www.diariocritico.com
Mandela: los líderes internacionales expresan sus condolencias destacando que fue un 'héroe' que cambió la Historia

Mandela: los líderes internacionales expresan sus condolencias destacando que fue un "héroe" que cambió la Historia

jueves 05 de diciembre de 2013, 23:36h
- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado el fallecimiento del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, al que ha considerado una "inspiración" para el mundo. "No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Mandela", ha dicho Obama. "Hemos perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos", ha afirmado el presidente norteamericano en una comparecencia en la Casa Blanca en la que a destacado que 'Madiba' "logró mucho más de lo que se esperaba de cualquier hombre".

Obama ha dado las "gracias" al primer presidente negro de Sudáfrica por sus sacrificios y por ser una "inspiración" y un "ejemplo" que pasará a la historia. "Me enseño lo que el ser humano puede hacer cuando se guía por sus esperanzas en lugar de por sus miedos", ha subrayado el mandatario estadounidense al recordar a una figura que considera irrepetible. El presidente de Estados Unidos ha dado el pésame, en nombre de su país y en el de su familia, al Gobierno y el pueblo sudafricanos, a los que ha instado a permanecer "fuertes". "Descansa en paz", ha concluido Obama.

- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha lamentado la muerte del expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, de quien ha destacado que "cambió el curso de la historia" en su país y en el resto del mundo. "Mandela cambió el curso de la historia para su gente, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están con su familia y con el pueblo de Sudáfrica", ha dicho Barroso a través de su perfil en la red social de Twitter, minutos después de que trascendiera la noticia del fallecimiento de Mandela.

- El mismo canal ha utilizado el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, para expresar su pésame. "El mundo ha perdido a un héroe y un icono. Un defensor de la libertad, la justicia e igualdad", ha dicho Schukz. El presidente del Parlamento Europeo también ha destacado que Mandela fue una "inspiración para millones" de personas.

- Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha apuntado que el expresidente sudafricano fue "una de las mayores figuras políticas de nuestro tiempo". "Honremos su memoria con un compromiso colectivo por la democracia", ha pedido a través de su perfil en la red social.

- El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado que, con la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, se ha ido "un héroe de nuestro tiempo". "Una gran luz se ha apagado", ha escrito en su cuenta de Twitter. El 'premier' británico ha ordenado que la bandera ondee a media asta en Downing Street en homenaje a Mandela.

- Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias han trasladado sus condolencias por la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, al que definen como un "amigo cercano" y una figura "clave" en la historia, según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de La Zarzuela. Los Reyes y los Príncipes han enviado sendos telegramas de pésame al actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, a quien piden que traslade todo su "apoyo y cariño" a la exesposa de Mandela Graça Machel. En los textos de condolencias, han subrayado que 'Madiba', como se le conocía cariñosamente, es una "figura clave de la historia" y han puesto en valor su "espíritu de lucha en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos".

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes la "figura clave de la historia reciente" que supuso el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, del que ha destacado su "ejemplo de lucha por la igualdad".  "En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Mandela ha fallecido este jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo.

- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este jueves la muerte del expresidente de Sudáfrica.  "Luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo. Defendió la causa de la Humanidad", ha incidido el secretario general del PSOE en su cuenta personal en la red social de Twitter. El PSOE ha enfatizado además que el expresidente sudafricano demostró en su vida que "los valores están por encima de cualquier otra cosa". "Logró cambiar el odio por la concordia", ha destacado.

- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela y ha confiado en que "el ejemplo de su larga vida nos siga inspirando para no cesar en la construcción de un mundo más justo". "Estoy profundamente triste por su muerte. En el nombre de Naciones Unidas, extiendo mis más profundas condolencias al pueblo de Sudáfrica y, especialmente, a la familia y los seres queridos de Nelson Mandela", ha dicho Ban, según un comunicado.

- El premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu ha lamentado la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, "que fue no solo un regalo para la Humanidad, sino que hizo que los africanos se sintieran bien de ser como son, les hizo caminar erguidos". "El mundo es un sitio mejor gracias a Mandela. Mostró con su propio carácter, e inspiró en otros, muchos de los atributos de Dios: bondad, compasión, deseo de justicia, reconciliación y paz", ha dicho en un artículo publicado este viernes en 'All Africa'. Por ello, "es hoy llorado por los sudafricanos, los africanos y la comunidad internacional como el líder de nuestra generación que llevó sobre su cabeza y sus espaldas a sus contemporáneos, un coloso de impecable moral, la figura pública más admirada y reverenciada del mundo".

- El expresidente sudafricano Frederik de Klerk, que compartió en 1993 el premio Nobel de la Paz con Nelson Mandela, ha destacado de su sucesor en el cargo su carácter "unificador", capaz de "tender puentes entre el conflicto del pasado y la paz de hoy". De Klerk, último presidente de la era 'apartheid' y bajo cuyo mandato Mandela fue excarcelado en 1990, ha afirmado en una entrevista a la televisión británica BBC que 'Madiba' deja un "gran legado". En este sentido, ha dicho que, gracias a Mandela, Sudáfrica es un país donde las personas "viven en paz con los demás".

- El Papa ha enviado un telegrama de condolencias al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, lamentando la muerte de Nelson Mandela y pidiendo que inspire a las nuevas generaciones de sudafricanos a "anteponer el bien común y la justicia" a las aspiraciones políticas. En el telegrama, el Santo Padre ha explicado que recibió la noticia del fallecimiento de Mandela con "profunda tristeza" y ha pedido al Señor "consolar y fortalecer" a todos aquellos que lloran la pérdida del expresidente sudafricano. "Rindo homenaje al firme compromiso demostrado por Mandela en la promoción de la dignidad humana de todos los ciudadanos y en la creación de una nueva Sudáfrica basada en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad", ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios