www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan José Badiola

Badiola, es un reputado científico nacido en León que ha destacado como veterinario a nivel internacional. Se licenció en la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de licenciatura, entre 1976 y 1983 se trasladó a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, para ocupar la vacante de profesor agregado interino.

Fue catedrático y decano. Entre 1985 y 2001 ejerció la docencia en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos comités científicos y ha destacado su labor en la investigación de la enfermedad de las "vacas locas". Su tarea al frente de estas investigaciones llevó al gobierno a nombrarle miembro del Grupo Asesor de la Dirección de Investigaciones de la Comisión Europea en materia de investigación sobre encefalopatías espongiformes transmisibles. Ahora otra enfermedad de origen animal amenaza a la humanidad: la gripe antes conocida como porcina, la gripe A. Pueden preguntar a este prestigioso especialista sus dudas sobre la enfermedad, formas de contagio....

  • quinceañero

    Verá, tengo 15 años. ¿Eso quiere decir que no me van a vacunar, que por un año ya no soy población de riesgo? Pero… pero… ¿me puede explicar tanta necedad? ¿Qué pasa, que no hay vacunas?
    En principio tu, según mi opinión , estás incluido en la población de riesgo, por lo que vas a recibir la vacunación. Según las declaraciones oficiales España ha adquirido vacunas para inmunizar a 18 millones de personas, que de entrada cubrian al grupo de edad al que tu perteneces.
  • Amalia

    ¿no cree que existe demasiada alarma social en torno a la gripe?
    Amalia, es posible que de esa imprseión, pero debes tener en cuenta que se trata de un virus nuevo, que está demostrando una gran capacidad de propagación, que en algunos casos puede ser letal y que puede incluso mutar y adquirir una capacidad mas patógena con respecto a la actual.
  • Pilar

    ¿Todo esto de los cambios de nombre: gripe porcina, nueva gripe, gripe A? ¿Es que son virus distintos o son sólo fachadas?
    Se trata de la misma enfermedad. Inicialmente la ésta fué denominada gripe porcina, pero tras las protestas de los productores de cerdos, que solicitaron un cambio de nombre para que la población no la asociara a este animal y disminuyera el consumo de productos de esta especie, las autoridades internacionales de salud decidieron el cambio de nombre. Ahora se la denomina gripe A, que en realidad significa poco.
  • José María

    No se si ha visto la película el incidente (en la que un supuesto virus hace que los humanos se suiciden)... al final todo hace pensar que ha sido la propia naturaleza la que lo ha creado como mecanismo de autodefensa ante el hombre... ¿Cree que es posible cientificamente? que la naturaleza a medida q pasa el tiempo genere estos virus como manera de defenderse del hombre y sus atrocidades medioambientales??
    José Maria, los virus gripe afectan habitualmente a animles y personas. Hay por tanto virus gripe humanos, de cerdos, aves, caballos e incluso de mamíferos marinos. Son virus con gran capacidad de mutación y recombinación y fruto de esa capacidad de cambio son capaces de infectar a especies distintas a la que están adaptados. Eso es lo que parece que ha ocurrido con este virus que ahora procupa, que como sabes, es de origen porcino pero ha logrado adaptarse muy bien a los humanos hasta producir
  • Eduardo Fleming

    Tiene alguna opinión formada de como se manejó el tema en Argentina? y me gustaría saber que piensa sobre la postura del ministro de salud argentino de declarar que más de cien mil personas fueron portadoras del virus. Muchas gracias
    Eduardo, yo no me siento capacitado para hacer un juicio de valor al respecto, ya que no conozco la situación de Argentina con precisión.Pero en cualquier caso, lo que ha ocurrido parece un poco extraño, ya que dificilmente se puede pasar de unos pocos casos de personas infectadas a cien mil, como se ha dicho. Es posible que no se sepa con exactitud el número preciso de afectados, lo cual no solo ocurre en Argentina sino también en otros muchos paises del mundo.
  • Oscar

    ¿Cuántos animales hay afectados por la gripe A en el mundo? ¿Y en España?
    Oscar, hasta ahora se han descrito dos casos de granjas de cerdos infectadas por el virus gripe tipo A H1N1, una en Canadá y otra en Argentina. En España , que sepamos hasta ahora ninguna.
  • Ana

    ¿Hay vacunas de gripe A para los cerdos?
    Ana, la gripe es una enfermedad común en los cerdos de todo el mundo. Existen vacunas específicas para prevenir la enfermedad porcina. Pero, hasta ahora no se ha fabricado, que yo sepa, una vacuna específica de la gripe A para el cerdo. La prioridad en estos momentos son los humanos.
  • Julia

    ¿Es seguro al 100% comer carne de cerdo incluso si los animales han sido afectados por la gripe A?
    Julia, primero permitamen que le diga que no está permitido el consumo de carne de un animal enfermo en niguna circunstancia, y le aseguro que de eso nos encargamos los veterinarios. En cualquier caso, la gripe A no se considera en estos momentos un riesgo alimentario. Tenga en cuenta que el virus , aunque de origen porcino, es un virus humanizado, si me permite la expresión, siendo habitualmente el contagio humano a humano. Asimismo le puedo asegurar que los virus gripe en general, son muy
  • Lucas

    Esto parecen modas: Vacas locas, gripe aviar, gripe porcina... ¿No estaremos exagerando un poco?
    Lucas, la afectación de los humanos por patógenos animales nos es nada nuevo. Historicamente se conocen buenos ejemplos de ello (tuberculosis, brucelosis, hidatidosis, triquinosis, toxoplasmosis,...). Lo que ocurre es que en los últimos años esas cuestiones han alcanzado una relevancia mediática. Lo cual no quita importancia a cada problema en particular. Y permitame que le avance que cada vez habrá mas casos de afecciones humanas producidas por patógenos animales, debidas en buena parte a la g
  • braulio_XXX

    Todo científico tiene un sueño profesional... ¿Cuál es el suyo?
    Braulio, el mio es simplemente hacer algo que sirva a la sociedad, que es en definitiva la que sostiene la actividad investigadora.
  • Jorge

    ¿Tiene algo que ver la gripe porcina con la gripe aviar?
    Jorge, son dos enfermedades parecidas producidas por dos virus similares. La diferencia es que la gripe porcina, si se refiere la que que actualmente se denomina gripe A, está producida por un virus gripe, que porta en su genoma genes de origen porcino, humano y aviar , se propaga con gran rapidez y eficacia entre los humanos y su virulencia es baja. En el caso de la gripe aviar, que tanto preocupó hace 3-4 años, está producida por un virus gipe de origen exclusivamente aviar (H5N1), que ha de
  • Pili

    Si no llegan las vacunas a toda la población, quizás sea mejor hacer cómo los ingleses que hacen 'fiestas de gripe A' para contagiarse ahora en verano que será más suave ¿no? ¿Qué opina usted?
    Pili, yo confio que en un plazo razonable de tiempo habrá vacunas suficientes para inmunizar a la población que presente un riesgo mayor.
  • Peter

    ¿Es cierto que existen protocolos para que se vacunen antes los sanitarios, políticos, policías...?
    Peter, hasta el momento en España se han definido algunos grupos de riesgo que serán vacunados prioritariamente, entre los que figuran los sanitarios, miembros de servicios publicos como policias y bomberos, las personas con enfermedades crónicas previas (cardiopatias, neumopatias, enfermedades metabólicas,...) y los niños comprendido entre cero y 15 años.
  • Barbara

    buenos días señor Badiola... una vez nos vacunemos, estaremos totalmente a salvo del virus?? Es posible que mute?
    Barbara, efectiavmente las personas vacunadas frente a este virus A H1N1 quedrán protegidos frente a él. Si el virus mutara, lo cual no se puede descartar, y se formara una nueva cepa sensiblemente diferente a la actual la vacuna no sería efectiva frente a ella.
  • Pilar

    No soy propensa a resfriados y nunca me he vacunado contra la gripe, ya que la vacuna puede tener caracteristicas distintas a la gripe próxima, pero tengo que ir en otoño a España. Me recomienda que en esta ocasión me vacune, ya que esta ajustada al problema de gripe A?
    Pilar, el consejo es que Vd. se vacunara si pertenece a un grupo de riesgo de que la enfermedad adquiera un caracter grave (embarazo o padecimiento previo de una enfermedad cardiaca, pulmonar o metabólica crónica). En otro caso, por el momento no se cosidera aconsejable.
  • El_Rata

    Cree q se ocultó el virus al principio para que Bush (relacionado con una empresa farmaceutica) se enriquezaca ahora???
    Yo creo que no, aunque es cierto que al principio no se tuvo claro que se estaba ante una nueva variante de gripe humana
  • Habanos

    ¿Los fumadores tienen más posibilidades de coger la gripe A? ¿Tenemos que tomar algún tipo de complemento médico extra para prevenir el contagio?
    Hasta ahora no se ha considerado a los fumadores como un grupo de riesgo particular.
  • ment_os

    de momento sólo ha matado a una pero en la mayoría de los casos que han acabado en muerte las personas afectadas tenían alguna otra enfermedad o problema... Puede matar la Gripe 'A' a personas completamente sanas???
    Es cierto que la mayoría de los fallecidos eran personas que padecían una enfermedad previa o estaban embarazadas, pero, aunque mas excepcionalmente, puede producirse un agravamiento en personas sin ninguna patología previa.
  • Lacy

