www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gabriel Elorriaga Fernández

Gabriel Elorriaga Fernández, diputado y senador en sucesivas legislaturas hasta la actualidad, fue una de las siete personas encarceladas con motivo de las revueltas estudiantiles de 1956, en las cuales confluyeron, por primera vez en el régimen franquista, los deseos de aperturismo de un grupo de jóvenes de diferente tendencia política. Director del gabinete del ministro de Información y Turismo -Manuel Fraga- y participante en la fundación del partido Reforma Democrática, el autor relata en primera persona medio siglo de política española. Desde la citada crisis del 56, pasando por el largo camino de la reforma democrática y terminando en la actual legislatura, 'El camino de la concordia' es un acercamiento a la Transición española desde uno de sus testigos directos.

  • Ramiro

    En estos días Rubalcaba ha declarado que a partir de este momento siempre habrá debates antes de las elecciones. Yo no me lo creo ¿qué opina?
    Yo creo que sí que una vez que se ha normalizado el debate entre los principales candidatos, la opinión va a exigir debates de ahora en adelante siempre que haya convocatorias electorales.
  • Patricia

    ¿A Llamazares qué cartera le daría? Supongo que ya sabe que ha declarado que quiere ser ministro
    Yo no le daría ninguna.
  • Pilar

    ¿Qué opina de los dos debates entre Rajoy y ZP?¿Cree que se le puede llamar debate a eso?
    Sí, son debates encorsetados en unos acuerdos entre los dos partidos no debates digamos absolutamente espontáneos pero esto es el uso de los debates en todos los países cuando se trata de un nivel de presidentes.
  • Cris

    ¿Hasta qué punto beneficia a un país como españa pertencer a la UE?
    Yo creo que sin duda beneficia a España pertenecer a la Unión Europea aunque en algún tema concreto pueda plantear problemas. Pero lo que es inimaginable en estos tiempos es una Españpa aislada del resto de los países de europa. El aislamiento sería claramente perjudicial.
  • Pedro

    ¿Cómo puede ser que los parlamentarios se echaran al suelo el 23F si se supone que son los representantes del pueblo? ¿No cree que fue una cobardía?
    En aquella ocasión yo no era parlamentario. La capacidad de reacción de unas personas que se sienten amenazadas por un tiroteo no creo que sea lo suficientemente clara para meditar en cuál es la actitud mas airosa en aquel instante.
  • Sara

    ¿Cree que en este país se planteará seriamente el tema de la república?
    No creo que se lo plantee los políticos serios `puesto que la MOnarquía es la clave del sistema constitucional vigente que ha dado excelentes resultados y que tiene el consenso mayoritario del pueblo español. Y por otra parte los antecedentes republicanos de la Primera República; cuatro presidentes en un año y desintegración cantonalista; y de la Segunda República, con cinco años escasos que desembocara en una guerra civil no son circunstancias para que nadie se sienta nostálgico de aquellos reg
  • Fer

    ¿Quién cree que ganará las elecciones?
    Hacerme esa pregunta en vísperas de la jornada electoral es atribuirme unas condiciones proféticas que no tengo. Por supuesto yo desearía que ganase las elecciones el Partido Popular y saliésemos todos los españoles del declive desastroso a que nos lleva el presidente Rodríguez Zapatero.
  • Teresa

    Cómo ha evolucionado la mujer todo este tiempo, y que sigamos con estas leyes que no ayudan a nadie... Qué cambiaría usted de la ley de igualdad.. a mi me parece incompleta
    Yo creo que el papel de la mujer en la sociedad ha tenido una evolución positiva en nuestra época de la que nunca se puede volver atrás. Y sin embargo creo que las leyes de paridad en razón de sexo son poco efectivas. Lo necesario es la igualdad de oportunidades para todas las personas y evitar cualquier tipo de discriminación o de desventaja laboral o económica. Pero los sistemas de cuotas no producen mas que situaciones ridículas en el cual ocupan espacios mujeres con menos preparación de la d
  • María

    ¿Qué cuenta su libro de nuevo que no cuente otro sobre la misma época?
    Yo cuento las cosas tal y como las he visto en primera fila. Es decri que es un libro basado en testimonios directos no en documentos o en literatura política.
  • Marco

    ¿Quién ha sido el político madrileño más carismático que ha conocido?
    José María Aznar.
  • Achulin

    Señor Elorriaga, que opinión le merece la Ley de Memoria Histórica
    Me parece una ley equivocada que replantea cuestiones que habrían sido solucionadas con la gran concordia que representó la Constitución de 1978. Remover el pasado solo conduce a crear enemistades entre los españoles que debieran estar superadas. La mentalidad del presidente Rodríguez Zapatero obsesionado por la historia de ese abuelo que no conoció es muy significativa del error que supone. Probablemente el abuelo del Sr. Zapatero, militar que había participado en la represión de la Revoluci´´o
  • Santos

    Señor Elorriaga, ¿no cree que se ha mitificado demasiado la Transición? Gracias
    No. Creo que la trnasición ha sido un hecho histórico absolutamente positivo que nos ha dado un largo cuarto siglo de paz y de convivenciaen libertad sin precedentes en la Historia de España. Lo que es peligroso es oplvidar los valores positivos y conciliadores de la transición y replantearse aquella vieja polémica entre reforma y ruptura que fue superada por el instinto del pueblo español en las primeras elecciones democráticas convocadas por Adolfo Suárez
  • Pedro

    Le gustaría ver a su hijo en algún ministerio en especial..
    Yo le deseo a mi hijo una carrera política larga y positiva pero mi experiencia es que esto no depende de desempeñar una u otra cartera ministerial sino de influir en el curso de la Historia de España a través de toda una vida. Esto supone no unos años de gestión ministerial sino muchas décadas de vida pública en un país en paz y que se pueda desarrollar correctamente la actuación de sus políticos.
  • Máximo

    ¿Qué opinión le merece el Financial Times?
    No tengo por costumbre leer la prensa en lengua inglesa. Entre otras cosas porque no la domino, lo que lamento.
  • Manolo Rondón

    He visto que trabajó con Fraga, un gran hombre, pero ¿no cree que debaría retirarse totalmente de la política?
    Fraga sigue conservando una magnífica cabeza y un tesoro de experiencias y por tanto no creo que deba retirarse de nada. Los políticos tienen el deber de ofrecer a su pueblo todo lo que llevan dentro mientras les sea posible.
  • Rosa

    ¿Estamos en época de bonanza, o la crispación de los partidos está repercutiendo negativamente en el país? ¿cree que la sociedad está volviendo a radicalizarse?
    La crispación existe y no favorece al país en absoluto pero es la responsabilidad de una política que no se había planteado nunca en los términos en que lo ha hecho el presidente Rodríguez Zapatero que ha pretendido dejar fuera de juego a la práctica mitad de los españoles y que no ha sido capaz de mantener acuerdos de estado en temas esenciales y ha sido capaz de incumplir el mandato que había recibido de sus afines en el Parlamento que era no negociar con el terrorismo salvo que se verificase
  • María Romero

    Usted en su libro hace un repaso que abarca desde el franquismo hasta la actualidad. En este tiempo España ha sufrido, para bien, una serie de cambios importantes y con diferentes políticos a la cabeza. Visto estos cambias ¿cómo definiría la situación actual española?
    La actual situación española es mala económica y socialmente, mala en el plano de la política internacional y mala en el plano de la política territorial. Estamos en este momento en que contesto a su pregunta en vísperas de elecciones y no creo conveniente ser pesimista puesto que las elecciones es el momento adecuado para que las cosas puedan cambiar.
  • Fernando

    ¿Qué opinión le merecen estos personajes históricos de la oposición interna al régimen de Franco y que abrieron importantes brechas desde que posibilitaron la transición?: Ceferino Maeztú, Juan Fernández Figueroa, Dionisio Ridruejo, Rodrigo Royo, Leopoldo Azancot, Joaquín Ruiz Jiménez, José Luis Rubio Cordón,José Bugeda Sanchís...
    Todas las personas mencionadas me merecen respeto y consideración alta. A todos los citados he conocido personalmente y todos tuvieron aportaciones valiosas. Tengo que destacar especialmente a Joaquín Ruíz Gimenez y a Dionisio Redruejo porque pudieron desempeñar papeles más relevantes.
  • Fernando

