www.diariocritico.com

Así quedarán las elecciones del día 6

Radiografía electoral: Obama gana el voto femenino y de las minorías étnicas; Romney, el del hombre, blanco y pudiente

Radiografía electoral: Obama gana el voto femenino y de las minorías étnicas; Romney, el del hombre, blanco y pudiente

> El demócrata da la puntilla: el positivo dato de empleo y las encuestas en Ohio le muestran ganador

sábado 03 de noviembre de 2012, 10:12h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una ventaja mínima en las encuestas en el estado de Ohio, uno de los graneros de votos más importantes en las elecciones que se celebran el próximo martes. Además, el dato positivo de empleo, con casi 200.000 trabajos creados en octubre, impulsa su candidatura.

- Especial Elecciones EEUU>>
De acuerdo con el sondeo publicado este viernes por la cadena estadounidense CNN, Obama aventaja a su rival republicano, Mitt Romney, en 3 puntos.

El resultado de la encuesta, 50 por ciento a favor de Obama y 47 por ciento para Romney, reafirma, además, la tendencia registrada desde el pasado mes de octubre, cuando las cifras de apoyo y la distancia rondaban estas mismas cantidades.

Otros sondeos otorgan entre dos y cinco puntos de ventaja a Obama, si bien esta ventaja es mínima, ya que, en todos los casos, coincide con el margen de error de las encuestas.

No obstante, todos estos sondeos corroboran que Obama recibe de forma mayoritaria el respaldo de mujeres, de la clase media y de los menores de 50 años. Romney, en cambio, aglutina gran parte de los votos de los hombres y de los más pudientes

Otro de los datos relevantes de esta encuesta radica en que la seis de cada diez personas que han votado de forma anticipada o que piensa acudir a los centros electorales antes del martes lo ha hecho por Obama, quien ha dedicado una parte considerable de sus esfuerzos y mensajes en este asunto.

De media un cuatro por ciento de los votantes aún permanece indeciso, en base a los últimos sondeos publicados en este estado, donde ambos candidatos han realizado las inversiones publicitarias más abultadas durante la campaña electoral. En ese sentido, Romney ha gastado el doble que Obama en anuncios de televisión en Ohio, en total unos 12,7 millones de dólares (9,9 millones de euros), según desvela la cadena CNN.

El presidente estadounidense aventajó a su rival hace 4 años, John McCain, en 5 puntos, aunque en las elecciones estatales de mitad de legislatura los republicanos recuperaron el terreno en la Cámara de Representantes.


Los latinoamericanos prefieren la reelección de Obama

Según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), los latinoamericanos prefieren la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos frente a su rival republicano, Mitt Romney.

De acuerdo al informe, este apoyo se pone especialmente de manifiesto en los medios de comunicación de América Latina frente al mundo empresarial de la región.

Aunque el resultado electoral de las presidenciales del 6 de noviembre en Estados Unidos es un asunto de "escasa preocupación" para los agentes políticos y económicos regionales, en términos globales hay "un tibio apoyo" a la reelección de Obama, según el IPI.


Datos del paro y efectos del Sandy

El Departamento de Trabajo de EEUU informó ayer que el último mes se crearon más de 170.000 nuevos puestos de trabajo, aunque el dato del paro subió una décima, hasta 7,9% por el número de personas que se sumaron a la búsqueda de empleo. Estos datos beneficiarán a la candidatura del actual presidente, ya que es un dato clave para que los ciudadanos mejoren la opinión que tienen sobre el Gobierno, según coinciden en destacar los diarios.

El dato del paro fue ayer utilizado como arma arrojadiza entre el candidato demócrata y el republicano en los mítines que dieron en Ohio, un estado que, con sus 18 votos electorales, es una pieza clave de las estrategias de ambos para alcanzar la Casa Blanca.  Para Obama los datos reflejan un "progreso real". "Las empresas contrataron en octubre a más trabajadores que en los últimos ocho meses", recordó, e insistió "se ha hecho un progreso real en estos cuatro años". Por su parte, el republicano Mitt Romney apuntó que los datos del paro recuerdan el ·"estancamiento económico", y pidió a los ciudadanos que voten por "el cambio real", que se mide en logros "y no en palabras". 

Mientras, las secuelas del huracán Sandy siguen causando estragos en la población, siendo su principal preocupación el suministro de energía y combustible. El Departamento de Defensa enviará 90,85 millones de litros de combustible a las áreas más afectadas y recurrirá a las reservas energéticas. Asimismo, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha cedido a las críticas y ha anunciado la cancelación de la maratón que estaba prevista para este domingo.



Lea también:
- Los republicanos asocian a Obama con... ¡Chávez y Castro!
- Análisis electoral desde EEUU: 'El clamor por la prudencia'
- Especial Elecciones EEUU>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios