www.diariocritico.com
José Luis Ábalos en un mitin electoral
Ampliar
José Luis Ábalos en un mitin electoral (Foto: J.L. Recio / PSOE)

La comparación de Ábalos sobre Junqueras y Mandela que se hizo viral

miércoles 02 de junio de 2021, 16:22h

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desatado lpolémica en las redes sociales por su comparación entre el líder de ERC, Oriol Junqueras y el activista y ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. En una entrevista en 'La Noche en 24 horas' de TVE, Ábalos rechazó "estigmatizar" la posible presencia de Junqueras en la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.

En pleno debate sobre los indultos a los presos del procés, el Gobierno se ha mostrado partidario de conceder esta medida de gracia, alegando que se debe "mirar hacia el futuro" y apostar por la "concordia y el diálogo". En una entrevista en TVE, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha vuelto a defender esta posición, alegando que no se trata de "abrir un debate jurídico" sino que "ahora ocurre que el Ejecutivo tiene la capacidad como un instrumento para darle la ampliación a la función social de la pena".

Si bien el secretario de Organización del PSOE ha recordado que los presos del procés "están en la cárcel por hechos punibles y no por sus ideas", ha defendido que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda participar en la mesa de diálogo entre Moncloa y el Govern.

"Si estigmatizamos por las cuestiones de antecedentes penales en función de hechos de motivación política, lo cual no quiere decir que no sean relevantes penalmente, la Constitución no hubiera sido posible, la llegada de la democracia no hubiera sido posible, y Nelson Mandela, que estuvo en la cárcel mucho tiempo, por su estigma no podría haber participado después en la vida política", afirmó Ábalos.

Preguntado por la idoneidad de su comparación entre la democracia española y el apartheid sudafricano, el titular de Transportes matizó que sus palabras se referían a que tanto Junqueras como Mandela fueron "condenados por hechos punibles", y apuntilló que "no hace falta que nos vayamos a Sudáfrica, si realmente todos los presos franquistas que lucharon por la libertad hubieran tenido un estigma, tampoco hubiera sido posible la Transición".

Sus palabras no han pasado desapercibidas en Twitter, donde se ha desatado la polémica por la comparación entre Junqueras y Mandela:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios