www.diariocritico.com
El mundo entero y en especial España contienen el aliento ante la jornada histórica de este jueves en Escocia

El mundo entero y en especial España contienen el aliento ante la jornada histórica de este jueves en Escocia

>  El 'no' a la independencia se mantiene 4 puntos por encima del 'sí' en los últimos sondeos sobre intención de voto

miércoles 17 de septiembre de 2014, 07:46h
La campaña del referéndum sobre la independencia de Escocia apura sus últimas horas dividida entre la plena separación de Reino Unido que ofrece Yes Scotland (Sí Escocia) y un refuerzo "sin precedentes" del autogobierno que blinde, además, la actual financiación de Edimburgo que plantea el bando Better Together (Mejor Juntos). Cataluña intenta mirar en el espejo escocés y la España que no desea ninguna división territorial prefiere un resultado negativo. Muchos olvidan que el referéndum se aprobó desde Londres, algo que no ocurre con la consulta catalana.

   A menos de 48 horas para la apertura de los colegios electorales, las opciones de los dos frentes aparecen prácticamente igualadas en los sondeos, aunque la Encuesta de Encuestas, que compila los datos de las últimas publicadas, le da una ventaja de un punto al 'no'. En consecuencia, el futuro de Reino Unido está en manos de en torno a medio millón de indecisos que, tras meses de campaña, aún no están convencidos.

   Los dos bandos están obligados a aprovechar cada intervención para persuadir de que su apuesta es la más conveniente para un electorado para el que, de acuerdo con la demoscopia, el bolsillo pesará tanto como el corazón. El futuro de prosperidad prometido por el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) contrasta con el aumento del techo de autogobierno que plantea el aparato de Westminster.

   Su disposición a satisfacer las aspiraciones soberanistas y financieras de los escoceses llevó hoy a los líderes de los tres principales partidos a constituir un frente común para garantizar fondos y competencias que desafía los propios intereses de Londres.

   Desde la portada del diario escocés 'Daily Record', el primer ministro, David Cameron; el jefe de la oposición laborista, Ed Miliband; y el de los liberal-demócratas y viceprimer ministro, Nick Clegg; prometieron "amplios nuevos poderes" para el Parlamento escocés, garantizados "por el proceso y calendario acordados", un reparto "equitativo" de los recursos, y "categóricamente afirma" que la última palabra en financiación del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) corresponderá a Escocia.

   Esta protección se basaría en la "continuidad" del actual método del Ministerio del Tesoro británico para determinar la distribución de gasto público. Mantener la denominada fórmula Barnett significaría que Edimburgo seguiría disfrutando de un mayor gasto per cápita que Inglaterra, incluso si poderes clave como la política tributaria o la gestión de los recursos financieros son transferidos a Edimburgo.

   El compromiso, y sobre todo, la ocasión escogida para anunciarlo, ha provocado un profundo malestar en el SNP, que cuestionó la propia veracidad de la maquinaria de Londres. "Si hubiese una intención seria de dar más poderes ¿Por qué no se ha hecho antes?", se preguntó la viceprimera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quien advirtió de que "no hay garantías para nada" de que se materialice si se confirma la continuidad del statu quo el próximo jueves.

   Por si fuera poco, una creciente corriente de políticos y analistas en el resto de Reino Unido había asumido que el traspaso de competencias modificaría la base a partir de la que se calculan las partidas para Escocia que, actualmente, garantizan un nivel de inversión por habitante mayor. La oferta de los tres líderes, sin embargo, blindaría este privilegio.


Sondeos

 El 'no' a la independencia de Escocia se mantiene 4 puntos por encima del 'sí', de acuerdo con los sondeos sobre intención de voto publicados a última hora del martes por los diarios británico 'The Telegraph' y escocés 'Scotsman', en vísperas de que el territorio decida sobre su continuidad en Reino Unido.


Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha augurado que, si gana el 'sí', los líderes europeos, incluido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aceptarán el resultado de las urnas y harán "todo lo posible" para que Escocia se mantenga en la UE, aunque ha admitido que seguramente no sería de forma inmediata. El líder de CiU ha hecho estas consideraciones después de que Albert Rivera (Ciudadanos) mencionara en el pleno unas declaraciones de Barroso en las que advierte de que Escocia quedará fuera de la UE si se independiza y avisa de que le será difícil reingresar en el bloque comunitario.


Lea también:
¿Qué pasará con los deportistas escoceses en Río 2016 si gana el 'sí' a la independencia?
Consecuencias económicas para España ante una posible independencia escocesa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios