www.diariocritico.com
Un minuto de silencio ha paralizado Francia y ha recorrido las principales instituciones españolas en repulsa al atentado contra 'Charlie Hebdo'

Un minuto de silencio ha paralizado Francia y ha recorrido las principales instituciones españolas en repulsa al atentado contra 'Charlie Hebdo'

> El homenaje se repitió en el Parlamento, asambleas autonómicas, el Constitucional, el Supremo y el CGPJ e incluso tuvo un hueco en un acto del Rey

jueves 08 de enero de 2015, 13:27h
Francia se ha paralizado este jueves a mediodía en un minuto de silencio en memoria de los doce fallecidos en el atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'. Un homenaje que ha sido replicado en las principales instituciones de España: desde el Parlamento al Constitucional pasando por asambleas autonómicas, el CGPJ y un acto del Rey que se interrumpió para sumarse a la solidaridad con las víctimas.

- Los dos sospechosos del atentado del 'Charlie Hebdo', localizados y fuertemente armados
Los principales medios de comunicación galos se han sumado a este acto simbólico en solidaridad con sus compañeros del 'Charlie Hebdo', a los que algunos grupos mediáticos como 'Le Monde' han ofrecido su apoyo para poder "seguir viviendo". También se ha guardado el minuto de silencio en las principales instituciones del país, como el Elíseo, sede de la Presidencia, la Asamblea Nacional, o la sede de la Gendarmería Nacional.

Además, la red de transporte público de París --autobús, metro y cercanías-- también se ha detenido durante este tiempo en señal de solidaridad, mientras que en Nôtre Dame han sonado las campañas y se ha guardado un minuto de silencio al inicio de una misa presidida por monseñor Jerome Beau.

Silencio en España

El Rey ha guardado a mediodía un minuto de silencio en apoyo a Francia durante una pausa de la ceremonia de entrega de cartas credenciales de nuevos embajadores que se celebra en el Palacio Real. Tras reunirse con el embajador de Egipto, Ahmed Shafik Ismail Abdelmoeti, el jefe del Estado se ha sumado al gesto de solidaridad con Francia en la Cámara Oficial o del Nuncio, donde ha permanecido en silencio ante la prensa que cubría la ceremonia, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Frente a la sinrazón de estos abominables atentados terroristas, que merecen mi más firme condena y repulsa, se renueva la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista y en favor de los principios y valores democráticos", subrayaba el Monarca.

Repulsa en las instituciones

El homenaje también se ha replicado en el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el CGPJ, el Gobierno, el Congreso y el Senado, así como en parlamentos autonómicos que guardaron también un minuto de silencio por el atentado en París.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el titular de Defensa, Pedro Morenés, han guardado este mediodía un minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa en solidaridad con las víctimas del atentado registrado en París contra el semanario satírico francés 'Charlie Hedbo', que se ha saldado con doce víctimas mortales.

Por su parte, diputados, senadores y trabajadores de las dos cámaras del Parlamento han guardado a mediodía un minuto de silencio en repulsa por el "vil" atentado en París. El presidente del Congreso, Jesús Posada, en una comparecencia ante las puertas de la Cámara Baja tras concluir ese minuto de silencio, que ha finalizado con los aplausos de los asistentes, ha agradecido este gesto de rechazo a "la barbarie terrorista" que asoló la capital francesa. "Hoy es el día de honrar a la libertad de expresión y el día para condenar un atentado tan vil y tan salvaje", ha subrayado Posada.

Un gesto que ha valorado el embajador francés, Jérôme Bonnafont, quien ha reconocido el apoyo del Rey, del Gobierno, el Parlamento, así como de las fuerzas políticas y todo el pueblo español tras el atentado yihadista. Bonafont, que se ha sumado a este minuto de silencio convocado en el Congreso, ha resaltado el valor simbólico del ataque contra la "libertad de pensar y de expresión", que también es -ha dicho- un "ataque contra nuestras democracias" y "contra todos los que creen en nuestros valores".

"Valoramos mucho el apoyo de España en estas circunstancias", ha dicho al tiempo que ha subrayado que Francia va a luchar "con determinación" y con el apoyo de sus socios más importantes, "en particular el de España", en esa batalla contra el terrorismo.

Después, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha trasladado su consternación por este "salvaje atentado" y su solidaridad con las víctimas y sus familias, y con el conjunto de los medios de comunicación. Ha destacado que Francia es un "gran país" aliado de España con quien comparte los valores de libertad y democracia de la civilización occidental.

Con palabras similares se ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha trasladado su conmoción por el atentado de París, un sentimiento de "desgarro" que los españoles conocen desgraciadamente muy bien. Sánchez se ha mostrado convencido de que los valores de libertad y democracia se impondrán frente al fanatismo, y ha rechazado la idea de que la religión o la cultura musulmanas estén detrás del ataque.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recalcado que España asume como "propio" el atentado de Francia, porque ha sido "contra la democracia, la sociedad plural y la libertad de prensa". "Matar a un periodista es matar la voz de todos los ciudadanos", ha señalado Díez quien ha mandado un mensaje a los "fanáticos", los "totalitarios" y los "enemigos de la democracia": "que sepan que nunca nos doblegarán".

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha expresado en nombre de su grupo la repulsa contra la violencia terrorista, "tenga los argumentos que tenga", y ha mostrado su solidaridad con las víctimas y la profesión periodística, "que es buena parte de la sociedad democrática y garantía de la libertad de expresión".

También han secundado el minuto de silencio representantes del PNV, CiU, ERC y Amaiur para dejar constancia de su repulsa a este ataque contra "los derechos democráticos básicos".

Otros que se han sumado a esta iniciativa convocada en la Cámara Baja han sido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la nueva fiscal del Estado, Consuelo Madrigal y los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y a la Comunidad, Tomás Gómez.

En el Senado, el presidente, Pío García Escudero, acompañado por la vicepresidenta segunda de la Cámara, Yolanda Vicente, y senadores de todos los grupos parlamentarios han guardado un minuto de silencio en la Plaza de la Marina Española.



Lea también:

Editorial: Sí, también nosotros somos Charlie
Quien intenta silenciar a la prensa mata la libertad, por Elsa González
7 detenidos del entorno personal de los autores
Tiroteo en París que deja a un policía muerto y 2 heridos en una posible operación relacionada con el 'Charlie Hebdo'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios