www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

María José Rubio

Mará José Rubio, nacida en Madrid en 1965, es licenciada en Geografía e Historia y Máster en Museología por la Complutense. Investigadora de vocación, desde el final de sus estudios universitarios trabaja como free-lance en diversos campos de la historia social, la historia del arte y la historia de Casa Real de España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos más inéditos. Es autora de guiones para series culturales de televisión y colabora regularmente en prensa escrita y digital, así como en programas radiofónicos. En 1993 recibió el Premio Campomanes de la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Como experta en biografías, ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia, escribiendo para su monumental Diccionario biográfico español. Entre sus libros de ensayo figuran: La Chata. La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España (2003), Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz (2009) y Reinas de España. Las Austrias. (2010), publicados con gran éxito por La Esfera de los Libros. Como autora de novelas, escribe en la actualidad su primera obra de ficción histórica; un libro titulado  El cerrajero del rey, que será publicado en 2011 por la misma editorial. En la actualidad, es también Secretaria General de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, fundación cultural enfocada en la organización de las actividades de homenaje al General Juan Prim y Prats (1814-1871), uno de los personajes más singulares de la historia de España del siglo XIX. Con una entusiasta formación en oratoria y comunicación (Growman Group, Dale Carnegie y Toastmasters Club) es conferenciante habitual sobre temas de su competencia.

  • Yo

    Esto de los libros de reyes reinas y meninas, ¿es una moda? ¿no se aburre del tema?
    Los libros de Historia no son nunca una moda.Responden al interés social por un tema y la necesidad de rescatar el pasado para entender el presente. Yo no me aburro jamás de mi trabajo; sería idiota si lo hiciera. Al contrario, me apasiona mi profesión de historiadora.
  • Ernesto

    ¿Ha trabajado con María Teresa Álvarez? ella tb escribe de Monarcas. Gracias
    María Teresa Álvarez es mi amiga y una excelente escritora. Compartimos pasión por la Historia, aunque desde perspectivas diferentes; periodista una, historiadora otra.
  • Gema

    ¿No cree que se pasan mucho con Doña Letizia? ¿Por qué cree que lo hacen?
    Es evidente el interés mediático de la princesa de Asturias. Desde mi punto de vista su gran reto es no dejarse pisotear por el "personaje rosa" y hacerse valer por su importante función institucional. Excesiva exposición a la prensa del corazón la somete a la crítica frívola.
  • Hola

    ¿Se atreverá alguien a plantear un referéndum para el tema de la sucesión o prefierne no hacerlo por si se plantea el de la República?
    Creo que todos los partidos políticos son conscientes de la responsabilidad de velar por la Corona, ya que hasta ahora ha ejercido funciones fundamentales de estabilidad política en este país. Un referendum sobre sucesión es una cuestión delicada, que somete a la propia Constitución a riesgos impredecibles.
  • Lola

    Debe ser usted monárquica por la temática de sus libros, ¿se imagina españa sin reyes?
    Soy ante todo historiadora y escritora. He escrito sobre historia de muchas temáticas diversas. Como decía Antonio Maura, soy "monárquica sin idolatría", es decir, por razones históricas y prácticas. Reconozco el gran papel que la Monarquía ha desarollado en la Historia de nuestro país.
  • Susana N.

    De todas las reinas de España, ¿cuál es su favorita?
    Es dificil decantarse por una. Todas tienes virtudes y defectos. Hay grandes reinas: Isabel la Católica, Isabel de Farnesio, María Cristina de Habsburgo... Me gustan las más desconocidas, como María Victoria del Pozzo, mujer de Amadeo de Saboya. Me atraen hasta las más nefastas, como Mariana de Neoburgo o María CRistina de Nápoles y aprecio a las modernas, como Sofía de Grecia.
  • Luis Requena

    Como aficionado a la historia, uno d emis grandes personajes es Prim, creo que maltratado. Me alegra que usted lo defienda, podría explicar al resto de lectores lo importante que fue.
    El General Prim es un catalán universal, uno de los más interesantes personajes del siglo XIX español, y sin duda el más cosmopolita. Estamos trabajando para su BIcentenario en 2014, que será un acontecimiento cultural e institucional imaginativo y moderno.
  • Jorge

    Hoa, María José. Usted que es historiadora, ¿cómo cree que pasarán a la historia ZP y Rajoy?
    El tiempo los pondrá en su sitio, pero creo que España no atraviesa por sus mejores momentos históricos. Probablemente pasarán sin pena ni gloria por los libros de historia.
  • Rafael

    Están de moda las teleseries sobre hechos históricos, ¿le gustan? ¿y la novela histórica, qu eni e suna cosa ni otra? Gracias.
    Me apasiona el cine histórico. Creo que es una magnífica manera de aprender historia y acercarla a aquellos que no se atreven a enfrentarse a grandes libros. Yo misma he elaborado proyectos de series de ficción histórica para la TV. Bienvenidas sean, siempre y cuando tengan un cierto rigor.
  • Montserrat

    Aunque yo soy republicana, sí quiero saber su opinión sobre los ataques de la derecha cavernaria a Letizia e incluso al Príncipe, que personalmente no me desagradan.
    Los príncipes de Asturias cumplen extraordinariamente bien con su papel. La monarquía necesita adaptarse a la sociedad que representa, si quiere subsistir. Debe ser permeable a los asuntos sociales y a avanzar con los intereses del pueblo. Aquellos que los critican representan una posición contraria a los avances, no?
  • Juan Rodríguez

    Hola, muy interesante su último libro, aunque creo que es algo hagiográfico, ¿no podía haber sido más crítico?
    De hagiográfico nada. Suelo ser bastante objetiva con mis personajes biografiados. Procuro entender sus razones para hacer lo que hicieron. Hasta los asesinos tienen sus motivos, y el deber de un biografista es meterse en la piel de su biografiado.
  • Manoli

    Hola, me gustaría saber qué piensa usted, desde su óptica intelectual, de la crisi económica y su posible salida. Agradecida.
    La crisis económica nos afeta a todos. El panorama editorial es uno de los grandes afectados. Creo que hará grandes dosis de imaginación y políticos nuevos, con visión de EStado y mucho empuje, valor, y capacidad de decisión para sacarnos de esta. A los demás, trabajar con entusiasmo y no hundirse. Hay m´ñanas que dan ganas de llorar.
  • LOLA

    Hola, María José! Enhorabuena por tus libros. ¿Crees que la monarquía tiene futuro en España?
    La monarquía actual lleva más de 500 años de Historia en España. Es la única institución que funciona por encima de cómo sean sus representantes. Ha sobrevivido a múltiples derrocamientos y siempre resucita. El ADN histórico español es monárquico.
  • Luis

    ¿Hacen bien los Príncipes en no exhibir a las pequeñas infantas ante los medios -y por tanto los españoles que les pagamos el sueldo?
    Los príncipes deben tener un "ten con tén" en la educación de sus hijas. Hacer que los españoles las conozcan, por que para eso ocuparán rangos de Estado en el futuro, pero al mismo tiempo no "atontarlas" con la exposición mediática.
  • Manuel

    La Monarquía se ha democratizado y el Ejército también, pero no la Iglesia. ¿Coincide? Agradecido
    Coincido en todo. La Monarquía es una de las instituciones que más se ha modernizado en este país en las últimas décadas.
  • Dámaso

    ¿Cómo está el panorama loterario español?
    El panorama literario español está sufriendo la crisis. Dicen que ha bajado casi un 20 por ciento el negocio editorial. SE siguen publicando muchísimos títulos, pero la gente joven cada vez lee menos y solo se venden los best-sellers. Se nos viene encima el mundo digital y creo que llegaremos tarde a proteger los derechos de autor, como en la música.
  • Lady

    Buenos días, qué tal ve a la futura mujer del Príncipe Guillermo de inglaterra?¿Está preparada para el pues?
    Parece simpática, aunque conozco de ella lo que se ve en la prensa. Esta generación nueva de princesas herederas son conocidas como las P.E.P. (Princesas Europeas Posmodernas). Su actuación como consortes son toda una sorpresa hasta que se casan y empieza a ejercer el papel. Dependerá de su personalidad, inteligencia y capacidad de adaptación.
  • Carmen

    El libro electrónico va a acabar con el libro normal, y es bueno o malo.
    Quien sabe. Es una evolución obligada y hay que adaptarse con imaginación. Lo que nunca morirán son las buenas ideas ni las buenas historias, se cuenten en el soporte que se cuenten. En la Edad Media, la literatura sobrevivió gracias a los juglares, que solo necesitaron de su voz para contar sin historias, sin más soportes...
  • Antonio López

    Hola. He leído su slibros sobre las reinas, que me gustan. Escribe usted muy bien, algo que se está perdiendo hasta entre los escritores. ¿Le ayuda ser periodista o tener otras actividades además de la de historiadora? ¿Qué prepara ahora? Enhorabuena
    Muchas gracias. No soy periodista, aunque me apasiona la comunicación. Soy una historiadora con ganas de comunicar la pasión por la historia. Estoy preparando una serie de Tv de ficción histórica y una novela, mi primera ficción, que se publicará en 2011.
  • Monserrat

    Gracias por su respuesta sobre los Prínicpes, aunque discrepo qu elo hagan bien. Letizia es muy distante siempre, al revés que él, ¿está de acuerdo? Gracias de nuevo
    Letizia ha sufrido el mismo proceso de adaptación a su papel que muchas de sus antecesoras.La adaptación a un rango de estado vitalicio las "ahoga". Yo digo que es una princesa del siglo XXI con los mismos problemas que princesas de siglos pasados. Es muy dificil saber moverse en este estrecho marco, entre el protocolo que se le exige y el mostrarse simpática y afable. Si se pasa, malo; si no llega, también. Ponte en su papel.
  • Gloria

    Usted que es medio diplomática, ¿qué le parece Wikileaks y como nos engañan?
    El señor de Wikileaks me parece muy valiente, pero un poco irresponsable. Siempre ha habido alta política de la cual los ciudadanos de a pié jamás nos enteramos. Eso no es ningún descubrimiento ni hay que rasgarse las vestiduras por ello. El mundo lo dirigen unos pocos, pero siempre ha sido así desde los siglos de los siglos. Poner en riesgo la seguridad internacional me parece un periodismo muy muy arriesgado. Solo puedo desearle suerte en su escondite...
  • Manuel

    Hola, cómo juzga desde su punto de vista de historiadora la actual etapa democrática en general comparada con las otras breves que hemos tenido. Gracias.
    Esta etapa democrática es la más estable que hemos vivido históricamente en España. Si por algo se recordará el reinado de Juan Carlos I en un futuro será por la estabilidad política y la solidez de los fundamentos democráticos. Creo que una monarquía es una garantía contra los totalitarismos políticos.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Muchas gracias a Diario Crítico y a todos sus lectores. Ha sido un enorme placer estar con vosotros y contestar a vuestras preguntas. Nos vemos en la próxima!! Besos. María José Rubio