www.diariocritico.com

Pasaría a ser un "Estado observador", como Vaticano

España se une a Francia en el apoyo al reconocimiento de Palestina en la ONU

España se une a Francia en el apoyo al reconocimiento de Palestina en la ONU

> EEUU dice que se queda corto y que así nunca será un Estado propio

miércoles 28 de noviembre de 2012, 08:29h
Al final hubo un 'sí': el Gobierno español apoyará el ingreso de Palestina en la ONU como Estado observador no miembro en la votación que se celebrará mañana en la Asamblea General. Eso sí, según señalan varias fuentes, los países de la Unión Europa acudirán divididos a la votación.
Junto a España, Francia, Austria, Irlanda, Portugal, Malta, Luxemburgo y Bélgica se inclinan por el 'sí', mientras que República Checa, Holanda o Italia son proclives al 'no'. Reino Unido y Alemania no se han pronunciado y podrían abstenerse, junto a Suecia y México.

En total de los 169 países representados en la Asamblea General de la ONU, 132 respaldan el ingreso de Palestina, que cuenta con el apoyo de todos los países árabes y musulmanes, Rusia, China, India y la mayoría de países latinoamericanos y africanos. La oposición más importante es la de Estados Unidos, Israel, Canadá y Australia.

Estados Unidos consideró "un paso atrás" el reconocimiento de Palestina como Estado observador. "Creemos que es un error", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien consideró que esto "no va a acercar a los palestinos a un Estado propio".

El PSOE valoró positivamente la decisión del Gobierno de apoyar a Palestina. "Aunque tarde, el Gobierno ha tomado finalmente la decisión correcta", dijo la número dos del PSOE, Elena Valenciano, a quien ayer llamó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para consensuar la posición española.


Lea también:
- El Gobierno, dividido en el reconocimiento de Palestina en la ONU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios