www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan Pablo de Laiglesia

Nacido en Madrid, el 6 de agosto de 1948. El secretario de Estado para Iberoamérica está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras. Es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1973. Ha estado destinado en las Representaciones diplomáticas españolas en Colombia y en la ONU. Ha sido Subdirector General de México, Centroamérica y Países del Caribe (1984) y Director General de Política Exterior para Iberoamérica. Fue designado Embajador de España en Guatemala y posteriormente en México y Polonia. Además, ejerció de embajador en Misión Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz (1996). Fue director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ahora como Secretario de Estado para Iberoamérica conversará con los lectores sobre el  'V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo'.

  • Lombardo

    ¿Qué puede hacer más españa por la latinoamérica? Gracias
    España mantiene las mejores relaciones bilaterales con todos los paises latinoamericanos y trabaja activamente para que America Latina reciba tambien una atencion prioritaria de La Union Europea. España es un socio fiable de America Latina, atento a sus necesidades y generoso en la cooperación.
  • Ana38

    ahora mismo chávez es un motivo de ilusión o es un motivo de conflicto, polémica...
    El Presidente Chavez lo es por el apoyo democraticamente expresado de la mayoria de los venezolanos. Defiende con conviccion sus planteamientos y es un actor importante del escenario latinoamericano y global.
  • Ezequiel

    ¿Es don Álvaro Uribe el mejor presidente que recuerda de Colombia? grasias
    Creo que le corresponde a los colombianos responder a esta pregunta. España ha mantenido unas muy buenas relaciones con Colombia durante su mandato y contamos con que asi siga siendo hasta que se produzca su relevo.
  • Ezequiel

    ¿Como se podria ayudar al conflicto que nunca acaba allá en colombia? grasias
    España siempre ha estado disponible para prestar una contribucion constructiva a la superación del conflicto que padece la sociedad colombiana desde hace demasiado tiempo. Los diferentes Gobiernos colombianos han sabido de esta disponibilidad y la han utilizado en diversas ocasiones. España mantiene esta actitud y sigue a disposicion de los colombianos para contribuir a alcanzar la paz y la reconciliacion que merecen.
  • Gemma

    ¿Cree que hay demasiada tibieza de nuestra diplomacia con el régimen de los Castro? bye
    Las politicas de aislamiento y presion no han dado ningun resultado mientras que el dialogo politico y la cooperacion abren puertas a la esperanza. Esa politica de dialogo no es en absoluto incompatible con un alto nivel de exigencia en materia de derechos humanos, que constituyen un elemento esencial de nuestra politica exterior en general.España no es tibia en su defensa de los derechos humanos lo en el caso de Cuba se demuestra claramente con la existencia de un mecanismo especifico sobre est
  • jamaica

    ¿Cömo ve el futuro con Cuba? ¿Y el de la propia cuba? gracias
    El futuro de Cuba es responsabilidad de los cubanos. Ellos decidiran cuando y como modificar sus estructuras politicas. España quiere estar en disposicion de acompañar ese proceso y ayudar en la medida en que sea util para conseguir los objetivos de la sociedad cubana.
  • Almendrita

    ¿Para cuando el Estado creará un medio algo más enfocado a América latina, y no me refiero al perfil de TVE internacional?
    Todos los medios, publicos y privados, prestan en España una atencion especial a los temas latinoamericanos. Con ello expresan el interes de toda la sociedad española por aquella region. Los respectivos enfoques no dependen, obviamente del Gobierno.
  • Ignacio E.G.

    ¿Se sabe exactamente cuántos iberoamericanos residen actualmente en España? Gracias
    Segun las ultimas cifras de que dispongo hay en España casi dos millones de latinoamericanos, lo que supone un 32% del total de extranjeros residentes en nuestro pais.
  • Ignacio E.G.

    ¿Serán algún día reconocidos como legales los iberoamericanos que llegan a España? Creo que sería lo justo
    La legalidad o ilegalidad de los extranjeros en España, sea cual sea su origen, depende exclusivamente del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para ello. La legislacion migratoria trata de proteger los derechos de los inmigrantes y evitar su explotacion. España tiene una politica migratoria atenta a esos principios y de reconocimiento a su gran aportacion al bienestar de todos los que vivimos en España-
  • Sonia

    ¿Cree que eventos como este de Comillas son realmente útiles?
    Me parecen utilisimos. Nos sacan de nuestros mundos individuales, nos ponen en contacto con otras visiones y nos obligan a debatir sobre el futuro, en este caso desde la perspectiva de los medios de comunicacion, los bicentenarios y las relaciones entre la UE y America Latina. Son imprescindibles.
  • Fernando

    Se habla de que si va el Rey o no a la Cumbre de la Ue-Latam Pero, ¿es tan importante esta reunión?
    La Cumbre UE-ALC se celebra cada dos años y tiene como objetivo revisar el estado de las relaciones entre las dos regiones y trazar la hoja de ruta para los dos años siguientes. Se celebra a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno y reune a mas de 60 paises que representamos casi un tercio de los miembros de Naciones Unidas.Es por tanto un acontecimiento de la mayor importancia politica.
  • Fernando

    ¿Cree que en españa interesa tanto iberoamerica como se quiere dar esa importancia cuando lo unico de lo que se habla es de EEUU y a veces cuba o venezuela por sus dirigentes tan polemicos?
    Los arboles no deben impedirnos ver el bosque. Las relaciones entre España y America Latina no se reducen a lo que esporadicamente pueden recoger las primeras paginas de los diarios. Descansan en un tupido entramado de valores,intereses de todos los tipos, relaciones institucionales y personales que vienen de muy atras y son un elemento determinante en gran medida de nuestro futuro. Piensa que 31 de las 35 empresas que conforman el IBEX hacen la mayor parte de sus negocios en America Latina, que
  • kiko

    ¿Cómo están las relaciones con América Latina?
    En un momento muy bueno. Las politicas son muy fluidas e intensas, basadas en el respeto y la igualdad. Las economicas atraviesan un periodo esplendido ya que America latina esta sufriendo menos la crisis que Europa. Las culturales crecen aprovechando el tiron de los Bicentenarios. Las de cooperación van a verse afectadas seguramente por los ultimos recortes pero siguen estando entre las mas generosas.Y en el conjunto se fortalece nuestra condicion de socios cercanos y fiables de todos los paise
  • juan

    ¿Es normal que el señor Zapatero tenga unos lazos de unión mucho más fuertes con Cuba, Venezuela o Bolivia que con México, Colombia o Argentina?
    Esa apreciacion es incorrecta. España y por supuesto el Presidente del Gobierno, mantiene buenisimas relaciones con todos los paises y todos los lideres latinoamericanos, como va a ponerse de relieve en la Cumbre de la semana que viene. Por cierto que precisamente con Mexico, Colombia y Argentina España tiene acuerdos de cooperacion estrategica, lo que demuestra el caracter especial y privilegiado de nuestras relaciones con esos paises.
  • Pepe

    Cómo es posible que siendo el español el tercer idioma más hablado del mundo, su peso en Internet sea tan pequeño? No sabemos vendernos o nuestros mercados son muy pequeños?
    Comprendo muy bien tu preocupacion, pero debes saber que se trabaja mucho para poner en valor la importancia del español y no solo en internet. Te recomiendo que visites la web del Instituto Cervantes donde hay colgado mas de un estudio sobre el peso del español en el mundo.
  • Jorge

    El último dato del padrón reflejaba un descenso en la población inmigrante ¿es que ya no hay tantos latinos aquí o es que tienen miedo a 'represalias' tipo ayuntamiento de Vic?
    Segun mis noticias el descenso no es tan significativo. En todo caso creo que se debe mas bien a la coyuntura economica que a otras razones.
  • MINA

    ¿Cuál es el objetivo fundamental de este tipo de congresos?
    Creo que si se lo preguntas directamente a los organizadores (el Sr. Fernando Jauregui, en particular) te darán una respuesta mas completa y fundamentada que la mia que soy un invitado, entusiasta, pero invitado. En todo caso me parecen muy utiles como foros de encuentro y discusion.
  • Lana

    A mí me gustaría saber si el castellano es la herramienta capital a la hora de unir a toda Latinoamérica y si es así, no debería Brasil llevar a cabo una política lingüística que favoreciese mucho más la implantación de ese idioma
    Seguramente sabes que en Brasil el español se estudia dentro del programa oficial de la enseñanza media, para lo que existe un programa de cooperacion muy estrecha entre las autoridades educativas brasileñas y el Instituto Cervantes. El español es, desde luego, no solo una herramienta sino uno de los grandes activos de la comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Miguel

    Hola señor De Laiglesia, ¿es Lula el líder fundamental a la hora de tratar con iberoamérica?
    El presidente Lula es uno de los grandes lideres latinoamericanos y globales. Pero no es un interlocutor exclusivo. España mantiene las mejores relaciones politicas con todos los lideres latinoamericanos, cada uno de los cuales tiene su propio espacio e importancia, que nosotros reconocemos y respetamos.
  • Antonio

    Señor De Laiglesia, piensa usted que es lógico las relaciones de ZP con sátrapas como Chávez o Castro???
    Los calificativos muchas veces desacreditan las preguntas. España mantiene las mejores relaciones posibles con todos los paises latinoamericanos y uno de los principios en que se basa nuestra politica es el del respeto a las politicas interiores de aquellos paises.
  • Luis

    No cree usted que las relaciones entre España e Iberoamérica deberían tener mucho más peso del que actualmente tienen?
    Todo puede mejorar pero no creo que pueda decirse que tienen poco peso. En el terreno economico son importantisimas. En el politico, hay un dialogo fluido, profundo y constante. Culturalmente somos referencias reciprocas. En el terreno de las sociedades, los movimientos migratorios y la importancia de las colectividades españolas en America construyen una relacion solidisima...Son ciertamente muy importantes, tanto para nosotros como para ellos.
  • Eduardo Fleming desde Buenos Aires

    Es cierto que usted va a participar de las celebraciones del bicentenario argentino.De ser así, ¿Va a tener algún tipo de encuentro más en su paso por Buenos Aires? Muchas gracias
    En esas conmemoraciones representare al Gobierno español y entiendo que hay un programa de actos ya establecido. Si hubiera oportunidad, trataria de encontrarme con el gobierno argentino y las colectividades españolas.
  • Batelglass

    ¿que puedemos o puedo hacer yo, para ayudar a que el pueblo cubano de por finalizada su revolución? Es que creo firmenente que ya va siendo hora.
    Reconocer que la responsabilidad del cambio la tienen los cubanos, que son quienes tienen que marcar el contenido, el tiempo y los ritmos. Nosotrros debemos preservar nuestra capacidad de hablar con todos los actores, de ser un estimulo y de ayudar a llevar a buen puerto los procesos que la sociedad cubana desarrolle.
  • Joker

    ¿Es usted hermano de Álex o Juanjo?
    No. Si te fijas, ellos son "de la Iglesia" y yo "de Laiglesia".
  • Despedida

    Pues con estas preguntas terminamos. Muchas gracias por su tiempo y esperamos que haya pasado un buen rato con los lectores de Diariocritico
    Muchas gracias a vosotros. Ha sido un verdadero placer que estoy dispuesto a repetir. Un fuerte abrazo para todos.