamos mediante acciones públicas diciéndoles que los esperamos con amor, solo para darles sus derechos conculcados y su libertad. No es fácil para ellos tomar decisiones porque hay miedos, hay crianza oculta, hay fidelidades y también afecto. Nosotros respetamos pero no cedemos en la necesidad de encontrarlos.
  • Ana

    ¿Se sienten resarcidos por el gobierno actual? ¿consideran que la democracia les ha hecho justicia?
    Hola Ana, en Argentina festejamos los 27 años de democracia por ser el período más largo de la historia de tantas dictaduras que usurparon el poder desde 1930. Cada gobierno hizo avances pero los 2 últimos gobiernos hicieron avances importantísimos en el tema de los derechos humanos y en el tema de la justicia social. Por lo tanto, nos sentimos acompañadas y sostenidas por el gobierno actual.
  • Contra Garzón

    He leído lo que comenta sobre Garzón, pero le quiero preguntar: ¿Cuándo Garzón sea condenado por prevaricación y choriceo, pensará usted lo mismo de él? Gracias
    Hola, en absoluto creo en esos delitos cometidos por el juez Garzón, nos consta que es un hombre honesto.
  • Oscar

    ¿Y si es tan admirable el juez Garzón como ha caído el hecho de que le vayan a juzgar por tres presuntos delitos?
    Hola Óscar, hay que pensar que las voces que se levantaron para condenarlo lo aplaudieron cuando estaba juzgando a los militares argentinos y a Pinochet, qué casualidad que cuando quiere ocuparse de su propio país vengan los acusaciones infames. Yo aconsejo a los españoles que piensen en estas no casualidades.
  • Lola

    Se han hecho muchas películas sobre el tema ¿tiene alguna particularmente preferida que nos pueda recomendar?
    Hola Lola, efectivamente hay mucho material escrito y filmado sobre nuestra lucha, pero un documental muy recomendado es el que se titula: `` Quién soy yo´´ cuya autora es la documentalista Estela Bravo.
  • Una cosita

    ya puestoa, ¿por qué no investigar las desapariciones durante la I Guerra Carlista, allá por 1833-34?
    Hola, yo creo que hay que investigar toda la historia de la humanidad, de eso se ocupan los historiadores. Lo que estamos hablando es de historias recientes, no de historias tan lejanas donde los responsables ya no existen y sus sucesores tampoco. Este es un aprendizaje nuevo en este mundo globalizado.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Como despedida saludar a todos, agradecerles las preguntas y hacernos de alguna manera también parte de esta historia porque nos afecta a todos. En un país un solo niño que pierde su identidad es el niño del mundo.
  • Pilar de Palermo

    Me tiene realmente intrigado el tema de los hijos de la Directora de Clarín. Ustedespudieron hablar con ellos, intentaron tener algún contacto? POrque cree que ellos no quieren realizarse el ADN? Le agradezco desde ya su atención y espero que se haga justicia otorgándoles el Nobel de la Paz
    Hola Pilar, muchas gracias por sus buenos deseos. En el caso de los niños apropiados por la señora dueña del Clarín, nunca nos hemos acercado a ellos porque no es nuestra misión ``molestarlos´´, sino que de esto debe ocuparse la justicia. Estos dos jóvenes están muy atrapados en la historia perversa en la que vivieron y muy condicionados por el fuerte equipo de agobados que mantiene la señora. Si hubiera amor y no delito, este tema estaría aclarado hace más de 20 años. Hay que preguntarse qué ha
  • Marcelo Giovannone

    Yo quiciera invitarla para la seccion del cocejo Deliberante lunes 20hs en Saenz peña y Mitre Brandsen si me puede mandar su casilla de correo le paso el tema a tratar [email protected] es el mio lo conosco a Guido
    Hola Marcelo, a mi regreso a la Argentina tomo contacto con ustedes con todo gusto en el correo que nos has dejado.
  • José María López

    Le molesta que digan que el gobierno de los Kirchner "usen" a los derechos humanos para conseguir votos?
    Hola José María, sí me molesta porque no es cierto, es una mentira. Ellos ganaron elecciones sin hacer campaña por los derechos humanos y sin embargo, las primeras gestiones fueron en apoyo a la verdad y la justicia.
  • Florencia

    Estimada Estela, primero que nada felicitarla por la labor que realizan que es todo un ejemplo. Le quiero consultar como tomó la medida del gobierno de Cristina Fernández de denunciar el tema de Papel Prensa, y si cree que este asunto en el exterior es más bien tomado como un ataque a la libertad de prensa que como un delito de lesa humanidad. Muchas gracias por su atención
    Hola Florencia, no sé qué informó sobre el tema Papel Prensa la prensa internacional, pero en todo caso hay que ir a recordar la historia de cómo se compró bajo dictadura y amenaza el papel Prensa a los que lo tenían. Se hizo una exhaustiva nvestigación por parte del estado, comprobándose gravísimos delitos que fueron denunciados como corresponde al Congreso de la nación y a la justicia para que proceda. Esto no es una atentado contra la libertad de prensa, proque solamente va a poner esta histo