www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Manuel Cerdán

Manuel Cerdán Alenda. Doctor en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Director del programa de reportajes de investigación de Telemadrid: Objetivo. Autor de la columna dominical Punto de Mira en La Gaceta. Colaborador habitual de los programas de televisión: Madrid Opina, Alto y Claro, Parlem Clar, 59’, 24 Horas, El programa de Ana Rosa y El Gato al Agua, entre otros. Director de Interviú entre 2004 y 2008. Ha sido redactor jefe de Investigación en Interviú, Cambio16 y El Mundo.
Profesor de Periodismo de Investigación en Master de EL MUNDO e Instituto Oficial de RTVE, y profesor de Redacción Periodística en la Universidad San Pablo CEU, entre otros.

Coautor de los libros de investigación El Caso Interior (1995); El origen del GAL (1997) y Lobo, un topo en las entrañas de ETA (2003), en el que se basó la película Lobo. Autor de Paesa, el espía de las mil caras (2006). Autor de la novela El Informe Jano (2010). En El informe Jano, su primera novela, Cerdán retrata desde su experiencia como periodista de investigación una historia con trasfondo histórico en la que se describen las complejas y secretas relaciones entre el gobierno, los jueces, la policía y el periodismo.

Ha obtenido los premios: León Felipe (1994), Lumbreras (1994), Club Internacional de Prensa (1994) y ARI al Periodista del Año (2006).

  • Fernando III El Santo

    ¿tiene esta novela algo que ver con la otra 'novela' que publicó usted en El Mundo junto a Antonio Rubio sobre el mismo tema? ¿Si era de ambos, porque la 'reedita' ahora en solitario en forma de libro?
    Nada que ver. Se trata de unos hechos históricos que sirven de base para una obra de ficción.
  • Laura

    ¿Hasta qué punto los servicios secretos gozan de inmunidad ante la justicia?
    Los servicios secretos han tenido bula durante muchos años en este país pero a raíz de las reformas que se introdujeron a finales de los noventa se creó un nuevo estatuto y la dependencia de sus operaciones de un magistrado del Tribunal Supremo Hay más control pero no absoluto. Los espías siguen siendo espías. Y trabajan desde la pscuridad.
  • Nacho

    ¿Cuántos mendigos se supone que utilizaron para estos supuestos experimentos? ¿Y se llegó a demostrar ante un juez?
    Las primeras informaciones que trabajamos en El Mundo eran dos pero nunca se pudo demostrar judicialmente. Declaré ante el juez Garzón en la Audiencia Nacional pero la investigación judicial se archivó por falta de pruebas. Invito a los periodistas a que retomen el caso.
  • Oscar

    Todos estos temas de los servicios secretos son muy noveleros... pero no sé por qué tengo la impresión de que en España tenemos unos espías que hacen poco más que Mortadelo y Filemón. ¿Cuál cree que es su relevancia en la realidad, fuera de la literatura?
    En esta mi primera novela puedo asegurar que la realidad supera la ficción. Los cimientos está construidos con hormigón onformativo. No nos confundamos hay muchos espías de Mortadelo y Filemón como los del espionaje de Madrid, pero los servicios secretos españoles han llevado a cabo grandes operaciones como balizar el territorio de Libia para que los cazabombarderos norteamericanos bombardearan las instalaciones estratégicas de Gadafi o en operaciones contra el yihadismo internacional. No todos
  • Escéptico

    ¿Alguna vez ha dado sus frutos una investigación llevada contra los servicios secretos a raíz de una denuncia?
    por supuesto, en 1995 tuvieron que dimitir el ministro de Defensa García Vargas y ek director del Cesid Alonso Manglano por un caso descubierto por El Mundo: las escuchas del Cesid. Recuerdo que durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid tuve que mantener un careo con Manglano. Gracias a aquellas investigaciones periodísticas se adoptaron más controles sobre los servicios secretos y el uso de los fondos reservados.
  • Mayor Oreja ¿delira?

    ¿Cree que a día de hoy puede existir algún tipo de GAL? ¿Y de negociación con ETA?
    Creo que es poco factible que se repitan unos GAL como surgieron en 1983, controlados y financiados desde el Gobierno. Lo que me ha sorprendido en los últimos años es que en algunos acobntecimientos no hayan nacidos otros gales de sesgo privado para vengar a algunas de las víctimas del terrorismo. Sobre las negociaciones con ETA, el Gobierno se está esforzando mediáticamente a difundir que no va a negociar si antes no deponen las armas. Ojalá sea así.
  • Juan

    ¿Qué nota le pondría usted a la labor que ha desempeñado para la seguridad de nuestro país el CSID-CNI?
    Es un expediente académico con suspensos y notables. Con luces y sombras. Me gustaría que se aclararan actuaciones como las del 23-F o los hechos que narro en mi novela. Y que alguna vez descubramos el contenido del Informe Jano que , como las meigas, haberlo haylo.
  • Un mundo paralelo

    Por lo que veo su novela juega con el mundo de los servicios secretos ¿cree que son necesarios a día de hoy para algo más que la lucha antiterrorista ETA-Yihadistas?
    Los servicios secretos como cuenta Perote en su libro Misión para dos muertos tienen la misma antiguedad que otra concocida profesión: la de prostituta. Miles de años. Los servicios secretos deben combatir el peligro yihadista y asegurar la democracia en lso estados. En algunos países europeos así se llaman: servicios en defensa de la Constitución o la Democracia. Ahora bien, debe estar proscrito todo tipo de atajos. Debe estar al servicio de los ciuaddanos no convertirse en un Estado dentro de
  • Lucas

    Si los servicios secretos actuaran fuera de la ley ¿quién cree usted que debe pagar el castigo ante la justicia? ¿el... llamémoslo así, 'espía-raso', el director del CNI o el presidente del Gobierno del que depende el organismo?
    Primero, el espía raso porque es el que comete el delito. Aquí no vale lo de la obediencia debida. Y por supuesto después, como ha sucedido en España en la época de los Gal, deben pagar los jefes y los inductores políticos. En este país la página de responsables de los GAl ha pasado en blanco. Muchgos se han ido de rositas cuando han pagado otros. En el libro queda todo muy claro.
  • Jorge

    Según pone hay parte de investigación histórica en esta novela ¿hasta dónde llega la ficción y dónde comienza la realidad de la guerra sucia del CSID?
    Los periodistas y la Justicia hemos demostrado que el Cesid fue una de las patas de la guerra sucia contra ETA. Se pudo al servicio del poder ejecutivo en un momento determinado. Sólo basta leer el acta fundacional de los GAl redacta en el Servicio en 1982. El libro es una novela y sus personajes son todod ficticios pero cuando usted lo lea, si no lo ha leído, se dará cuenta que aquello de que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" en El Informe Jano no vale.
  • Ana

    Según tengo entendido el CNI da cuentas de sus actividades a una comisión parlamentaria, pero ¿hasta qué punto los servicios secretos son realmente controlados democráticamente?
    Mire usted los servicios secretos llevan ninguneando a esa comisión parlamantaria desde hace años. El anterior director se tiró más de un año sin aparecer por allí y ahora se niegan a dar cuenta del pago de fondos reservados en la liberación de los cooperantes en el Magreb. ¿Qué sucede? Que en este país, a diferencia de otros, los servicios secretos están plenamente direccionados desde el Ministerio de Defensa y La Moncloa. Es una carencia de cultura democrática. Es un error que el CNI se convie
  • Vicente Sánchez

    ¿Cuanto hay de novela y cuanto de realidad en su obra?
    No quiero engañar a los lectores. El Informe Jano es una novela. Pero basada en hechos reales que fueron investigados periodísticamente en su día por un grupo de periodistas. Todos los personajes son ficticios pero si lee el libro verá como rezuman rasgos de personajes públicos.
  • Yiyi

    ¿se llevó a cabo alguna investigación policial o todo quedó en el aire?
    Se llevó una investigación judiucial en la Audiencia Nacional en medio de las pesquisas sobre los papeles del Cesid. Lo que pasó es que a los jueces le faltaron testigos o arrepentdos que desde dentro del Cesid constataran los hechos. En otras palabras, a Garzón le faltó un Roldán o un Amedo que tiraran de la manta. Si en estos momentos alguno de ellos está leyendo este chat, aquí me tiene para continuar las investigaciones. Ningún español de bien puede consentir que un servicio secreto asesine
  • Galicia

    ¿Has sufrido tu o Rubio, tu compañero de entonces, algún tipo de amenazas por haber destapado en su momento este caso?
    Antonio y yo recibimos muchas presiones y amenazas por ese tipo de investigaciones. No sólo las que tenían relación con el Cesid. Basta recordar que todo un ministro de Justicia e Interior, con formación judicial y actual alcalde de Zaragoza, llamado Juan Alberto Belloch, nos sometió a un seguimiento policial que duró 40 días. Algunos de aquellos agentes investigan ahora la Gurtel. No le digo más. Y eso que antes no existía SITEL.
  • Antonio Rivas

    Este experimento se realizó a una persona que supuestamente no iba a ser reclamada, creo recordar que era un vagabundo, Se ha probado alguna vez la veracidad del informe Jano? Cree que en España aun se siguen haciendo este tipo de experimentos?
    Mire usted no confundamos el secuestro de los toxicómanos o mendigos con el Informe Jano. Son dos cosas distintas. En mi novela el personaje principal, un periodista de sucesos, se entera a raíz de la muerte del toxicómano de la existencia de un informe secreto del Cesid llamado Jano. Sus investigaciones poene en peligro uno de los secretos mayor guardado de la Transición. No le cuento lo que era el Informe Jano porque destriparía el argumento de la novela. Prefiero que la lea.
  • Amparo H.

    Buenas, ¿en que consistía exactamente el informe Jano?
    Ya me gustaría adelantárselo pero, como acabo de decir, no quiero desvelar el contenido del libro. Se trata de un informe que elaboraron los servicios secretos en el tránsito entre la Dictadura y la Democracia que afecta a muchgísima gente importante. NO puedo decir nada más.
  • rick

    Leo en un confidencial que ahora aparece la figura del lobo azul, un infiltrado en la extrema derecha. ¿Sabe algo de esa historia?
    De eso quien más sabe es un excelente periodista llamado Fernando Rueda. El papel del Lobo Azul fue clave para desactivar un plan encaminado a atentar contra el Rey. Lobo Azul, como Mikel Lejarza, el auténtico Lobo, son unos españoles que dieron su vida por España y después el poder se olvidó de ellos. Ya lo decía Napoleón III: "Quien sirve a un estado sirve a un ingrato".
  • Curioso

    ¿Quién utiliza más el CNi para expiar a los españolitos normales, o a empresarios, etc, el PP o el PSOE? Es decir, ¿quién es más 'sucio'?
    Mire ya lo he dicho antes todo poder político tiene siempre la inclinación de usar a los servicios secretos para sus fienes particulares. Esa es una de las enfermedades de la democracia. Un gobierno del PSOE creó los GAL, Aznar se benefició de ese escándalo para ganar las elecciones en 1996 pero cuando llegó a La Moncloa se negó a desclasificar los papeles secretos del Cesid. El contenido de esos documentos eran vitales para esclarecer algunos asuntos de guerra sucia. Pero qué me dice de la Just
  • Renedo

    ¿Cuál fue la implicación de los servicios secretos en el vídeo de Pedro Jota?
    Lo cuenta el propio Pedro JOta en su libro. Le remito a él. Pero como me pregunta a mi, creo que muchísima. Estamos hablando de 1997 y meses antes de la celebración del juicio del caso Marey en el Tribunal Supremo. Algunos pretendían silenciar a EL MUNDO llevándose por delante a su director.
  • Miguelito

    Una cosa: ¿Es creíble Perote? ¿es creíble la información cuando se compra, o se vende, por motivos a veces económicos, a veces más complicados de explicar?
    Mire usted el coronel Perote jamás cobró un duro de nadie. Todo lo contrario salió perjudicado de todo el escándalo en torno al Cesid. Perdió su trabajo y fue vilipendiado públicamente. Ahora vive retirado del mundanal ruido. El proiblema no fue de Perote. Fue de quienes creyeron que podían acabar con ETA utilizando sus propias armas: el tiro en la nuca. Finalmente, ETA salió más fortalecida y se cargaron el Estado de Derecho. Es curioso que se siga denigrando a Perote mientras a los cerebros d
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Bueno, es hora de la despedida. Gracias por su interés y espero que les guste El Informe Jano. Leanlo con atención y busquen las similitudes entre la ficción y la realidad. Manuel Cerdán.