    Mi padre tiene una traqueotomia . ¿ es más vulnerable a la gripe A ?
    Lacy, en principio no necesariamente.Pero en cualquier caso es conveniente que evite en lo posible el contagio.
  • Norberto

    El gobierno dice que no habrá vacunas para todos, sólo para los que estén en riesgo, ¿qué les parece esto? ¿quien valora quien está en riesgo o no? no creo que la mujer musulmana que murio hace unas semanas tuviera 'antecedentes' para saber que estaba en riesgo, es más fue al hospital y la mandaron para su casa...
    Norberto, dado que la disponibilidad de dosis vacunales es en principio limitada, parece lógico pensar que se priorice la vacunación a lo grupos de población en los que existe un mayor riesgo que que la enfermedad se agrave y pueda producir la muerte del paciente. Yo espero que a medida que la disponibilidad de la vacuna sea mayor, si el número de contagiados es alto, se extienda la vacunación a otros sectores de la población española, porque es lógico pensar que muchas personas, aunque no per
  • Ana

    En Argentina la gripe corrió como la pólvora porque es invierno, ¿que va a pasar cuando llegue nuestro invierno? ¿estará más controlado o nos encontraremos ne la misma situacion? Muchas gracias
    Ana, es muy posible que se produzca una situación parecida en Europa y en España en particular. Ello dependera en buena parte del número de personas que se vacunen lo antes posible, las cuales crearán a modo de una barrera de protección para el resto de la población.
  • Simon

    Creo que se están exagerando las cosas con esto de la pandemia, no hay realmente tanto peligro, ¿o sí?
    Simón, lo que significa esta pandemia es que un virus gripe (tipo AH1N1) se ha propagado muy rapidamente por todo el mundo. Hasta el momento las mayoría de las personas afectadas, jovenes fundamentalmente, han superado sin dificultad la enfermedad. El problema que en algunas el cuadro se ha agravado y han fallecido. Cualquier muerte es irreparable. Por otra parte, los virus gripe de origen animal son impredecibles en cuanto a su evolución.
  • Rick

    El Gobierno calcula 8.000 muertes en España. En Inglaterra se calculan 60.000 muertos. ¿Por qué tanta discrepancia en las cifras?
    Rick, resulta dificil prever con precisión el número de personas que van a morir a causa de la gripe A. La cifra de 8.000 fallecidos se refiere a la gipe estacional y no todos los años. Esta es una gripe diferente.
  • Anacleto

    Dicen los médicos que si se siente uno griposo, que acuda al médico de cabecera. Pero la ministra esa de la cosa dice que se llame a urgencias y que se quede uno en casa. ¿En qué quedamos?
    Anacleto, si una persona presenta sintomas compatible con esta gripe (fiebre, tos seca, exudado nasal, malestar, decaimiento, dolor de cabeza, garganta y musculares y articulares, ) debe ponerse en contacto con el sistema sanitario a través de los prodedimientos que se hayan establecido en su comunidad autónoma.
  • Richard

    Estoy vacunado contra la neumonía, ¿me protege algo la vacuna?
    Richard, esa vacuna no le protege de la gripe A, lo que si lograría es que en caso de contraerla le protegería frente a ese tipo de complicaión neumónica seundaria.
  • Carmela32

    ¿Por qué se ha actuado con la Gripe 'A' igual de mal que con la crisis de las vacas locas?
    Creo que no se debe tener una visión tan pesimista de la situación. Yo creo que dentro de lo razonable, las actuaciones frente a la gripe A no está siendo malas, aunque evidentemente todo es mejorable.
  • Merche

    ¿Será la Gripe A la pandemia del siglo XXI o nos pespera algo peor?
    Merche, yo creo que lo que se puede afirmar es que la gripe A será la primera pandemia del siglo XXI. En lo que se refiere a la gripe se estima que cada cuarenta años aproximadamente se produce una pandemia de gripe. Pandemias de otras enfermmedades no se puenden tampoco descartar.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Les agradezco mucho sus preguntas, que me han parecido muy interesantes, y espero haber contribuido a aclararles las cuestiones que me han planteado. Esperemos que la enfermedad evolucione de la forma menos virulenta posible y que las medidas que se han establecido sean adecuadas para frenar su avance y evitar al máximo desenlaces fatales.