www.diariocritico.com
El trágico terremoto de Nepal deja ya más de 4.000 muertos

El trágico terremoto de Nepal deja ya más de 4.000 muertos

> Miles de nepalíes huyen de Katmandú ante las réplicas continuadas
> España enviará mantas, tiendas y potabilizadoras de agua al país

lunes 27 de abril de 2015, 13:06h
El número de muertos por el terremoto de 7,9 en la escala de Richter que el sábado sacudió Nepal ha superado ya los 4.000, a lo que se suman  6.833 heridos, según ha informado el Ministerio de Interior, citado por el portal de noticias ekantipur.
Por regiones, las más afectadas han sido Sindhupalchwok, con 944 fallecidos, y Katmandú, la capital, con 913. En Nuwakot 422 han perdido la vida, a lo que se suman las 299 de Dhading, las 234 de Bhaktapur, las 223 de Gorkha, las 193 de Kavre, las 155 de Lalitpur y las 150 de Rasuwa, así como 65 en Dolakha, 33 en Makwanpur, 26 en Ramechhap y 16 tanto en Khotang como en Okhaldhunga.

   Las autoridades nepalíes ya han advertido de que el balance de víctimas podría aumentar drásticamente, una vez que los equipos de rescate consigan acceder a las zonas remotas, más allá de Katmandú.

Miles de nepalíes han comenzado a huir de Katmandú, la capital de Nepal, este lunes aterrorizados tras dos días de potentes réplicas y ante la inminente falta de alimentos y agua tras el terremoto de 7,9 en la escala Richter.

Un alto cargo del Ministerio del Interior ha indicado que las autoridades no han sido capaces aún de establecer contacto con las zonas más afectadas en este montañoso país y el balance de víctimas mortales podría llegar a las 5.000.

Además, el terremoto con epicentro en Gorja ha dejado 299 muertos en Dhading; 234 en Bhaktapur; 422 en Nuwakot; 223 en Gorja; 193 en Kavre; 155 en Lalitpur; 150 en Rasuwa; 65 en Dolaja; 33 en Makwanpur; 26 en Ramechhap; 16 en Jotang y en Ojaldhunga.

En la vecina India, son ya 72 los fallecidos en el norte del país, mientras que en la región china de Tíbet las autoridades han informado ya de 25 fallecidos.

La evacuación de los españoles, complicada por la saturación del aeropuerto

La evacuación de los primeros españoles que esperan salir de Nepal en el aeropuerto de Katmandú se está retrasando respecto al horario previsto inicialmente debido a la saturación que está sufriendo el aeropuerto de la capital del país asiático después del fuerte terremoto registrado el sábado pasado. De hecho, fuentes diplomáticas han explicado que las autoridades nepalíes no están concediendo por el momento permisos de aterrizaje.

El Airbus A310 que tiene previsto evacuar a los españoles desde Katmandú a Nueva Delhi aún no ha podido despegar de la capital india. Las citadas fuentes han relatado que un avión británico que sí había partido antes finalmente ha tenido que regresar, ya que no ha podido aterrizar por la cantidad de aparatos fletados por distintos países para llevar ayuda y evacuar a sus nacionales.

En cualquier caso, ya se sabe que el avión oficial español no podrá hacer los dos vuelos que serían necesarios en un principio --puede trasladar hasta 76 personas cada vez-- para evacuar a los españoles que se encuentran en la capital nepalí. Previsiblemente realizará un primer vuelo hoy, mientras que el segundo tendrá que esperar hasta mañana.

Envío de ayuda

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene previsto enviar en las próximas horas un avión cargado con 30 toneladas de material de ayuda humanitaria a Nepal, para paliar la situación de la población afectada por el terremoto ocurrido en el país, ha anunciado el departamento.

La aeronave partirá desde la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El Gobierno nepalí será el encargado de distribuir la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno español.

El cargamento está compuesto por útiles de cobijo --mantas, lonas, tiendas de campaña-- junto con letrinas, potabilizadoras de agua, sets de cocina, material médico de emergencia y otros, precisa Exteriores en un comunicado.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo financia el flete del avión, y aporta parte de la carga, a la que además contribuyen organizaciones no gubernamentales españolas especializadas en ayuda humanitaria como Médicos del Mundo, Cruz Roja Española e Intermón Oxfam.

"No hay capacidad para responder" 

Ayuda en Acción ha alertado este lunes de que actualmente "no hay capacidad para responder ante las necesidades" creadas por el terremoto de 7,9 en la escala Richter que sacudió el sábado Nepal y ha dejado ya más de 3.800 víctimas mortales, al tiempo que ha prevenido de que el balance aumentará ya que hay muchos desaparecidos.

Según ha explicado la ONG en un comunicado, el 40 por ciento del país está damnificado y un 80 por ciento de las casas en zonas rurales han sido destruidas. Además, las réplicas continúan lo que empeora el daño inicial causado y genera pánico y trauma entre la población.

Según ha explicado el director de ActionAid Nepal, Bimal Phunyal, desde Katmandú, "muchas personas no han dormido en toda la noche, congregándose en espacios abiertos por temor a las consecuencias de las réplicas".

"No hay electricidad y la ciudad está en completa oscuridad. Los hospitales están desbordados y cientos de cadáveres se apilan en cada uno de ellos, junto a miles de personas heridas que hacen cola para ser atendidas. No hay capacidad para responder ante las necesidades", ha lamentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios