www.diariocritico.com
La revisa satírica 'Charlie Hebdo' contrarresta el ataque radical con una nueva caricatura de Mahoma

La revisa satírica 'Charlie Hebdo' contrarresta el ataque radical con una nueva caricatura de Mahoma

La revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' ha vuelto a publicar este jueves varias caricaturas del profeta Mahoma en un suplemento especial en el que defiende la libertad de expresión y que aparece publicado en el interior del diario progresista 'Libération' justo un día después del ataque contra la sede principal de la publicación en París.

- Incendian la sede de una revista francesa tras retratar a Mahoma
En su cuadernillo, de cuatro páginas de extensión, la revista defiende su "libertad para burlarse" tras sufrir el miércoles un ataque incendiario en su sede parisina que, por el momento, no ha sido reivindicado por ningún grupo pero se ha vinculado con la caricatura de Mahoma que publicó en la portada de su edición del miércoles, en la que aparecía el profeta proclamando "cien latigazos si no te mueres de risa".
 
   La publicación semanal, muy conocida en toda Francia por el tratamiento irreverente que da las personalidades políticas y a religiosas, cambió en esa edición su título de portada por el de 'Charia Hebdo', en referencia a la 'Sharia', la ley islámica, y señalaba que esa entrega había sido editada por el invitado "Mahoma".
 
   Este incidente contrapone la tradición europea de libertad de prensa y laicismo con la prohibición islámica de representar cualquier imagen del profeta. La publicación en 2005 de unas caricaturas del profeta en un diario danés desataron una ola de protestas en el mundo musulmán que acabó con unas 50 personas muertas.
 
   Los grupos musulmanes franceses han condenado tanto la caricatura de 'Charlie Hebdo' como el ataque incendiario que sufrió la publicación semanal. El jefe de la mezquita de París, Dalil Boubakeur, ha asegurado en rueda de prensa que está "extremadamente" comprometido con la libertad de prensa, "incluso cuando la prensa no es siempre respetuosa con los musulmanes, el Islam o la mezquita de París".
 
   "Los musulmanes franceses no tienen nada que ver con la política islámica", ha añadido. Tras el ataque incendiario, la plantilla de 'Charlie Hebdo' se ha trasladado temporalmente a la redacción del diario 'Libération'. Ambas publicaciones han producido conjuntamente el suplemento de este jueves, que reproduce la caricatura que originó la polémica junto a un nuevo artículo en la última página.
 
   "Tras el incendio de la sede, este equipo defiende la libertad de burlarse", reza uno de los principales titulares del suplemento de este jueves. "Pensábamos que nuestras líneas habían avanzado y que podría haber más respeto para nuestro trabajo satírico, para nuestro derecho a burlarnos", ha subrayado en el cuadernillo el director de 'Charlie Hebdo', Stephane Charbonnier.
 
   El suplemento incluye varias nuevas caricaturas de Mahoma. En una de ellas, se puede ver a una figura que representa al profeta intentando mantener bajada su túnica en una pose semejando a la actriz Marilyn Monroe. Otro de los dibujos muestra una bomba incendiaria con una cara en el centro de las llamas, acompañada por el mensaje "Así que es así como veis al profeta!".
 
   Francia es el país europeo que tiene la mayor comunidad musulmana, con unos 5.000 millones de personas profesando esta religión de un total de 65 millones. Francia tiene una larga tradición laicista y este año ha decidido prohibir el uso en público del velo islámico, una medida que ya ha sido recurrida ante los tribunales.
 
   Luz, el caricaturista que dibujó la caricatura que ha dado pie a la polémica, ha explicado en el mismo cuadernillo que no está claro quién ha perpetrado el ataque contra su redacción. "Seamos cautos. Hay razones para pensar que ha sido obra de fundamentalistas pero podría ser cosa únicamente de dos borrachos", ha advertido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.