    Gabi Cisneros declaró antes de morir que en el fondo continuaba luchand por lo mismo que en su juventud (falangista y disidente) ¿Qué le queda a usted de aquellas luchas y utopías?
    El fondo de la reflexión del inolvidable Gabriel Cisneros no es otro que un sentido crítico del patriotismo que nos llegó casi en nuestra infancia a través de la lectura de los escritos de José Antonio Primo de Rivera. Aquello que se resume en aquella frase "amamos a España porque no nos gusta". Creo que ese sentido crítico y ese patriotismo esencial es algo que debemos conservar sean cuales sean los cambios que aconseja la evolución progresiva de la política.
  • Fernando

    ¿Hasta qué punto el faangismo disidente y más liberal no fue el punto de partida de la reconciliación que supuso la transición? ¿Se podría establecer un punto de enlace entre el José Antonio más integrador, la disidencia de Ridruejo y la figura de Adolfo Suárez? ¿No fue la España de a transición la España alegre y faldicorta de José Antonio quien por cierto ya propuso, estando en la cárcel de Alicante, un gobierno de concentración nacionlal donde había liberales com Ortega y Marañón y scialista
    Evidentemente lo que usted llama el falangismo disidente no era mas que el falangismo auténtico y su empeño de reconciliación está muy representado por Ridruejo en la época de la revista Escorial y posteriores vicisitudes, como aquella en que nos acompañó a la carcel en 1956. En cuanto a los proyectos de José Antonio en la carcel de Alicante son los de una persona privada en aquellos momentos de puntos de referencia reales y quizá sus proyectos ya eran utópicos en aquellos momentos. Pero el espí
  • Fernando

    ¿Se podría decir que la transición se adelantó en las revistas del SEU (Alcalá, La Hora...) donde se respiraba un ambiente de concordia y reconciliación?
    En mi libro doy una referencia a estas revistas y especialmente a La Hora que dirigí durante mas de un centenar de números. Creo que es significativa la fotocopia que publico de uno de los expedientes de la censura en que un juez instructor me sancionaba como director por unos artículos cuyo simple título explica que se respiraba ese ambiente de concordia y reconciliación. Hay que tener en cuenta que no era fácil desafiar estos problemas cuando unos meses antes yo ha´bía sido encarcelado y proce
  • Alvaro

    Primero D. Gabriel me gustaría felicitarle por su libro " El camino de la concordia". No solo lo he leido yo, sino que lo están leyendo en estos momentos otros miembros de mi familia. A mi me ha gustado mucho y los demás comparten esa opinión. Y después le quería transmitir un saludo afectuoso de mi padre, que estudio la carrera con usted. Mi padre es Ramón Lodares no se si usted se acordará de él. Y lo que le quería preguntar es que posibilidades hay de poder verle para que me firme el libro
    Le agradezco mucho su felicitación y para mí es una satisfacción que esté leyendo el libro varias personas de su familia y especialmente su padre Ramón Lodares antiguo compañero de carrera. No tengo ningún inconveniente en firmarle el libro y en recibirlo personalmente pero me parece imprudente en este momento darle mis referencias a través de este periódico digital ya que estoy recibiendo muchas preguntas de personas en circunstancias parecidas y por el momento no puedo convocarlas. Por consecu
  • Diariocrítico

    Despedida
    Agradezco mucho las preguntas de todas las personas que se han dirigido a mí a través de diariocritico. Me ha complacido mucho notar que han comprendido el espíritu del libro lo cual es una satisfacción para un autor cuando ni siquiera se ha producido aún la presentación oficial del libro, que será el próximo día 12. Esto me hace pensar que ha despertado interés nada mas aparecer en las mesas de algunas librerías. No se puede pedir más. Muchas gracias.