www.diariocritico.com

Resultados electorales discutidos del sucesor de Chávez

Elecciones Venezuela: Venezuela y América Latina seguirán atados al chavismo por una victoria mínima de Maduro

Elecciones Venezuela: Venezuela y América Latina seguirán atados al chavismo por una victoria mínima de Maduro

> El candidato oficialista se hace con la presidencia con el 50,66% de los votos, por el 49,07% del líder opositor

lunes 15 de abril de 2013, 07:21h
Con casi el 100% de los votos escrutados y un 78% de participación, Nicolás Maduro se convierte en el nuevo presidente de Venezuela tras una reñida pugna electoral con el líder de la oposición, Henrique Capriles. Su ventaja apenas superó los 200.000 votos, que en porcentajes se plasma en una victoria chavista con un 50,66% de los votos por el 49,07% del rival. América Latina, por tanto, seguirá atada al movimiento bolivariano de Hugo Chávez, al menos temporalmente.

- Elecciones | Diariocrítico Venezuela | Vinculocrítico | MiamiDiario
El presidente encargado y ganador de los comicios en Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, al celebrar su victoria ante el pueblo, que habló por teléfono con el líder opositor Henrique Capriles sobre los resultados de los comicios y aseguró que acepta que se haga una auditoría. Al hablar ante sus seguidores que se congregaron frente al palacio de Miraflores (sede de Gobierno), Maduro relató que recibió una llamada de Capriles e indicó que le propuso un "pacto" previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.
 
Maduro, ganador con una ventaja de 1,59 puntos sobre Henrique Capriles, pidió a la oposición que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad".

"Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia", sostuvo Maduro que derrotó a Capriles por alrededor de 230.000 votos.

   Consciente de que se trata de una victoria electoral muy ajustada, Maduro ha subrayado su legitimidad, recordando que el propio Capriles salió reelegido como gobernador del estado de Miranda con apenas 2 puntos porcentuales de margen. "Hemos tenido una mayoría clara", ha insistido. "Un presidente, de otro país que no voy a nombrar, ganó por el 0,3 por ciento y gobernó por 8 años", ha dicho en alusión al estadounidense George W. Bush. "En México, (Felipe Calderón) ganó con el 0,6 por ciento y gobernó 6 años 'completicos'", ha añadido.

   Así, ha llamado a la paz "a todo el pueblo venezolano". "Que nadie caiga en provocaciones. Paz, paz y paz", ha dicho una y otra vez el ya presidente electo.

   En la misma línea, se ha dirigido a la oposición. "En nombre del Cristo Redentor, con el espíritu de mi comandante, hago este llamamiento para que sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin llamar a la violencia", ha instado, mientras sostenía una imagen de Chávez.


Amenaza de golpe de Estado

   Maduro ha advertido de que existe una "operación internacional para atacar la democracia venezolana". "Pero nosotros somos fuertes y preservaremos la democracia, la soberanía y la paz. No habrá chantaje de nadie", ha sostenido.

   El candidato del PSUV ha restado importancia a las amenazas, al considerar que "no tienen con qué dar un golpe de Estado", aunque ha subrayado que, si lo intentan, el Gobierno responderá con la Constitución. "Sabremos que hacer si alguien levanta su insolente voz contra el pueblo de Venezuela", ha apuntado.

   A este respecto, se ha hecho eco de las denuncias de algunos medios de comunicación, según los cuales "grupos de motorizados están recorriendo los lugares en los que se encuentra la oposición". "Cuidado, no vaya a ser una trampa", ha alertado.


Construcción de la patria bolivariana

   En relación a su programa de Gobierno, ha reiterado que seguirá con la construcción de la patria bolivariana "para proteger el legado de Chávez", aunque "rectificando lo que haya que rectificar".

   "Mañana, la construcción de la patria bolivariana continúa. Entramos en una nueva fase de aceleración, de desarrollo, en una etapa de eficiencia, de poder popular, de honestidad absoluta", ha indicado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la unidad.

   Si bien, ha considerado necesario llevar a cabo "una rectificación profunda y a fondo en todos los órdenes de la vida". "Yo hago un llamado a todos los compañeros para analizar cómo avanzar hacia el futuro, pero con propuestas para no enredarnos en un debate que pueda desgastarnos", ha indicado.


Datos oficiales

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, según confirmó oficialmente la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena informó de que con el 99,12 por ciento del escrutinio completado y con una participación del 78,71 por ciento, Maduro ha conseguido el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos), frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) que ha obtenido el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles. Por su parte, los otros 6 candidatos presidenciales se han adjudicado el 0,26 por ciento de los votos.

"Venezuela ha hablado claro y fuerte", ha dicho, subrayando que el CNE solo informa sobre resultados electorales cuando hay una "tendencia irreversible". De esta forma, Maduro cogerá el relevo del presidente Hugo Chávez, cuya muerte, ocurrida el pasado 5 de marzo, desencadenó un proceso electoral inesperado y muy reñido, ya que, por primera vez en 14 años, amenazaba seriamente con poner fin a la revolución bolivariana.


Lea también:
- Venezuela, violentas elecciones: siguen golpeando a Capriles, dejando 14 heridos
- Maduro, en campaña con un pajarito en la cabeza
- Elecciones | Diariocrítico Venezuela | Vinculocrítico | MiamiDiario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios