www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Dra Gómez y Dra Álvaro

Las doctoras María Antonia Gómez, miembro del Comité Científico de Neumomadrid, y Dolores Álvaro Álvarez, vocal del mismo organismo, ambas licenciadas en Medicina y Cirugía, participarán en un chat con los lectores para resolver las dudas sobre la gripe A: cómo prevenir el contagio, en qué momento aparecen los síntomas, cuándo acudir al médico... Envíe ya sus preguntas.

Vea también:
DCI -
Unas vacaciones marcadas por la gripe A: ¿se puede viajar con
seguridad?

  • medicamentos?

    ¿Se puede llegar a curar sin tamiflu? O si te quedas en casa sin tomar medicacion se te complica y se convierte en una neumonia grave?gracias
    Se puede curar sin tamiflu. Aunque siempre es conveniente consultar con Médico de Atención Primaria, quien valorará su caso en particular
  • preocupada

    Si empiezo a sentirme griposa...¿Qué hago? ¿Acudo al centro médico, a urgencias, me quedo en casa...?
    Acuda a su Médico de cabecera en un primer momento.
  • Isa

    ¿Sería recomendable que nos pusieramos desde ya la mascarilla?
    No, en este momento las Autoridades Sanitarias incluidas la OMS no la recomiendan. Se actuará según los protocolos establecidos.
  • Álvaro

    Hemos visto fotos de otros países de la gente con mascarilla, cierto que en esos países ha habiado más contagios, pero, ¿no deberíamso tomar algún tipo de precaución? gracias
    Si ,es conveniente realizar las medidas higiénicas hatituales como con la gripe estacional. Algunas de ellas son: protegerse al estornudar, emplear pañuelos de papel desechables, lavarse frecuentemente las manos. Ante cualquier síntoma gripal consultar.
  • Julia

    ¿Cómo distinguir un catarro de un comienzo de gripe A? ¿Tendría que ir a Urgencias ante el primer estornudo?
    La gripe suele ir acompañada de fiebre, dolores musculares y de articulaciones, malestar general. Un catarro común no suele cursar con fiebre elevada y afectación del estado general. Parece prudente no ir a Urgencias ante el primer estornudo.
  • Ignacio

    ¿Los fumadores tienen más posibilidades de coger la gripe A? ¿Tenemos que tomar algún tipo de complemento médico extra para prevenir el contagio?
    Cualquier fumador y fundamentalmente los que tengan problemas respiratorios, están más predispuesto a cualquier infección respiratoria. Por eso, una vez más recomendamos abandonar el consumo tabáquico. Hasta el momento no hay ningún suplemento médico para prevenir el contagio.
  • Laura

    Si no llegan las vacunas más que al 40% de la población quizás sea mejor hacer cómo los ingleses que hacen 'fiestas de gripe A' para contagiarse ahora en verano que será más suave ¿no? ¿Qué opinan ustedes?
    Creemos recomendable seguir las indicaciones de nuestras Autoridades Sanitarias. En la gripe estacional se vacuna a las personas con factores de riesgo y en la gripe A en este momento parece ser lo admitido por el Ministerio de Sanidad.
  • Pilar

    Tengo 71 años. No soy propensa a resfriados y nunca me he vacunado contra la gripe, ya que la vacuna puede tener caracteristicas distintas a la gripe próxima. En octubre viajo a España. Me recomienda que en esta ocasión me vacune, ya que esta ajustada al problema de gripe A? Muchas gracias por su atencion, Pilar
    En su caso lo mas conveniente es consultar con los médicos de su país, que actuarán según las indicaciones de los servicios sanitarios de su país.
  • Juan

    ¿Es cierto que existen protocolos para uqe se vacuenen antes los sanitarios, políticos, policías...?
    Hasta el momento no nos han notificado nada al respecto, probablemente se inicie la campaña de vacunación como en el caso de la gripe estacional.
  • Guillermo Antonio

    Es necesario que todos los que tengamos síntomas de Gripe, Resfriado ó Catarro común visitemos una Urgencia para descartar la Gripe Porcina , esta el Estado y los servicios de la red nacional preparando esta Medida Preventiva y Curativa en el mejor momento para evitar caos Poblacional y un colapso de los ervicios médicos Urgentes? Cual es el camino ma ssensato y eficáz para contener la avalancha que pueda desencadenar si no actuamos desde ahora para toda la Población y prepararla.Muchas Gracias
    El sistema sanitario español está preparado para hacer frente a la gripe. Acudir a su médico de Atención Primaria y en caso graves a los servicios de Urgencias. No obstante se irán tomando en cada momento las medidas necesarias indicadas por el Ministerio de Sanidad el cual trabaja día a día en este tema.
  • Victor Aplomino

    ¿ es recomendable vacunarse contra los neumocos con la vacuna V23 ( creo que asi denomina) que contiene 23 cepas, no recuerdo el nombre comercial.Muchas gracias
    Vacunarse del neumococo no protege de la gripe, debe ser recomendada por sus médicos según sus patologías.
  • Daniel Meca

    Mis hijos (12 años) se han vuelto con urgencia de un campamento en el que otro compañero ha contraido la gripe A. Ellos están bien. MI pregunta es : ¿pueden ir a la playa?¿ qué precauciones debo tomar? Le agradezco su ayuda.Un cordial saludo.
    Es importante conocer el tiempo trascurrido desde el contacto, si presenta síntomas y debería consultar con el pediatra.
  • Ocupé

    ¿Puedo viajar a Argentina este verano, no es recomendable?
    Según la OMS puede viajar a cualquier sitio, salvo restricción propia del país al que se viaja.
  • Ocupé

    ¿Habría que usar mascarilla, sirve de algo?
    En caso de contacto con enfermo afectado de gripe se recomienda uso de mascarilla.
  • Manu

    Si contraigo ahora la gripe A, ¿mejor que si me pasa en otoño?
    Es difícil contestar a su pregunta, no hay datos para saber si afecta la època estacional en la evolución del enfermo.
  • Ramón

    cree que la enfermera que inyectó al bebe la comida en vena es la culpable? como médico, la responsabilidad la tiene una enfermera o el médico que lleva el caso'
    Esta pregunta no está relacionada con el tema que estamos tratando.
  • blas fuentefria gomez

    yo tengo diagnosticado desde hace ya varios años el EPOC.QUE PRECAUCIONES DEBO TOMAR? ESTOY VACUNADO DE NEUMONIA ESTO ME PROTEGE MAS? GRACIAS POR ATENDERME
    La vacuna frente al neumococo sólo protege frente a neumonías graves de este germen.
  • marisa

    ¿sirve la amantadina como antiviral? ¿está totalmente descartada?
    En el momento actual el tratamiento recomendado es el tamiflu en los casos indicados.
  • yo

    q pasa si un asmatico contrae la gripe a?
    Debe ser valorado por médico de Atención Primaria, quien valorará remitir a urgencias en función de su estado, dado que su enfermedad respiratoria lo hace más vulnerable a infecciones respiratorias.
  • Jorge

    Dicen ustedes que la gripe A se puede curar sin Tamiflú ¿en ese caso qué se toman los afectados? ¿o es que se acaban curando con leche caliente y reposo?
    Antitérmicos, hidratación y el tamiflú en aquellos casos que esté indicado tamiflu.
  • María Magdalena

    Leo en la prensa que Australia realiza los primeros ensayos de la vacuna de la gripe A, que se está probando en 500 personas, pero que su eficacia no se conocerá hasta septiembre. Pero, bueno, ¿es que no tenemos aún vacuna? Es decir, ¿es que no es efectiva? ¿Por qué, entonces, nos engaña la ministra de Sanidad?
    Cualquier fármaco nuevo precisa de ensayos clínicos reglados para su posterior uso en humanos
  • obdulio

    ¿En qué quedamos, gripe A, porcina, NH1 o es todo lo mismo? Gracias
    En el momento actual la denominación es Gripe A N1H1.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por sus preguntas, esperamos haber respondido a sus dudas.