www.diariocritico.com
¿Qué pasará con los deportistas escoceses en Río 2016 si gana el 'sí' a la independencia?

¿Qué pasará con los deportistas escoceses en Río 2016 si gana el 'sí' a la independencia?

martes 09 de septiembre de 2014, 15:45h
El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene claro que los derechos de los atletas escoceses serán salvaguardados de cara a los Juegos de Río de Janeiro de 2016 en el caso de Escocia vote el próximo 18 de septiembre separarse como nación independiente del Reino Unido.
Si esto se produce, los deportistas escoceses que compitieron para Gran Bretaña en los pasados Juegos Olímpicos de 2012 en Londres no serían seleccionables para hacerlo con la selección británica en la cita brasileña.

"Respetamos la decisiones democráticas, siempre lo hacemos, pero se puede ver en decisiones previas que hemos tomado en casos similares que estamos siempre salvaguardando los intereses de los atletas", indicó el presidente del COI, Thomas Bach, a la agencia 'Reuters'.

Para que los deportistas escoceses pudiesen competir bajo una bandea independiente en Río 2016, deberían votar en favor de la independencia y posteriormente necesitarían la formación de un Comité Olímpico Nacional. Y que este organismo sea reconocido por el COI en primer lugar se requeriría el reconocimiento de Escocia como nación independiente por parte de Naciones Unidas.

El tenista Andy Murray, el 'pistard' Chris Hoy y la remera Katherine Grainger fueron algunos de los deportistas escoceses que ganaron medallas de oro para Gran Bretaña en Londres 2012. El COI tiene opciones para atleta que se encuentren en esta tesitura y sin que se haya ratificado a su país su nueva condición como la de competir bajo la bandera olímpica como sucedió, por ejemplo, en Barcelona'92 con los deportistas de Macedonia tras independizarse de la República de Yugoslavia, en Sydney 2000 con los Timor del Este, o con los Sudán del Sur hace dos años.

Lea también:
Reino Unido trata de frenar el auge separatista: promete a Escocia mayor autonomía fiscal si vota 'no' a la independencia

Consecuencias económicas para España ante una posible independencia escocesa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios