www.diariocritico.com

Jean-Louis Tauran, francés

¿Quién anunciará y por qué el 'Habemus Papam'?

¿Quién anunciará y por qué el "Habemus Papam"?

miércoles 13 de marzo de 2013, 18:17h
Jean-Louis Tauran, francés de 67 años, es el cardenal que, en caso de no ser elegido nuevo Pontífice, será el encargado de anunciar el famoso 'Habemus Papam' desde el balcón de la Basílica de San Pedro ya que es el llamado 'protodiácono', es decir, el cardenal más antiguo del Colegio Cardenalicio y, por tanto, el responsable de anunciar al nuevo romano Pontífice, tal y como así lo decidió Benedicto XVI en 2011.
En caso de ser elegido Papa, le sucedería previsiblemente el siguiente por antigüedad del Colegio Cardenalicio para anunciar el 'Habemus Papam'. Ésta es una expresión latina que significa 'tenemos Papa' y que se pronuncia desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, una vez se ha producido la 'fumata blanca'. Después del anuncio, el nuevo Pontífice pronuncia su primer discurso e imparte su primera bendición 'Urbi et Orbi'.   

Nacido en Burdeos (Francia), Tauran habla castellano, inglés e italiano y es miembro del cuerpo diplomático del Vaticano desde 1975. De hecho, preside el Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso y, gracias entre otros puntos a su dilatada experiencia internacional, es el principal encargado de las relaciones con el mundo musulmán.
  
Visita a España

En 2002 efectuó una de sus últimas visitas a España, a la LXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, y fue ahí donde recordó su primer viaje a la Península en 1960, en coche con sus padres desde Burdeos. Además de condenar vivamente la violencia y el terrorismo, el cardenal se preocupó por otras realidades "asimismo inquietantes", como la crisis demográfica que, en su opinión, exigía un "firme y permanente apoyo" a la familia fundada en el matrimonio. Fue ahí donde criticó duramente que la sociedad actual quiera "privatizar" cada vez más a las iglesias y transformar la libertad de religión a una "tolerancia aséptica". "Se argumenta que cada uno es libre de hacer lo que quiera y, por consiguiente, puede adherirse a una fe, profesar determinadas convicciones religiosas, pero lo importante es que esto no se vea públicamente", señalaba.
  
A su juicio, el "equívoco de fondo" de la actual sociedad, y que no puede ser aceptada por los creyentes, es reducir la libertad religiosa al ámbito exclusivo de la conciencia personal, es decir, que la fe pertenezca a los asuntos privados de las personas y se considere a la Iglesia como cualquier ONG.

Obispo y Cardenal por Juan Pablo II

Recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991 en la Basílica Vaticana por el Santo Padre Juan Pablo II. Durante los 13 años que estuvo al frente de la Sección para las Relaciones con los Estados este cardenal francés ordenó numerosas misiones en el extranjero y guió a la Delegación de la Santa Sede en numerosas conferencias internacionales.
  
El Papa Juan Pablo II fue el que también le concedió la birreta roja en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. El 24 de noviembre de ese mismo año fue elegido archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, mientras que, ya Benedicto XVI en 2007 lo nombró presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
  
Es miembro del Consejo de la Sección de la Secretaría de Estado; de las congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para los Obispos; de los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, de la Cultura, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, de la Pontificia Comisión para los Estados de la Ciudad del Vaticano; de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), y del Consejo especial para el Líbano de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.



Lea también:

Todo sobre el cónclave
Programa oficial del Cónclave
Sin sorpresas: fumata negra tras la primera votación del Cónclave
El favorito en las casas de apuestas es el cardenal italiano Angelo Scola
Los 3 Papas 'poco castos' cuyos hijos también fueron Papas
Así es el Cónclave y éste es el programa oficial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios