www.diariocritico.com

Lanza 'YES Europa', con 18.000 millones de euros detrás

El Parlamento Europeo pasa el testigo del futuro del Erasmus a los Gobiernos

El Parlamento Europeo pasa el testigo del futuro del Erasmus a los Gobiernos

miércoles 28 de noviembre de 2012, 21:34h
La  comisión de Cultura y Educación  del Parlamento Europeo ha aprobado este martes un nuevo programa llamado 'YES Europa' destinado a englobar lo que será la 'salvación' de programas como el Erasmus en el período de 2014 a 2020 gracias a un presupuesto de 18.000 millones de euros.
No vale emocionarse. La beca Erasmus aún sigue en entredicho. La iniciativa 'YES Europa' representa solamente las prioridades del Parlamento Europeo con respecto a la juventud europea. Esto significa que dicho programa al que la UE ha dotado de 18.000 millones de euros no está verdaderamente aprobado, sino sencillamente sobre la mesa; ahora falta que los países lleguen a un acuerdo que se adecúe al programa y a los límites que ha establecido la UE. Este ha sido el primero de tres pasos básicos en los que los principales protagonistas son los Gobiernos europeos.

¿Qué es 'YES Europa'?

A diferencia de lo que podría parecer, 'YES Europa' no es una alternativa para salvar el Erasmus en estos momentos, ni es una garantía para los estudiantes del curso 2012-2013 cuyas becas aún no se sabe de dónde se van financiar.

'YES Europa' es una iniciativa que pretende modernizar los programas y su administración para hacer un mejor uso de la asignación del presupuesto propuesto por la Comisión  Europea para los próximos siete años a partir de enero de 2014. Esto equivale a más de 18 .000 millones, de los cuales algo más de mil millones provendrán de diversos instrumentos de ayuda exterior ya que el programa estará abierto a la cooperación con otros países. Los umbrales mínimos garantizados para cada sección del programa son 83,4% para la educación, el 8% para los jóvenes y el 1,8% para el deporte.

Según las fuentes consultadas por Diariocrítico, el lanzamiento de 'YES Europa' no está directamente relacionado con otras iniciativas también europeas como la plataforma 'Fraternité 2020', aunque ambas busquen 'rescatar' el programa Erasmus. La primera no entrará en vigor hasta 2014, y su presupuesto es aún un plan y no un hecho, y la segunda es aún una petición ciudadana (en pañales) que pretende que se apruebe un 10% del presupuesto europeo a la movilidad estudiantil. Eso sí, ambas tienen en común que su supervivencia depende de que los Gobiernos de la Unión se pongan de acuerdo.

El Parlamento Europero sólo puede pocisionarse desde una perspectiva financiera y fijar las que deberían ser las prioridades de los países, pero luego son éstos los que han de responder positivamente a los acuerdos. En estos momentos muy pocos Gobiernos encuentran satisfactorias las garantías que ofrece Europa sobre el reintegro de las inversiones iniciales en estos programas, y, además, incluyen tantos recortes en sus programas que es imposible que se aprueben. Seguimos esperando. En estos momentos los que más crudo lo tienen son quienes embarcan a partir de enero de 2013.


Lea también:


- No hay acuerdo, no hay Erasmus: la incertidumbre sobre los presupuestos agrava la situación de la beca
- Fracasa el último intento de acuerdo sobre la beca Erasmus: los Gobiernos no quieren pagar
- Todo lo que hace falta saber sobre la situación actual de la beca Erasmus: ¿Se acerca el fin o es sólo un bache?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios