www.diariocritico.com

El 'Top 10' de la expropiación de Repsol: ¿Qué dijo Cristina Fernández?

lunes 16 de abril de 2012, 20:43h
En medio del anuncio del Gobierno argentino sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% de YPF -del que decenas de medios están informando- Diariocrítico presenta el discurso pronunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resumido en 10 frases principales. 

1. La presidenta Cristina Fernández justificó la decisión de expropiar las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF, al indicar que la Argentina se convertiría en un "país inviable" económicamente "por políticas empresariales y no por falta de recursos" hidrocarburíferos.

2. Los interventores de la empresa designados por Cristina Fernández serán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

3. Se hará "una conducción de la empresa (YPF) absolutamente profesionalizada" y enfatizó que "está demostrado en esta administración que los recursos del Estado pueden ser administrados correctamente también".

4. Los hidrocarburos son "un recurso de carácter vital" y destacar que en la mayoría de los países el Estado detenta el mayor paquete accionario.

5. Recordó que nunca reclamó al gobierno de España por el "vacimiento" de Aerolíneas Argentinas por parte de la empresas ibéricas Iberia y Marsans.

6. Aseguró que "las empresas radicadas que están aquí son empresas argentinas y no nos molestan las rentabilidades... No tenemos problemas con las rentabilidades si no que queremos que reinviertan en el país".

7. Advirtió que si un futuro gobierno quiere volver a privatizar YPF, en caso de aprobarse en los próximos días la expropiación de la empresa, "van a tener que hamacarse un poco para juntar las dos terceras partes" del Parlamento. "Si algún día, después de mí, quieren vender de vuelta el patrimonio del Estado, van a tener que hamacarse un poco para juntar las dos terceras partes".

8. "Vamos a hacer una empresa que sea orgullo de los argentinos", manifestó.

9. "Quiero que esto se convierta en una política de Estado, no de un solo gobierno", sentenció, y dijo que la situación de la petrolera YPF ha generado un "duro aprendizaje en números, en amarguras, en presiones y extorsiones".

10. Indicó que "en el período 2010-2011, importar combustibles por 9.397 millones de dólares, casi iguala el superavit comercial argentino, que fue de 10.437 millones de dólares en el año pasado". Igualmente expresó que "de proseguir la política de vaciamiento, de no producción no exploración, prácticamente nos tornaríamos con el nivel de crecimiento, actividad, industria y trabajadores en un país inviable". 

Vea el vídeo del discurso íntegro:


Lea también:


Diariocrítico de Argentina | Vinculocrítico | Todo sobre el caso Repsol YPF

Texto completo del proyecto de expropiación de YPF (pdf


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios