www.diariocritico.com
Merkel y la verdad oculta: la jefa de Europa diseña una gran coalición en Bruselas como en Alemania

Merkel y la verdad oculta: la jefa de Europa diseña una gran coalición en Bruselas como en Alemania

> Presumiendo de pacto en su país con los socialdemócratas, admite que "lograremos también un acuerdo para la nueva Comisión Europea"
> Juncker y Schulz serán los encargados de diseñar la nueva Europa a prueba de partidos pequeños e incómodos para sus intereses

miércoles 21 de mayo de 2014, 07:21h
Hasta ahora no se había pensado en esta posibilidad, o bien se limitaba a pensar que el 'bipartidismo' se extendería Bruselas de una manera u otra. Pero será más que eso: la canciller alemana, Angela Merkel, confía en que en su país se logrará una "propuesta consensuada" entre su gran coalición para la formación de la nueva Comisión Europea, emanada de las elecciones a la Eurocámara del domingo.

- Especial: Un país en elecciones
"La formación de la gran coalición (alemana) estuvo precedida por largas negociaciones", recordó la canciller, en una entrevista que publica hoy el diario "Leipziger Volkszeitung", respecto al largo proceso que se precisó hasta lograr un pacto de gobierno entre sus filas conservadoras y los socialdemócratas.

"Lograremos también ponernos de acuerdo para la composición de la nueva CE", prosiguió Merkel, para insistir en que en ello no entran solo cuestiones "personales", sino también de contenido en las principales tareas a asumir por la nueva Comisión.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), respaldan, como el resto de las formaciones del Partido Popular Europeo (PPE), al candidato luxemburgués Jean-Claude Junker.

Sus socios de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), apoyan asimismo como el resto de estas filas a escala europea al actual presidente del Parlamento Europeo y cabeza de lista en Alemania, Martin Schulz.

Merkel ha manifestado reiteradamente en los últimos días que no tiene por qué haber un "automatismo" entre los resultados de las próximas europeas y la propuesta que los líderes de los Veintiocho acaben presentando para el nuevo presidente de la CE.

Esta cuestión ha desatado críticas tanto en la cúpula del SPD como del propio Schulz, quienes consideran que no proponer al aspirante de la fuerza más votada sería poco democrático.

El articulado del Tratado de Lisboa no fija un automatismo claro entre el voto de las urnas y la designación del nuevo presidente, sino que establece que corresponde a los líderes de la UE "proponer" a la Eurocámara a un candidato y que ésta lo elegirá.

Es decir, que se ha pasado de la fórmula de la "designación" directa por parte de los líderes a la "propuesta" procedente de éstos, lo que deja abierta la puerta a varias interpretaciones posibles sobre esta cláusula.


Lea también:
- Especial: Un país en elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios